DSCN0032.jpg

La Puerta de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Como su nombre indica, este municipio es una de las entradas geográficas naturales a la Sierra de Segura y al Parque Natural.

Su localización estratégica, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica; así, hay constancia de dos fortalezas en el lugar donde está hoy día el núcleo urbano de La Puerta de Segura, localidad asentada al pie del Cerro de Carrasquilla y atravesada por las aguas del Guadalimar, que divide la población en dos: al norte Las Riscas y al sur El Peñón, sus habitantes han sabido vivir de cara al río, como muestra su paseo fluvial y la playa artificial.

Su trazado urbanístico es medieval, de carácter defensivo, adaptado al medio físico, abundan las calles estrechas, tortuosas, desigualmente trazadas que desembocan en plazuelas y numerosos callejones sin salida.

Son frecuentes los escalones con pavimentos de piedra para salvar los desniveles. Las casas son de mampostería de pequeño tamaño, encaladas y con dos plantas generalmente. Una visita a sus barrios antiguos nos servirá para conocer los curiosos acontecimientos vividos en esta villa. Un paseo por las montañas que la rodean nos hará tomar perspectiva y descubrir su paisaje adentrándonos en sus aldeas aún habitadas.
En nuestra visita podremos practicar la caza mayor y menor, la pesca del barbo y la trucha o jugar al golf en uno de los pocos campos rústicos que existen en España.

Su actividad económica principal es la agricultura, en la que el olivar predomina sobre los cultivos herbáceos. La superficie de monte ocupa una tercera parte del término municipal, abundando los pastos permanentes sobre los terrenos forestales.

El turismo y la actividad hostelera también tienen cierta importancia en la renta del municipio. Sus 2.640 habitantes celebran fiestas en Julio y feria en Septiembre, destacando también la ruidosa y espectacular celebración de la festividad de San Blas en Febrero.

Esta población se concentra principalmente en la localidad de La Puerta de Segura, pero encontramos también algunas aldeas, como Agracea, Bonache, Los Llanos, Los Pascuales, Los Yegüerizos...

Bonache se encuentra cercana al castillo de Matamoros, cerca de los caminos históricos de Levante.

Esta aldea mantiene restos de la distribución original así como eras, cortijos y zonas comunes.

Los Llanos

La aldea de Los Yegüerizos está situada en un entorno de gran belleza.

Sus construcciones tradicionales encaladas, mantienen sus valores originales casi sin transformar.

Destaca una fuente abrevadero enterrada con el nuevo forme del conjunto, con cuatro hornacinas decorativas que pudieron ser los caños originales y un pilar semienterrado, donde se encuentra el caño principal.

 

ESCUDO

Partido y medio cortado: I: En oro, una cruz de Santiago de gules. II: En gules, un castillo de oro, almenado y esclarecido. III: En plata, una llave y una hacha o segur, puestas en palo y dispuestas en faja, de sable. Contorno hispano francés y timbre de corona de infante. Elementos externos a sustituir por el contorno español y la corona real cerrada, según la legislación vigente.

El primer cuartel señala la vinculación de esta población a la orden de Santiago. En el segundo y tercer cuartel se ven reflejadas la piezas las armas de defensa, mientras que la llave simboliza zona de guarda y llave de la frontera.

 

Gentilicio: Porteño
Población: 2.640 habitantes
Altitud: 585 m
Distancia a la capital provincial: 141 km
Extensión: 98 Km2