DSCN0156.jpg

Jardines botánicos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 

JARDÍN BOTÁNICO TORRE DEL VINAGRE
Ctra. Cazorla - El Tranco (A-319), km 48 · Santiago-Pontones
Teléfono · 953 713 029
Web · www.juntadeandalucia.es/medioambiente
Correo electrónico - jbotanico.tvinagre.cma@juntadeandalucia.es

Este jardín botánico de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales se ubica en el sector biogeográfico Subbético. Es uno de los jardines más antiguos y visitados de la Red y lleva mucho tiempo dedicado a la propagación y reforzamiento de las poblaciones de especies amenazadas, muchas de ellas endemismos de estas sierras.

Entre sus labores destaca la de divulgación y concienciación medioambiental. Cuenta además con una representación de las formaciones vegetales típicas del entorno.

Aprovechando la ladera en que se ubica se representan en el Jardín, las distintas formaciones vegetales que, según la altura y humedad -pisos bioclimáticos- encontraríamos de forma natural. Hay un espacio dedicado a los endemismos, casi todos ellos incluidos en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada, así como áreas dedicadas a los frutales de la zona y a plantas ornamentales. El Jardín se encuentra dividido en tres partes:

FORMACIONES VEGETALES. Según la cliserie altitudinal del parque, se representan las formaciones vegetales más características. La organización espacial sigue igualmente este criterio altitudinal, situando las plantas culminícolas en la parte superior del jardín, para descender hasta los atochares y las plantas acuáticas.

  • Plantas culminícolas. Representadas por piornales y plantas rastreras propias de las cumbres y zonas próximas del piso oromediterráneo Viven en terrenos áridos y pedregales, en general sobre suelos esqueléticos. Encontramos sabinas (Juniperus sabina), piorno azul o cojín de monja (Erinacea anthyllis), Echinospartum boissieri, Prunus prostrata, Arenaria tetraqueta, etc., plantas que con sus raíces, contribuyen a fijar los canchales.

  • Plantas caducifolias de alta montaña. Representan la vegetación potencial del piso supramediterráneo. La gran humedad ambiental permite la presencia de plantas de óptimo eurosiberiano como Rives alpinum, junto a tejos (Taxus baccata), arces (Acer granatense), mostajos (Sorbus aria), Crataegus laciniata, Amelanchier ovalis, Berberis vulgaris, Lonicera arborea, etc...

  • Zona del pino laricio. Junto al pino laricio (Pinus nigra subsp. salzmanii) encontramos arce (Acer monspessulanum), boj (Buxus sempervirens), acebo (Ilex aquifolium), cornicabra (Pistacea terebinthus), Helleborus foetidus, roble melojo (Quercus pyrenaica) y Daphne laureola.

  • Sotobosque lauroide. En el piso mesomediterráneo aparece el encinar y el quejigal, con especies como el madroño (Arbutus unedo), Phillyrea spp., Lonicera spp., durillo (Viburnum tinus), Rhamnus alaternus, hiedra (Hedera helix), y otras especies de hojas anchas.

  • Garriga. Formación vegetal óptima en su hábitat. También se forma por la degradación de la vegetación lauroide. Jarales, romerales, genistales y retamares son formaciones propias de los lugares más secos.

  • Tomillar. Formación abierta, de porte pequeño, sobre suelos pobres o degradados, constituida entre otras por Thymus hirtus, Lavandula latifolia, Fumana procumbens, Santolina chamaecyparissus, Helichrysum stoechas, Ononis natrix y Dorycnium pentaphyllum.

  • Estepa. Formación vegetal óptima en su hábitat, constituye también la máxima degradación de la vegetación lauroide. Formada por espartales y otras especies capaces de soportar ciertos niveles de salinidad en el suelo: Salsola verticillata, Capparis spinosa, Lygeum spartum.

  • Bosques de ribera. Bosques caducifolios de carácter edafohigrófilo. El estrato arbóreo está formado por fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus glabra), álamos (Populus alba) y diversas especies de sauces (Salix spp.). En el sotobosque aparecen zarzas (Rubus ulmifolius), avellanos (Corylus avellana), emborrachacabras (Coriaria myrtofolia), cornejos (Cornus sanguinea) y boneteros (Euonymus latifolius). Muchas de las plantas que se muestran en esta parcela son de carácter relicto en estas sierras, por tratarse de plantas de óptimo eurosiberiano.

  • Plantas acuáticas. Se representan algunos elementos propios de zonas húmedas como Narcissus longispathus, Cirsium rosulatum, Thypha latifolia, etc.

ENDEMISMOS. Parcelas dedicadas al cultivo de las plantas endémicas y amenazadas. Podemos ver juntos taxones raros y muy dispersos por el territorio. El objetivo de estas parcelas es la producción de plantas y semillas con las que poder restituir las poblaciones naturales y ejercer otras acciones de conservación.

ÁRBOLES FRUTALES Y PLANTAS ORNAMENTALES. Muestra algunos de los árboles frutales y plantas ornamentales más frecuentemente cultivados en el ámbito del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Se realizan visitas guiadas y actividades de educación ambiental por grupos, previa cita y desarrollan un programa de educación ambiental dentro del programa aldea, dirigido a educación primaria, secundaria y centros de adultos.

Horario de visitas
-
Mañanas: lunes a domingo de 11.00 a 14.00.
- Tardes: miércoles a domingo, Octubre a Mayo de 16.00 a 18.00, Junio y Septiembre de 17.00 a       19.00, julio y agosto de 18.00 a 20.00.

 

JARDÍN BOTÁNICO PEÑA DEL OLIVAR
Dirección - Ctra. de Siles-Las Acebeas, km. 2 · Siles
Teléfono · 610 930 517 · 648 186 022
Web · www.sinatural.com

El Jardín Botánico Peña del Olivar se encuentra a 2 km de la localidad de Siles, en dirección a las Acebeas, muy cerca del Área de Reserva de Las Acebeas - Nava del Espino.

Se ubica en la Peña del Olivar, una de las zonas con mayor afluencia de visitantes, junto al área recreativa del mismo nombre y una piscina natural sobre el río. Existe también un bar con terraza de verano e invierno.

El jardín, se dispone alrededor del río, con pequeños puentes de madera que lo cruzan y sube progresivamente por una de las laderas, consta de varios zonas diferenciadas, donde se representan especies autóctonas del parque. Dispone además de un aula taller.

Entre las actividades que puede realizar destacan:

  • Visitas guiadas por el jardín botánico.
  • Senderismo.
  • Bicicleta de montaña.
  • Actividades y deportes en la naturaleza.
  • Rutas guiadas por la Sierra de Segura.
  • Cursos de educación ambiental.
  • Exposiciones.

Se organizan también programas especiales para grupos, asociaciones, colectivos, entidades, instituciones, colegios, institutos, universidades, etc.

 

EQUIPAMIENTOS DE LA SIERRA DE SEGURA