DSCN0096.jpg

Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button



Génave es un municipio situado al norte de la comarca, con dos terceras partes del término ocupadas por monte, en el que predominan los aprovechamientos forestales y ganaderos. Una tercera parte corresponde a tierras labradas, que se reparten entre aquellas dedicadas a olivar y otras a cultivos herbáceos.

Por su ubicación ha estado históricamente abierto a las influencias levantinas, manchegas, toledanas y andaluzas como bien reflejan sus costumbres.

Su paisaje lo configuran, un amplio valle de laderas asimétricas y relieves alomados coronados por el Picarzo de 1.296 m. de altura. Aquí nace el río Herreros y algunos arroyos como el del Moral y el de la Loma del Zurdo.

En el pueblo podremos visitar la Iglesia de la Inmaculada, que presenta un pórtico del S. XVI renacentista, aunque su construcción, al parecer, se remonta al S. XIII, y la Torre Tercia construida por la Orden de Caballería de Santiago.

Sus 605 habitantes celebran fiestas patronales en Septiembre.

Destaca en este municipio el Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado con Aceitunas de Cultivo Ecológico, siendo Génave pionera en España en la elaboración de aceite ecológico.

Las condiciones geográficas excepcionales, la variedad de los olivos picual, arbequina y cornicabra, la recogida manual de la aceituna separando la del árbol de la del suelo, la forma artesanal de elaboración siempre en frío, así como los controles de calidad, hacen beneficiario a este municipio de uno de los mejores y más reconocidos aceites de oliva ecológicos, destacando a la marca ORO DE GÉNAVE con la etiqueta de calidad Producto del Parque Natural.

Más información · www.olivardesegura.es · www.sierradegenave.com

La población de este municipio se concentra principalmente en la localidad de Génave, pero encontramos también algunas aldeas, como La Parrilla, Atalayas y Almohadilla.

Génave

 

ESCUDO

Cuartelado en cruz: I: En oro, una hacha o segur, puesta en palo, de su color. II: En azur, un pino de sinople sobre terraza, al natural. III: En plata, un león rampante de gules. IV: EN azur, una llave de oro, puesta en palo, con el ojo mirando al jefe. Sobre el todo, una cruz de Santiago, de oro. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante, a sustituir, siguiendo la normativa en vigor, por el contorno español y la corona real cerrada.

 

Gentilicio: Genavero
Población: 605 habitantes
Altitud: 823 m
Distancia a la capital provincial: 152 km
Extensión: 64 Km2