Rosa_sicula-04.jpg

Miradores

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 


MIRADOR DE LAS ÁNIMAS
Santiago-Pontones
Altitud · 650 m

Se localiza también sobre el embalse del Tranco, pero para llegar a él, habrá que dejar la carretera A-319 en Los Llanos de Arance y tomar aquí la pista forestal que va al control de Aguamulas, el cual dejamos a la derecha para seguir por la pista que bordea el embalse. Frente al Parque Cinegético Collado del Almendral, el paisaje se abre y nos ofrece una panoránica excepcional del embalse del Tranco en esta zona, con El Collado del Almendral, las Islas de Bujaraiza y Cabeza de la Viña y el Monte Poyo Segura de Pontones alzándose hasta los 1.700 m.

 

MIRADOR CABEZA DE LA VIÑA
Santiago-Pontones
Altitud · 993 m

Se localiza en el embalse del Tranco, en el pico de la Isla Cabeza de la Viña, centro del Área de Reserva de Bujaraiza. Tan sólo se puede acceder a él andando cuando las aguas del embalse están bajas, ya que la Isla está aislada por las aguas la mayor parte del año, épocas en las que se puede llegar con embarcaciones sin motor. Una vez en la Isla habrá que ascender a su cumbre; hay una pista forestal que rodea la isla y asciende como punto máximo hasta los 832 m, en el Collado entre la Isla y el Monte Cabeza de la Viña, desde donde se accede por un sendero.


MIRADOR FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
Hornos de Segura
Altitud · 680 m

Situado junto al Parque Cinegético Collado del Almedral, junto a la carretera A-319, paralela al río Guadaquivir y al embalse del Tranco. Se observa desde aquí una buena panorámica del castillo e isla de Bujaraiza y de la Isla Cabeza de la Viña, quizás los dos enclaves del Área de Reserva de Bujaraiza más importantes.

 

MIRADOR LOS CERRILLOS
Hornos de Segura
Altitud · 675 m

Se encuentra unos 2 km al norte del mirador de Félix Rodríguez de La Fuente y al gual que éste se sitúa muy cerca de la carretera A-319, sobre las aguas del embalse.

Tiene justo enfrente la Isla Cabeza de la Viña y desde aquí se obseva un buen tramo del Tranco hacia el sur y el norte..


MIRADOR EL CASTILLO
Bujaraiza, Hornos de Segura
Altitud · 650 m

Se sitúa este mirador en la antigua aldea de Bujaraiza, junto a la carretera A-319, un poco más al norte que el mirador de Los Cerrillos, en una curva muy pronuciada sobre el embalse.

Proporciona una buena panorámica de la zona norte del Área de Reserva de Bujaraiza, al norte destaca el pico Alto del Montero (1.071 m) al fondo.


MIRADOR SOLANA DE PADILLA O ERA ALTA
Santiago-Pontones
Altitud · 700 m

Se sitúa algo más al norte que el mirador El Castillo, junto al cortijo Solana de Padilla, muy cerca de la presa del embalse, y al igual que los anteriores junto a la carretera A-319, sobre las aguas del Tranco. Se observa desde aquí una buena panorámica, hacia el sur la Isla Cabeza de la Viña, al norte las aguas del embalse y al este, frente al mirador, el monte San Román, son su pico Alto del Montero (1.071 m).


MIRADOR DE LOS CORTIJILLOS
Segura de la Sierra
Altitud · 660 m

Se encuentra este mirador también sobre el embalse del Tranco, pero ya al lado norte de la presa, junto a la aldea de El Tranco, en la carretera A-319. Se tiene desde aquí panorámica de la zona sur del Tranco, así como del entorno de la presa.


MIRADOR DEL AGUILÓN
Hornos de Segura

Altitud · 870 m

Se encuentra este mirador en la localidad de Hornos de Segura, declarada Conjunto Histórico-Artístico y situada sobre un farallón rocoso, balcón sobre el embalse del Tranco, cuya cola norte se encuentra en el valle que se abre bajo este hermoso pueblo.

También se tiene una buena panorámica de la zona sur de la Cuerda de Beas al oeste, la Sierra de Las Villas al sur, destacando al fondo, y al este La Cumbre, con las aldeas de La Platera y Hornos Viejo en sus laderas.


MIRADOR DE LAS CELADILLAS
Hornos de Segura
Altitud · 900 m

Dista 0,5 Km de la población de Hornos de Segura y se accede a él directamente desde el núceo urbano saliendo por la A-317 en dirección a Santiago de la Espada.

Es una zona de paseo que dispone de un mirador orientado hacia el pueblo de Hornos y hacia el embalse del Tranco, con la Cuerda de Beas y la Sierra de Las Villas al fondo. Las vistas son inmejorables


MIRADOR DE EL ROBLEDO
Segura de la Sierra
Altitud · 1.000 m

Este mirador sobre el valle de La Puerta a Hornos de Segura se sitúa en la pista forestal que une la aldea de El Robledo con el pico de El Yelmo, uno de los montes más emblemáticos de la Sierra de Segura.

Se accede desde El Robledo por la pista forestal y a menos de 1 km aparece en una curva muy pronunciada un mirador sobre el valle. En su panorámica se observa el valle con donde se ubica la aldea de Cortijos Nuevos, un cruce de caminos para los visitantes de la Sierra de Segura, la Cuerda de Beas y la Sierra de Las Villas al fondo.


MIRADOR DEL ZUMETA
Santiago-Pontones
Altitud · 1.280 m

Se localiza este mirador sobre el río Zumeta, al este del Parque Natural, muy cerca del límite provincial con Albacete. Se accede desde Santiago de la Espada, por la carretera que une esta localidad con Las Juntas y discurre paralela al río Zumeta hasta esta aldea, dónde se une al río Segura y abandonan las tierras jiennenses.

El mirador se encuentra al lado de la carretera y es un balcón natural sobre el cañon del río Zumeta y el famoso Salto de la Novia; al frente la escarpada Sierra de Huebras, ya en la vecina provincia de Albacete.

 

EQUIPAMIENTOS DE LA SIERRA DE SEGURA