Rosa_sicula-04.jpg

Patrimonio Natural

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 

ÁREA DE RESERVA DE BUJARAIZA

El municipio de Hornos de Segura presenta un enclave hacia el suroeste de su término municipal, en la zona de Bujaraiza y la Isla y Monte Cabeza de La Viña. En esta zona se encuentra el Área de Reserva de Bujaraiza, que se corresponde con un amplio sector de las dos vertientes que delimitan la depresión central donde se sitúa el embalse del Tranco hasta la presa, incluyendo también la isla de la Cabeza de la Viña. Su declaración responde a la confluencia de extraordinarios valores geomorfológicos, botánicos, paisajísticos y culturales, cuya combinación determina uno de los paisajes más característicos y sobresalientes del Parque Natural.

Este espacio queda constituido por tres áreas, desligadas por las aguas del embalse, cuyos límites son los siguientes: Margen izquierda, Margen derecha, Cabeza de la Viña. Una representación de la fauna cinegérica de este entorno se puede observar en el Parque Cinegético Collado del Almendral.


EMBALSE DEL TRANCO DE BEAS

La construcción de este embalse duró más de 20 años, desde 1929 a 1944, y el inicio de su explotación fué 1946, con una capacidad de casi 500 Hm3.

Entre las características ambientales de su cuenca, que ocupa unas 550 hectáreas, destaca el paisaje kárstico de su entorno, un alto porcentaje de comunidades vegetales climácicas de coníferas y frondosas, especies de fauna catalogadas de interés y abundantes manantiales.

En la actualidad el embalse del Tranco se extiende por los municipios segureños de Hornos de Segura y Santiago-Pontones y se encuentra en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo su territorio se encuentra además protegido por las figuras de Reserva de la Biosfera, LIC, ZEPA y PEPMF y en su perímetro aparecen Bienes de Interés Cultural como el Castillo de Bujaraiza.

Sobre el Tranco existen varios miradores localizados en su mayor parte en las proximidades del embalse, como el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, el mirador de Los Cerrillos y el mirador de los Cortijillos, con objeto de proporcionar al visitante lugares con excelentes vistas paisajísticas y en ocasiones, permitir la observación del movimiento de la fauna salvaje en sus desplazamientos hacia los aguaderos o descansaderos. En la localidad de Hornos de Segura y su entorno, también existen varios miradores para observar las tranquilas aguas del embalse, destacando el del Aguilón, dentro del pueblo y el mirador de Las Celadillas por encima de él.


CUERDA O CUMBRE DE BEAS
Altitud · 910 m

Esta cuerda de picos que se alzan entre los 1.100 y 1.300 m, separa la zona oeste de la comarca que se abre hacia la campiña jiennense de la zona este, donde se encuentra el macizo montañoso del Parque Natural y la localidad de Hornos. Constituye un espléndido mirador natural, en el que se observa una escena rica, diversa y representativa. Se accede desde Cañada Catena o Cortijos Nuevos, por la A-314.

Desde aquí, salen varias pistas forestales a derecha e izquierda desde las que podemos acercarnos más a los picos de esta cuerda, como el Pegueras, con 1.341 m y una vista excepcional hacia el embalse del Tranco de Beas, la Sierra de Las Villas, la Cordillera del Banderillas y El Yelmo.

Todo un conjunto salpicado de aldeas y cortijadas, con Hornos de Segura como elemento destacado.

GARGANTA DE HORNOS

Esta zona recibe este nombre por el Arroyo de La Garganta, que forma el valle por el que transcurre la carretera que une la localidad de Hornos de Segura con La Cumbre. Es este un entorno de media montaña donde se pueden observar un extenso bosques de pinos negrales principalmente donde no faltan encinas y quejigos.

A medio camino aparece debajo de Peña Rubia, en el Yelmo Chico, la aldea de La Capellanía, que añade un toque blanco en esta inmensidad de verde. La garganta aparecen también salpicada por pequeñas cortijadas como en su ladera oeste y al llegar a La Cumbre nos esperan unas magnífica panorámica del entorno.


LA CUMBRE

Se denomina La Cumbre a una extensa zona que divide la sierra en dos vertientes en este área, la vertiente oeste va a sumarse a la cuenca del Guadaquivir y sus laderas descienden hasta el embalse del Tranco mientras que su vertiente este suma sus aguas a la cuenca del Segura, en la zona del valle de Río Madera.

Es esta una zona de alta montaña que se eleva por encima de los 1.500 m y donde es frecuente la nieve desde el otoño hasta la primavera.

Destaca su morfología kárstica y la vegetación adaptada a esta zona de cumbres, donde aparece el pino laricio y donde abunda el piorno azul. Pero sobre todo destacan los paisajes que se observan desde aquí, con una cuenca visual que abarca todo el Parque Natural y las vecinas provincias de Granada, Albacete y Ciudad Real.

Se accede por la carretera que une la localidad de Hornos de Segura con Pontones y Santiago de La Espada, tanto por la Garganta de Hornos como por la nueva carretera que pasa por las aldeas de La Ballestera y Montalvo, en un entorno privilegiado.


MONTE YELMO CHICO
Altitud · 1.520 m

El Monte Yelmo Chico se sitúa entre la población de Hornos de Segura y El Yelmo

Presenta una vegetación compuesta por pinares de media y alta montaña, donde son frecuentes especies como el arce y el quejigo.

Sus especiales caracteristicas ambientales le han valido su reconocimiento como Zona de Máxima Reserva dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, quedando incluido en el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino.


PARQUE CINEGÉTICO COLLADO DEL ALMENDRAL

Entre los equipamientos de uso público de la RENPA destaca el Parque Cinegético del Collado del Almendral, único en su género en este territorio, y localizado junto a la cola sur del embalse del Tranco, en el municipio de Hornos de Segura. Se localiza a 27 km de la población de Hornos de Segura, en el entorno del embalse del Tranco.

Es una interesante reserva natural donde conviven animales en semilibertad, destacando especiamente ciervos y gamos.

El parque se visita siguiendo un itinerario perfectamente sañalizado que dispone de miradores, fuentes de agua y zonas de descanso. El éxito de esta instalación se refleja en la gran cantidad de visitantes que recibe cada año, siendo uno de los equipamientos más frecuentados del Parque Natural.


PISCINA NATURAL

Se encuentra a 2,5 km de la población de Hornos de Segura y se accede saliendo de Hornos por la A-317 en dirección a Cortijos Nuevos, donde se toma a la derecha por un carril que conduce directamenre a este enclave. Es una presa de agua natural sobre el Arroyo de Los Molinos, ideal para el baño que se encuentra ubicada en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en un paraje de extraordinaria belleza.