DSCN0032.jpg

Infraestructuras

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 


INFRAESTRUCTURAS VIARÍAS

El aislamiento y la incomunicación son dos de las circunstancias más sentidas tradicionalmente entre los habitantes de estas comarcas, a las cuales suele atribuirse la situación de atraso secular.

Sin embargo, este territorio desempeñó históricamente un papel trascendental como principal centro peninsular de exportación de madera, lo cual dejó como herencia la existencia de una red de “vías de saca” por medio de las cuales se conectaban las mejores zonas productoras de los montes con los centros de transformación y distribución de este recurso forestal, localizados siempre en la periferia del macizo serrano.

Acceso a la aldea de Poyotello

La conformación de este modelo primario exportador, incapaz de añadir mayor valor añadido local explica, pues, el insuficiente dinamismo hacia el interior montañoso. Paradójicamente, el desarrollo ferroviario en España contó con la aportación sustantiva del recurso forestal local, un insumo que también fue fundamental, siglos atrás, en la construcción de barcos para la expansión colonial española, hasta el punto de concederse a esta zona la denominación de “provincia marítima”.

Asimismo, la línea férrea de Linares/Baeza a Almería, construida a comienzos del siglo XX para unir una parte de Andalucía oriental con la línea férrea Madrid-Cádiz, bordea por el oeste la Sierra de Cazorla, mientras que el ferrocarril entre Baeza y Utiel, proyectado años más tarde con el fin de enlazar Andalucía con Levante a través de la Loma de Ubeda y el pasillo del Guadalmena–Guadalimar, atravesaba la comarca de Las Villas y la porción occidental de la Sierra de Segura, pero sin adentrarse en esta última comarca. En cualquier caso, su fracaso sirvió para ver frustradas nuevamente las aspiraciones segureñas por conseguir una mejor vinculación e integración provincial y regional.

De este modo, la mejora de la red de comunicaciones al interior de la comarca y su conexión frente al exterior sigue constituyendo una de las más importantes reivindicaciones de la población serrana y sus instituciones económicas, sociales y políticas. Actualmente, los puntos de enlace con las principales autovías que recorren el territorio andaluz y las regiones circundantes de Castilla La Mancha y Murcia se encuentran a considerable distancia de las localidades serranas.

Acceso a Orcera
La única carretera de la red estatal que recorre la zona es la N-322 de Córdoba a Valencia, que se adentra en la comarca de Las Villas por Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo para pasar posteriormente por la Sierra de Segura a través del valle del Guadalimar y el valle del Guadalmena, desde donde se dirige hacia tierras manchegas y levantinas. Se trata de una carretera sobre la que existe una fuerte demanda social y económica local para su conversión en autovía. Es necesario, pues, intervenir sobre la red viaria para mejorar la conexión de la comarca de la Sierra de Segura con el exterior y superar su aislamiento histórico.

A este respecto es necesario destacar las iniciativas del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía para el desdoblamiento de la N-322 y para evitar las travesías, dada su gran capacidad articuladora.

En el Plan de ordenación del Territorio de Sierra de Segura se plantean propuestas que se basan en un reconocimiento de la situación y en la identificación de aquellos tramos de la red que tendrían mayor posibilidad de contribuir a mejorar este déficit. La ubicación de la comarca, limítrofe con la comunidad de Castilla-La Mancha constituye un rasgo que condiciona la propuesta, puesto que parte del viario pertenece o a la Red de Interés General del Estado o a la de esa Comunidad Autónoma. Especialmente deficitaria es la situación de Santiago-Pontones, que afecta a una población relativamente reducida pero a un conjunto amplio de núcleos de población y a un territorio extenso. El POT articula una serie de medidas para resolver esta situación.
Acceso a la aldea de Poyotello

El principal elemento para avanzar en este objetivo es la N-322, seguido de otros recorridos, fundamentalmente la carretera autonómica A-317 y el eje compuesto por la A-312 (carretera del Condado) y la A-314, de Beas de Segura a Cortijos Nuevos. Un recorrido especialmente importante para la conexión del ámbito con la Autovía de Andalucía (A-4) es el que se propone en este POT desde la N-322 a Valdepeñas, por Villahermosa. Para terminar en la identificación de tramos, la continuación de la A- 310 hasta las Fábricas de Riopar y los tramos desde las Juntas de Miller a Yeste y Nerpio son un complemento interesante de esta mejora de las conexiones con el exterior.

La red intercomarcal de carreteras, cuya titularidad corresponde a la administración autonómica, está integrada por un gran eje longitudinal construido paralelamente a la alineación montañosa, adentrándose en los principales valles que han ido conformando los ríos de la zona, esto es, Guadiana Menor (A-315), Guadalquivir (A- 319) y Guadalimar (A-317). La A-319 enlaza Cazorla y La Iruela, atraviesa el Puerto de las Palomas, se adentra en el valle del Guadalquivir que recorre longitudinalmente hasta el cruce de Hornos, donde conecta con la A-317 para penetrar por Cortijos Nuevos en el valle del Guadalimar y llegar a La Puerta de Segura, desde donde se accede a Puente Génave y la carretera N-322.

De este ramal principal parten otra serie de carreteras intercomarcales perpendiculares a la alineación montañosa que conectan La Puerta de Segura con Siles y la provincia de Albacete (A-310), y el núcleo de Cortijos Nuevos con Beas de Segura y la carretera N-322 a través de la A-314, por un lado, y con Hornos, Pontones, Santiago de la Espada y la provincia de Granada (A-317), por otro.

Actualmente se está terminando el nuevo acceso a Pontones y Santiago de la Espada a través de la variante de La Ballestera, para evitar los problemas que se producen en la estación invernal cuando la nieve dificulta considerablemente la conducción en el tramo de la Garganta de Hornos.

Además de estas necesidades más llamativas del sistema viario, se precisa acometer la construcción de variante de población en la localidad de Arroyo del Ojanco, en la carretera N-322, ya que su trazado actual atraviesa este núcleo y provoca molestias y demoras considerables, especialmente en los momentos de máxima afluencia de visitantes.

En cuanto al resto de infraestructuras de transporte, la Sierra de Segura cuenta con un pequeño aeropuerto próximo a la localidad de Beas de Segura, cuya utilización está limitada a vuelos comerciales y deportivos, aunque puede llegar a desempeñar un papel muy importante en la lucha contra los incendios forestales, cuando es necesaria la utilización de hidroaviones en las labores de ataque al foco de las llamas.

 

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

La Sierra de Segura tiene una importancia fundamental en la producción del recurso agua. Su red de embalses tiene una capacidad de almacenamiento superficial de agua próxima a los 853.000.000 m3, que hacen de este enclave serrano uno de los principales reservorios andaluces de este recurso estratégico, además de ser el punto de origen de río Segura y cabecera del Guadalquivir.

Pese a ello, la gran capacidad de almacenamiento de agua en este islote pluviométrico ha servido principalmente para asegurar el abastecimiento de dicho recurso a los campos y ciudades situados en la depresión del Guadalquivir sin que de ello resultase un beneficio paralelo para los habitantes de estas sierras.

presa de El Tranco de Beas
Embalse del Guadalmena
Embalse
Río
Capacidad
Cota de aliviadero
Tranco de Beas
Guadalquivir
498.000.000 m3
641,50 m.s.n.m.
Guadalmena
Guadalmena
346.000.000 m3
594,60 m.s.n.m.
Las Anchuricas
Segura
7.800.000 m3
894,00 m.s.n.m.
Presa de la Vieja
Zumeta
1.000.000 m3
905,00 m.s.n.m.
Aguas Negras
Borosa
70.000 m3
1.205,000 m.s.n.m.

Además del agua embalsada, existen distintos acuíferos subterráneos, que en el conjunto del Parque Natural y su entorno de influencia suman una capacidad total equivalente a los 350 Hm3 al año, similar a la capacidad del embalse del Guadalmena. El uso fundamental del agua de los acuíferos subterráneos está dirigido al abastecimiento urbano, para lo cual los Ayuntamientos efectúan las captaciones pertinentes y distribuyen el agua a través de sus propias redes. No obstante, en losúltimos años y cada vez con mayor frecuencia, se viene empleando agua de los acuíferos subterráneos para el riego del olivar, siendo en este caso las Comunidades de Regantes las que soportan los gastos de la captación y explotación del recurso.

La abundancia del recurso estratégico que es el agua no ha tenido, como decimos, una repercusión clara en la comarca de la Sierra de Segura, que une al papel citado de modelo primario exportador de recursos forestales el de ser también suministrador del recurso agua para otras zonas. Buena muestra de ello es que aún hoy día se sigue demandando la construcción de nuevos embalses, como es el caso de la presa de Siles para irrigar más tierras o solucionar los problemas de abastecimiento urbano.

Hay que señalar que en el embalse de Guadalmena se ha creado una infraestructura para la práctica de distintos deportes acuáticos, en las modalidades de vela y motor. Dispone de Club Naútico y embarcaciones y anualmente en sus aguas se desarrollan competiciones de moto náutica puntuables para el campeonato de España (clase t 850 y s 850) y ha acogido alguna vez al campeonato de Europa de Formula 1.

En la Sierra de Segura, que como se ha visto es una gran zona receptora y almacenadora de recursos hídricos, zona de cabecera de dos importantes cuencas hidrográficas, la del Guadalquivir y la del Segura, con infraestructuras de regulación de importancia, como los embalses del Tranco, Guadalmena, Anchuricas y La Vieja, con aprovechamiento hidroeléctrico, resulta difícil admitir las dificultades eventuales para el abastecimiento urbano que se suelen presentar en algunos núcleos durante los ciclos secos.

Embalse de Las Anchuricas


INFRAESTRUCTURAS HIDROELÉCTRICAS

Durante muchos años las centrales hidroeléctricas que funcionaban gracias al agua embalsada en los pantanos del Tranco y Anchuricas fueron las de mayor capacidad de producción de electricidad de toda la región andaluza.

Pese a ello, como ha ocurrido en otros enclaves montañosos peninsulares, esa energía producida localmente no ha servido para asegurar el abastecimiento eléctrico de numerosas aldeas, cortijos y cortijadas aisladas de estos espacios serranos, que han carecido de este abastecimiento básico hasta fechas muy próximas.

Central del Tranco de Beas

La producción actual de energía eléctrica de las 4 centrales hidroeléctricas existentes en la Sierra de Segura es de 83.740 Kw, lo que equivale a la mitad de la energía total producida en toda la provincia de Jaén. Por su importancia, destacan las dos centrales situadas en los embalses del Tranco y Guadalmena, explotadas por la Compañía Sevillana de Electricidad; así como la central de Iberdrola que se abastece del embalse de Anchuricas.

Central Hidroeléctrica
Energía
Empresa Explotadora
Guadalmena
15.020 Kw/h
Compañía Sevillana de Electricidad
Tranco de Beas
39.800 Kw/h
Compañía Sevillana de Electricidad
Miller-Zumeta
27.000 Kw/h
Iberdrola
Los Órganos
1.920 Kw/h
Compañía Sevillana de Electricidad


TELECOMUNICACIONES

Debido a la difusa distribución de la población en el territorio, el acceso a las redes de telecomunicaciones, incluso a las más simples, resultó hasta hace pocos años extraordinariamente complejo y costoso.

De ahí que la inmensa mayoría de los núcleos de población más pequeños no dispusieran ni siquiera de una línea de comunicación telefónica con el exterior. No obstante, entre 1988 y la actualidad, el número de teléfonos fijos ha crecido de forma importante gracias a los convenios suscritos entre la Diputación Provincial de Jaén y la Compañía Telefónica, lo que ha permitido conectar a la red telefónica la mayor parte de los núcleos de población, paliando en parte la sensación de aislamiento externo de numerosos habitantes de dichos núcleos de población.

La cobertura por telefonía móvil, cara y parcial, no ha conseguido disminuir la necesidad del acceso a la telefonía fija, ya que ésta proporciona además una serie de servicios, considerados prioritarios en zonas aisladas geográficamente y con pocos recursos tecnológicos, como la conexión a internet por banda ancha, caso que sólo es posible en las cabeceras de los municipios.

La mayoría de la población en diseminado no posee conexión telefónica por cable y seguramente, a tenor de la trayectoria del mercado, seguirá así. Cabe señalar sin embargo, que la tecnología actual permite dar de manera real una cobertura útil en todos los casos mediante Satélite, PLC, (acceso de banda ancha por la línea eléctrica), Radiofrecuencia, o cualquiera otras por llegar. En este sentido la Administración tiene el compromiso de brindar las soluciones prácticas que demanda una creciente comunidad de pobladores con capacidad de desarrollar su potencial en ese ámbito.

Iniciativas como la red de centros Guadalinfo, o la del programa Telecentros, encaminadas a las zonas mas aisladas, han brindado una toma de contacto con el entorno de las Tecnologías de la Información (TI) a muchas personas que de otro modo, habrían tenido dificil conocerlas siquiera.

También han abierto la puerta a una incipiente demanda de servicios en zonas de poco interés comercial para las empresas operadoras. Son muy de agradecer, pero la tecnología avanza rápido y ahora toca garantizar el acceso desde todo el territorio, con soluciones imaginativas que nivelen la desventaja inicial y reviertan beneficios y desarrollo reales.


EQUIPAMIENTOS SOCIALES

En la actualidad, la red de asistencia sanitaria comarcal está compuesta por el Hospital de Alta Resolución ubicado junto a la localidad de Puente de Génave, siete centros de salud, situados en Orcera y Santiago-Pontones; así como consultorios locales para la atención de los servicios médicos más elementales. Además, en aquellos municipios de poblamiento muy disperso, funcionan uno o más consultorios auxiliares.

En cuanto a equipamientos sociales, la Diputación provincial dispone de un centro de servicios sociales con sede en La Puerta de Segura.