C10.jpg

Áreas recreativas

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
ÁREAS RECREATIVAS EN LA SIERRA DE SEGURA

EL TOBÓN
Beas de Segura

Se encuentra cerca de la aldea de Cañada Catena, cerca del Cortijo del Horcajo. Está a orillas del Arroyo Buenamar, lo que le proporciona un ambiente umbrío y fresco, con vegetación de ribera, pinos y chopos con abundantes enredaderas como zarzas, rosales silvestre, clemátides y maderselvas.

Consta de mesas, fuente y barbacoas.

El Tobón · Beas de Segura

POYO DE LOS BURGOS
Beas de Segura

Se encuentra cerca de la aldea de Cañada Catena y por encima del área recreativa del Tobón, en la ladera del monte Fuente Pinilla.

Consta de mesas, fuente y barbacoas y tiene piscina y bar-kiosko, en funcionamiento durante los meses de verano.

Poyo de Los Burgos · Beas de Segura

CERRO DE SAN MIGUEL
Benatae

Se encuentra a 1,5 km de la población de Benatae, en el Cerro de San Miguel y se accede por la Ctra. local de Puente Honda. Es una zona recreativa que dispone de una de las numerosas fuentes de agua que salpican el municipio, la Fuente de San Miguel, que da nombre al entorno.

Consta además de mesas y barbacoas.


ALCOBA VIEJA
Hornos de Segura

Dista 1 km de la población de Hornos de Segura y se puede acceder saliendo de Hornos por la A-317 en dirección a Cortijos Nuevos, nos desviaremos a la derecha por un carril que conduce directamenre a este enclave. Se trata de una área recreativa y de paseo emplazada en un marco natural incomparable, bajo el Yelmo Chico, donde destaca especialmente la belleza del paisaje. Dispone de bancos y de una fuente .


EL CEREZUELO
Hornos de Segura

Se sitúa en el entorno del embalse del Tranco, a unos kilómetros cerca de la presa, y junto de la carretera A-319, en una curva, junto a la Zona de Acampada Libre Organizada de Huerta Vieja. Está cruzada por el Arroyo de la Cabañuela, que baja desde la Sierra de Las Lagunillas y confiere al entorno un aspecto húmedo y acogedor, donde predominan bosques de pinos, encinas y quejigos. Dispone de fuente, mesas y barbacoas.


LOS PARRALES
Hornos de Segura

LOS ESTRECHOS
Orcera

Dista 1,5 km de la población de Orcera, y se accede también por la pista de acceso a la aldea de Linarejos.

Es un área recreativa bien equipada que dispone de zonas de sombra, barbacoa, kiosko, fuente y mesas. Está atravesada por el río Orcera, poco después de su nacimiento, bajo el Navalperal, en un entorno de pinar denso de media montaña.


CHOPERA DE COTO RÍOS
Santiago-Pontones

Se localiza este área en una de las zonas más visitadas del Parque Natural, junto a la aldea de Coto Ríos, en el valle del Guadalquivir. Presenta una entorno de pinar denso, donde abundan los quejigos y lentiscos, aunque el río le confiere una diversidad con su vegetación de ribera, bien conservada en muchos de sus tramos.


LA GOLONDRINA
Santiago-Pontones

Se localiza este área, muy cerca del AR Chopera de Coto Ríos, por tanto en una de las zonas más visitadas del Parque Natural, junto a la aldea de Coto Ríos, en el valle del Guadalquivir y muy cerca ya del embalse de Tranco. Presenta una entorno de pinar denso, donde abundan los quejigos y lentiscos, aunque el río le confiere una diversidad con su vegetación de ribera, bien conservada en muchos de sus tramos.


LOS RODEOS
Santiago-Pontones

NACIMIENTO DEL SEGURA
Santiago-Pontones

Este área se localiza a 1.400 m de altitud, junto al nacimiento del río Segura, que nace en Fuente Segura, muy cerca de Pontones y se sitúa en la cabecera de un amplio valle, enclavado en un paisaje de alta montaña con una altitud aproximada de 1.450 m y donde predominan los calares. El nacimiento es una surgencia kárstica localizada en la entrada de una cavidad circular de varios metros de diámetro. Dispone de mesas, barbacoas, fuente y área infantil.


PUENTE-BADÉN PISCIFACTORIA
Santiago-Pontones

Se ubica este área en una de las zonas más visitadas el Parque, cerca al Centro de Visitantes Torre del Vinagre, tomando la pista que baja al río y sigue para la Piscifactoría del Borosa. Presenta un entorno de pinar denso de media montaña donde abundan especies autóctonas como el quejigo y las encinas. Los ríos Borosa y Guadalquivir añaden una rica vegetación de ribera.

 

DEHESA DEL OSO
Siles

Se localiza bajo la impresionante mole calcárea de El Cambrón, de 1.550 m de altitud y muy cerca ya de la provincia de Albacete. Se accede por la carretera de Torres de Albanchez a Onsares, en la cual se toma el desvío que sube a la Dehesa del Oso y a la Cumbre del Cambrón. Es un entorno de pinar denso, pero destacan los enormes nogales que se ubican junto al área. Dispone de fuente, mesas y barbacoas.

FUENTE DE LA ALMOTEJA
Siles

Este área recreativa se encuentra a unos 2,5 km de Siles, y se accede por la carretera de Las Acebeas; pasada la Peña del Olivar se toma la pista forestal que lleva a La Junta de los Arroyos, donde se unen el Arroyo de La Canalica y el Arroyo de Los Tejos. Pero antes el camino pasa junto a la Fuente de La Almoteja, donde se encuentra el área que que dispone de mesas.

PEÑA DEL OLIVAR
Siles (Ver mapa más grande">ver en el mapa)

Este área recreativa se localiza a unos 2 km de Siles, en la carretera de Las Acebeas y junto al Jardín Botánico de La Peña del Olivar. Es una zona de pinar de media montaña, con un río que cruce el área y que forma una con piscina natural, donde acuden muchos visitantes para bañarse en verano. Tiene mesas, bancos, barbacoas, papeleras, contenedores y kiosko-bar.

LA ERMITA
Torres de Albanchez

Está situada en el campo, en la carretera de Torres de Albanchez a Genave, poco antes de llegar al puerto. Presenta un entorno rico en fuentes y arbolado, con aseos, merenderos, fuentes, barbacoas y la Ermita de la Virgen del Campo, ya que aquí se celebra la romería del "Ocho de Torres", fiesta muy popular en la comarca, y cuyo origen hay que buscarlo en la antigua tradición por la que cada 8 de mayo la Virgen del Campo era traída desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita donde habría de permanecer hasta el 8 de Septiembre, día en el que retornaba de nuevo a la Iglesia.

EQUIPAMIENTOS DE LA SIERRA DE SEGURA