DSCN0156.jpg

Hornos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button



Enclavado en la zona central de la Sierra de Segura y del Parque Natural, este municipio incluido en su totalidad en el Parque Natural, presenta un buen estado de conservación.

En su término se encuentran numerosos lugares de gran atractivo e interés natural y cultural, como el embalse del Tranco, el castillo de Bujaraiza y el Parque Cinegético "Collado del Almendral".

La localidad de Hornos, a una altitud de 867 m, está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Se asienta sobre un gran peñasco, en la falda del Cerro de Hornos, desde el que se domina un amplísimo valle ocupado por las aguas del Embalse del Tranco.

Presenta las características de una villa medieval, con calles estrechas y empinadas en las faldas del castillo.

 

La agricultura, fundamentalmente el olivar y algunas pequeñas huertas, junto al desarrollo de una incipiente y próspera actividad turística representan la dedicación principal de los habitantes de la villa de Hornos.

Este municipio abarca una extensión de 118 Km2, con una población de 649 habitantes, la mayor parte en la localidad de Hornos y el resto diseminado en un conjunto de pequeñas aldeas como Cañada Morales, La Capellanía, La Garganta, Guadabraz, Hornos el Viejo, La Hoya del Cambrón, El Majal, Payer, La Platera, El Polvillar, El Tovar, La Tovilla, El Tranco y Venta.

 

ESCUDO

Cuartelado en cruz: I cuartel: En gules, una cruz patriarcal de oro. II cuartel: En azur, un roble de sinople, atravesado por un lobo pasante, de sable. III cuartel: En gules, cuatro barras de sinople que contraviene las leyes heráldicas al suponer esmalte sobre esmalte. IV cuartel: En gules, una llave de oro, puesta en palo, con el ojo mirando al jefe. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante; elementos estos últimos a sustituir por el contorno español y la corona real cerrada, según la normativa en vigor.

Por razones históricas en él aparece la cruz patriarcal, por la dependencia eclesiástica a la diócesis de Cartagena, en tanto que la segunda partición, podría representar la armería simplificada de linaje de Iñiguez, por el maestre don Rodrigo. El tercer cuartel, a falta de una contrastación documental, puede relacionarse con la presencia musulmana en la zona. Finalmente la llave de la última partición, alude a zona de frontera, guarda y defensa.

 

Gentilicio: Hornense, Horneño
Población: 649 habitantes
Altitud: 865 m
Distancia a la capital provincial: 141 Km
Extensión: 118 Km2