Rosa_sicula-04.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Realizada la 1ª Ruta de senderismo solidaria del Aceite en Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del sábado 24 de agosto se ha celebrado en Torres de Albanchez, la primera Ruta de Senderismo del Aceite, cuyos beneficios se entregaron a la ONG Mundo Orenda, que actua en Angola.

Alrededor de las ocho de la mañana, la empresa Autocares Germán desplazó a los/as 50inscritos/as, asegurados por la empresa Aventura2, de la cooperativa Virgen del Campo a la cooperativa El Carrascal, ambas de Torres de Albanchez. Allí Técnicos del Consejo Regulador de la DO Aceite Sierra de Segura, nos explicaron las características de nuestro Aceite y nuestro Olivar de montaña. Nos acompañaron durante el recorrido de 8km Jose Antonio Carrasco y Mª Carmen Chacón.

Al llegar al municipio, la Charanga Los Pizarrines de La Puerta de Segura, amenizaron la recepción y avituallamiento con pan, aceite, jamón y queso, junto a fruta y agua/refrescos. Muy bien presentado y servido por la Asociación de Mujeres del municipio.

En el salón de actos de la Cooperativa Virgen del Campo, con su Presidente Francisco Flores de anfitrión, se clausuró la actividad por parte del Alcalde Francisco Niño y el Concejal Jesús Muñoz, que entregaron 700euros a la Presidenta de la ONG Mundo Orenda, Rebeca Herrera de Sevilla, que nos proyectó un vídeo del trabajo en Angola.

2ª Carrera Urbana "San Bartolomé" en Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la tarde del jueves 22 de agosto se ha celebrado en Villarrodrigo, la segunda edición de la Carrera Popular Urbana con motivo de las fiestas de San Bartolomé.

Con la participación de más de cien atletas de todas las edades, se organizó un recorrido de 200 metros para la categoría chupete, de 0 a 5 años, en la que todos/as recibieron medalla. A partir de la categoría benjamín hasta veteranos/as, se entregaron medallas a los/as tres primeros/as clasificados/as de cada categoría.

La entrega de medallas correspondió a Virtudez Ojeda, Alcaldesa, acompañada de Jose Ángel Olivas y Jose Antonio Cifuentes.

El área de deportes del GDR Sierra de Segura está terminando las actividades deportivas de la temporada 2018-19. Mañana sábado acompañaremos la ruta de Senderismo solidaria, entre las cooperativas de aceite de Torres de Albanchez y el domingo 25 de agosto ayudaremos en la organización de la Carrera Urbana Nocturna de Puente de Génave. Ya a mediados de septiembre iniciamos una nueva temporada, con la constitución de la Comisión Comarcal de Deportes para 2019-2020 y el desarrollo, junto al Ayuntamiento de Santiago-Pontones, de la tercera edición del Santiago-Pontones Trail Weekend, carrera de montaña de 102km, 50km, 32km, y 12km, con alrededor de 700 deportistas inscritos/as. Prueba del Circuito Provincial de CxM 2019, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén.

 

Realizado el campeonato local de Petanca en Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Desde las cinco de la tarde hasta las nueve y media, se ha celebrado en las instalaciones deportivas de la piscina de Villarrodrigo, un campeonato local de petanca con nueve tripletas femeninas y seis masculinas, de Onsares y Villarrodrigo. Con un buen ambiente de participantes y público se jugaron cinco partidas. Se entregaron trofeos y aceite a las dos mejores tripletas masculinas y femeninas, por parte de la Alcaldesa Virtudes Ojeda, acompañada de Jose Ángel Olivas y Sonia Palomas como Concejal/a de la localidad. Mañana, 20 de agosto se celebrará una Carrera de Orientación y un campeonato de Bolos Serranos.

Realizada con éxito la primera Carrera Urbana Nocturna "Peñalta" en Benatae

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la tarde-noche del domingo 18 de agosto se ha realizado, con gran participación de atletas y público, la primera Carrera Urbana Nocturna "Peñalta" en Benatae. Ha sido una carrera solidaria que ha recaudado para la asociación contra el cancer infantil 723euros

Los ganadores en categoría absoluta fueron Pedro Antonio Suárez, seguido de Javier Fernández y Costel Manu.

La entrega de premios fue a cargo de Francisca Espinosa, alcaldesa de la localidad, acompañada del Teniente de alcalde Jose Antonio Munera y las Concejalas Marta Ruiz y María Ruiz. También entregaron trofeos el Presidente de la cooperativa local Ramón Gutiérrez, el Representante de ALES en Jaén Jose Antonio Rodríguez, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Mª Jesús Teruel y el coordinador de la Carrera Pascual Bermúdez. 

Arte en la calle

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genavepintura

El taller de Jesús Fernández Escobar llenó las calles de Génave de arte.

En la exposición participaron más de doce pintores, alumnos de Jesús Fernández Escobar que tiene su sede

en Puente de Génave. Ya han participado en otras exposiciones en salas y en calle. La muestra fue muy

visitada por los vecinos de la localidad.

genavepintura1

JORGE MANRIQUE VISITA GÉNAVE

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genave

Génave acoge la exposición "Segura de la Sierra Cuna del poeta y guerrero Jorge Manrique

La exposición tiene como principal objetivo dar a conocer esta figura tan importante de la Literatura Española, nacida en Segura de la Sierra. Arranca el recorrido desde su nacimiento, dónde transcurrió su vida, la figura de sus padres; Rodrígo Manrique y Mencía de Figueroa, el contexto histórico donde le tocó vivir y la importancia de la Orden de Santiago en la Comarca de la Sierra de Segura,  el eje central de la muestra son las coplas a la muerte de su padre.
El Ayuntamiento de Segura de la Sierra organiza esta exposición, que ha itinerado por todos los pueblos de la Comarca con visitas guiadas para jóvenes de ESO y Bachiller, lecturas colectivas de las coplas y música en directo. El trabajo ha sido realizado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén .

Fotógrafos como Blas Prieto, Antonio Vela, Carlos Serra, Jose Miguel Fernández, Pilar Rodríguez y Mercedes Pérez del Castillo de Segura han cedido instantáneas para la muestra. El diseño corresponde a INVOCA STUDIOS de Siles y los textos a Javier Tenedor y Pilar Rodríguez.

Orientación y Bolos Serranos en Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la tarde de ayer, tuvo lugar en Villarrodrigo, en el marco del Verano Cultural 2019, una Carrera de Orientación y un Campeonato de Bolos Serranos local.

La carrera de Orientación tuvo dos niveles de dificultad, un mapa para niños y niñas de iniciación, y otro mapa para adultos y niños y niñas mayores de 15 años más avanzado. La carrera que era la primera vez que se celebraba a nivel local en el municipio fue un éxito, con casi 50 participantes. Los ganadores/as fueron: 

-Clasificación Iniciación: Los primeros fueron el grupo formado por Jorge Fanego, Antonio Campos y María Martínez, el segundo Clasificado fue Gonzalo Fernández.

-Clasificación Avanzado: De 15 a 30 años, el primero fue Alejandro Guevara y el segundo clasificado Samuel Olivas, a partir de 30 años el ganador fue Miguel Ángel Campos y las segundas clasificadas el grupo formado por Patricia Alonso y Aitana García.

En cuanto a los bolos serranos, destacar la participación de 60 boleros y boleras, entre ellos también niños y niñas, que disfrutaron de la tarde, incluso con la inclemencia del tiempo que hizo peligrar el buen funcionamiento del campeonato. Los/as ganadores/as fueron:

-En el campeonato masculino: Los ganadores fueron Miguel Ángel Campos y Ana Campos y como subcampeones Desiderio Alguacil y Miguel Fernández.

-En el Campeonato femenino: Las ganadoras fueron Vicenta Martínez y Pilar Sánchez, como segundas clasificadas fueron Consuelo Marín y Ana Mendoza.

-En el Campeonato Infantil: Las ganadoras fueron Isabel García y Elena Martín y los ganadores fueron Andres Navarro y Jorge Rodríguez.

 

2ª Carrera Urbana en Villarrodrigo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La tarde del próximo jueves 22 de agosto se celebrará en Villarrodrigo la segunda edición de la Carrera Urbana "San Bartolomé" de Villarrodrigo.

Carrera Popular Nocturna en Benatae

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Los juegos tradicionales como patrimonio rural en Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

genaverayuela

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con los Ayuntamientos, ponen en marcha esta propuesta por considerar importante  la difusión de las costumbres entre los más pequeños y apoyamos que no desaparezcan difundiendo su práctica real.  En la Sierra de Segura existe un repertorio de juegos  muy amplio y está muy relacionado con el medio ambiente, la fiesta y las tareas de recolección. Su práctica ha ido desapareciendo al compás de los hechos que los suscitaban.

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos,  que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o tablero) anteriores a la revolución informática (tres en ralla, parchis, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.

genavejuegostradicionales

I Ruta Solidaria del Aceite

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El próximo 24 de Agosto de 2019 se celebrará la I Ruta Solidaria del Aceite en Torres de Albanchez.

Será una ruta interpretada a cargo del Consejo Regulador D.O Sierra de Segura a beneficio de la ONG Mundo Orenda que lucha por facilitar una vida digna a los más desfavorecidos, y actualmente cuentan con un proyecto de sostenibilidad en una aldea de Angola llamada Camizungo.

Se podrán realizar las inscripciones en el Ayuntamiento de Torres de Albanchez hasta el 22 de Agosto o a los teléfonos: 617 069 836 y  635 190 634 en horario de 11 a 14 horas, el donativo será de 12€.