DSCN0034.jpg

DIA DE LA COMARCA, VIII EDICIÓN

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Comisión Comarcal de Cultura conformada por los trece Ayuntamientos de la Comarca de la Sierra de Segura aprobó en, enero de 2005, la celebración todos los años del denominado "Día de la Comarca" , este año cumplimos ya ocho ediciones. Cada año lo celebramos en un municipio de nuestra tierra, ya hemos estado en Orcera, La Puerta de Segura, Santiago de la Espada, Cortijos Nuevos, Puente de Génave, Siles, Torres de Albanchez y este año 2012 en Benatae.

La fecha elegida para la celebración fue el mes de junio ya que el día 5 de este mes de 1581 fueron confirmadas en Madrid por Felipe II las "Ordenanzas el Común de Segura de 1580", que fueron un código completo para la protección y regularización de toda la actividad económica y social de la Comarca que tendría gran trascendencia y vigencia a lo largo de mucho tiempo, hasta 1748.

Las Ordenanzas las componen setenta y dos capítulos basados en el fuero de Cuenca, pero ampliadas y adaptadas a las necesidades de la zona. Regulan todas las actividades laborales, económicas y jurídicas, además de dar a conocer cómo era la vida de los vecinos de la Sierra de Segura, a qué se dedicaban, cuáles eran sus fuentes de ingresos, sus costumbres, etc. Por ellas conocemos en primer lugar todo lo referente a los caballeros de sierra, las normas que se aplicaban a los forasteros que vinieran a sacar beneficio en el término de Segura; de la regulación del aprovechamiento de las tierras, de los fuegos prendidos en labores, de la corta de árboles y de la distribución comunal de su madera a través de las sierras de agua y el control de su comercio; de la recolección de las bellotas, nueces y avellanas, de la ganadería, de las veredas, de las fuentes, de los animales, de los frutales, de la recolección de sus frutos y de la prohibición de cortarlos, de la agricultura, de la caza y de la pesca. Fueron un código completo para la protección y regularización de toda la actividad económica y social de la comarca que tendrá gran trascendencia y vigencia lo largo de mucho tiempo.

Tratamos siempre de configurar un programa de actos priorizando la participación ciudadana de todos nuestros pueblos, todas las actividades suelen ser comarcales, tanto las competiciones deportivas como las culturales, para que sea un Día de reunión entre los habitantes de nuestros municipios serranos.

La Asociación Para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, los trece Ayuntamientos de la Comarca de la Sierra de Segura que están dentro del Plan de Comarcalización de Acción Cultural y Deportiva y La Diputación Provincial de Jaén son los impulsores para que este Día se celebre pero somos los serramos lo que debemos hacer grande este Día con nuestras aportaciones y participación.

Sólo usuarios registrados pueden añadir nuevos comentarios