Rosa_sicula-04.jpg

Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


Orcera se asienta en el cruce entre dos mundos: el del suave olivar andaluz y el de la abrupta orografía del mayor Parque Natural de España.

El primero nos brinda un aceite como hay pocos. El segundo, el impresionante paisaje que siempre ha marcado el sobrio estilo de vida de los pueblos de montaña. Y del contraste entre ambos, ese equilibrio entre campiña y sierra que cautiva a quien busca la esencia de la Andalucía interior.

Esta localidad alberga dos importantes bienes de interés cultural: la Iglesia Parroquial y las Torres de Santa Catalina.

En el desaparecido Monasterio Franciscano de Santa María de la Peña que constituye todo un símbolo para los segureños, se firmaron en 1580 las Ordenanzas del Común de la Villa de Segura y su Tierra.

Orcera

El pueblo de Orcera se encuentra sobre una ladera cerca del río Amurjo, en la zona central de Sierra de Segura.

Posee uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de la provincia.

En este se puede gozar del callejeo entre paredes encaladas en el casco antiguo y ver el típico trazado de las calles de sus barrios.

Orcera

Un paseo por su término hará que nos encontremos con sus aldeas, algunas habitadas aún todo el año, junto con parajes y miradores naturales donde deleitarse paseando y contemplando el horizonte.

El paraje de Amurjo nos ofrece una piscina de más de 1000 m2, enclavada entre pinos y rocas. Sus 2.137 habitantes celebran fiestas y feria en Agosto y Septiembre.

Esta población se concentra principalmente en la localidad de Orcera, pero encontramos también algunas aldeas, como Los Arroyos, La Hueta, La Marañosa, Valdemarín, Linarejos y El Aguadero.

La aldea de Linarejos, deshabitada durante la mayor parte del año, nos permitirá hacer un viaje en el tiempo. Conserva sus cuidadas huertas aterrazadas y se puede disfrutar de excelentes vistas sobre el estrecho valle del río Orcera y el entorno del Navalperal.

La Hueta, aldea dividida en dos pequeños barrios en la que aún viven unos cuantos vecinos. Entre casitas blancas con teja árabe, la aldea conserva su fuente, su horno y su lavadero.

La Piedra del Agujero domina un entorno donde el bravo paisaje forestal, con sus cumbres, pinares, robledales encinares y la tupida vegetación de ribera del arroyo de la Hueta, se dulcifica en las zonas bajas, donde hay olivares, huertas, frutales y barbechos pastados por cabras y ovejas. Celebra fiestas el tercer domingo de Agosto.

orcera-07

Los Valdemarines son un conjunto de varios núcleos diseminados, donde está el cortijo de La Torre, donde se conserva los restos del Castillo de Valdemarín, hoy integrado en el caserío de la aldea, resultando complicada su identificación e interpretación y muy cercano al castillo de la Espinareda. La economía de sus habitantes depende principalmente del cultivo del olivar.

Linarejos
La Hueta
Los Valdemarín

 

ESCUDO

Cuartelado en cruz y entado en punta: I: En gules, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable. II: En oro, un pino sobre terraza, al natural. III: En plata una montaña de color. IV: En oro, una cruz de Santiago y una hacha de gules, puesta en faja. En punta, de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de sinople. Sobre el todo, escudete oval de azur con tres lises de oro, y bordura de gules. Contorno hispano-francés u oval, que debería adoptar el español, y corona real cerrada.

En las Relaciones Topográficas del año 1575 encontramos la explicación de las piezas del blasón de Segura, que también se aplican al de Orcera. Según lo dicho, el castillo daba defensa a la población, las montañas señalaban zona de difícil acceso al enemigo, en tanto que el pino aparece por la riqueza forestal de este enclave. Finalmente el hacha, por ser villa fuerte que contenía al reino de Granada, y la cruz de Santiago por la dependencia de la encomienda santiaguista de Segura de la Sierra.


Gentilicio: Orcereño
Población: 2.137 habitantes
Altitud: 797 m
Distancia a la capital provincial: 150 Km
Extensión: 126 Km2