DSCN0096.jpg

Recursos educativos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

La oferta educativa y de formación reglada existente en la comarca de la Sierra de Segura se imparte en 18 centros de enseñanza infantil y primaria, situados en casi todas las cabeceras municipales y entidades de población con suficiente peso demográfico.

Cuenta la comarca con 8 Centros Educación Secundaria Obligatoria, que se localizan sólo en aquellas cabeceras municipales de mayor tamaño demográfico, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago de La Espada (Santiago-Pontones), Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) y Siles.

El Bachillerato y la Formación Profesional Específica de Grado Medio se imparte en 3 Institutos de Enseñanza Secundaria, Beas de Segura, Santiago-Pontones y Cortijos Nuevos. En el Bachillerato se pueden cursar las modalidades de Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y la Salud; en cambio, en ningún centro se imparte la modalidad de Artes y solamente en 1 de ellos se imparte la modalidad de Tecnología. Estos institutos imparten los ciclos formativos de Grado Medio en las modalidades de Gestión administrativa, Equipos e instalaciones electrotécnicas, Cocina y Cuidados auxiliares de enfermería.

Dentro del Programa de Garantía Social dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años que no tienen el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con la finalidad de facilitar su inserción en el mundo laboral o su integración en los ciclos de formación profesional, se imparten en los 3 IES los módulos de Operario de mantenimiento básico de edificios y Ayudante de reparación de vehículos.

Por otra parte, la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Conjunta se dirige a personas, desempleadas o con trabajo, interesadas en mejorar su nivel de cualificación.

Se diferencian de los módulos de Formación Profesional en que su planificación se realiza anualmente, en un intento de amoldarse a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo; en la duración más corta de los cursos; en su carácter de transmisión de conocimientos prácticos; y en el hecho de ser impartidos por centros y entidades externos colaboradores homologados por la Administración, pero no organismos dependientes directamente de la misma.

En suma, existe un esfuerzo loable por adecuar la oferta formativa profesional a las necesidades específicas territoriales, aspecto éste que resulta fundamental y que es preciso continuar, teniendo en cuenta los requerimientos actuales o potenciales del sistema productivo y el mercado de trabajo local.

Por lo que se refiere a la Educación de Adultos, actualmente existen 7 centros ubicados en Beas de Segura, Benatae, Orcera, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Siles y Santiago-Pontones, cuyo objetivo es formar a personas que han superado la edad de escolarización obligatoria. Dicha educación se organiza en tres niveles: formación inicial, formación básica y educación secundaria, el último de los cuales puede incluir hasta la preparación de las pruebas de ingreso en la universidad. Este programa educativo posee una gran aceptación social.

No existe en el territorio ningún centro de enseñanza universitaria, situándose los más cercanos en Úbeda, Linares y Jaén. El cierre del Aula de Extensión que venía funcionando hasta hace pocos años en Puente Génave ha privado a esta zona oriental de la provincia de Jaén de centros universitarios.

Las bibliotecas públicas se encuentran en Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Génave, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago de La Espada , Siles y Torres de Albanchez.