Rosa_sicula-04.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Investigación culinaria en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

David Paniego, Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, estará hasta junio en nuestra Asociación realizando una investigación sobre la cocina tradicional de la Sierra de Segura, con el objetivo de conocer nuestra cultura local y de promover el consumo y la difusión de nuestras recetas tradicionales.

David, de origen sileño, está con nosotros gracias a la colaboración que ha establecido nuestra entidad con el Basque Culinary Center (San Sebastián), facultad de Ciencias Gastronómicas donde ha estudiado. Entre sus primeras tomas de contacto, ha ofrecido una clase sobre "hierbas silvestres, fermentaciones y recuperación de la gastronomía de la Sierra de Segura" en el IES Doctor Fco Marín de Siles, donde estudió.

Para abordar el campo de trabajo, ha creado el proyecto "Sajura", y está realizando entrevistas con gente del territorio, que le aportan información sobre recetas típicas serrano-segureñas; ingredientes en desuso que se comían en otras épocas, como por ejemplo la lenguaza. Gracias a ellos, está conociendo el origen de las recetas según los ingredientes usados y la etimología de sus palabras.

Los primeros resultados de la investigación, hablan de que nuestra comarca, gracias a su dispersión, éxodo rural y aislamiento, con respecto a la media del resto de regiones de Andalucía, conservan de manera intacta muchas recetas antiguas, y muestran que prácticamente el 40% de las recetas tradicionales serranas, no cuentan con documentación gráfica en internet, a su vez, las publicaciones al respecto, en ningún caso son absolutamente replicables por no encontrarse pesos de los ingredientes, por lo que su trabajo, aparte de la recuperación de los ingredientes y recetas en desuso, se centra en cocinar con serranos y serranas, con el fin, de calcular los pesos "exactos" de nuestra gastronomía local.

David asegura que "debemos poner en valor la riqueza de nuestra cultura gastronómica, darla a conocer y quererla por sus peculiaridades, cuyo fruto es de excelente calidad en gran parte de nuestras casas. Tenemos la obligación de evitar que se pierdan nuestras costumbres, e ingredientes propios, como las habichuelas morunas, que nos hacen a todos los que vívimos aquí, y a los que no, de la Sierra de Segura."

david

Oferta de Trabajo en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Hotel Rural La Hortizuela, situado en Coto-Ríos, en la Ctra. Del Tranco necesita cocinero/a con experiencia demostrable y que sepa preparar platos típicos serranos.

Las personas interesadas en esta oferta pueden llamar al teléfono 953 71 31 50 y preguntar por Ramón Pérez.

 

Encuentro Provincial de Clubs de Lectura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Dieciséis integrantes del Club de lectura "Juan José Mira " de La Puerta de Segura participaron en el encuentro Provincial de clubs de lectura celebrado en Baños de la encina. Las actividades fueron financiadas por el Instituto de Estudios Gienenses y la Diputación Provincial de Jaén,  y coordinadas por los grupos de Desarrollo de la provincia de Jaaén.

Por la mañana visitaron el Castillo, El Molino, Iglesia Parroquial, y  Museo de artes y costumbres,  por la tarde asistieron a la obra de teatro "El perro del hortelano" representada por el grupo de teatro Alco teatre de Villanueva del Arzobispo.

Una actividad con la que los Grupos de Desarrollo celebraron El Día Internacional del Libro.

Banos

Parte de los 150 lectores que se dieron cita en Baños de la encina el sábado.

1ª Jornada de Petanca Comarcal en Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del sábado 22 de abril se ha celebrado en Torres de Albanchez, la primera jornada comarcal de petanca 2018, dentro del XXI Circuito Provincial de Petanca, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Coordinadas por el área de deportes del GDR Sierra de Segura, se han inscrito 27 tripletas, más de cien participantes masculinos y femeninos, de Cortijos Nuevos, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Onsares, Orcera, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

La segunda jornada será el domingo 20 de mayo en Siles.

Práctica de Bolos Serranos con el Colegio de Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el miércoles 18 de marzo, se ha celebrado una jornada de práctica del juego de los bolos serranos, con los/as alumnos/as del Colegio de Génave. Organizada por el Ayuntamiento de Génave, junto al área de deportes del GDR Sierra de Segura y el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén. 

El próximo domingo 22 de abril a las 16'30h se inicia en esta misma bolera, la primera jornada del XVI Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos, convocando la tirada infantil, niños y niñas de 14 años como máximo. Si quieres participar de forma gratuita, puedes ponerte en contacto en los teléfonos 953482131 y 690625856 plazasierradesegura@gmail.com

 

El CRDO Sierra de Segura presenta su nueva imagen corporativa

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
do1

Nuestro Presidente y también Alcalde de La Puerta de Segura, Jesús Cózar Pérez, ha estado esta mañana, junto con Francisca Rascón Gerente del grupo, en la presentación de la nueva imagen de La Denominación de Origen de aceite de oliva virgen extra más antigua de Andalucía, “Sierra de Segura”. El acto se ha celebrado esta mañana en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.

El evento ha estado presidido por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la D.O. “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén; la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Rosa Ríos; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno y el director de Área de Negocio en Jaén de Caixabank, Antonio López.El acto también ha contado con la presencia de alcaldes y autoridades de la comarca.

do

1ª Jornada del XVI Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos en Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

XVI MEMORIAL SANTIAGO GONZÁLEZ SANTORO DE BOLOS SERRANOS.

Primera jornada, el 22 de abril de 2018 en Génave, para la categoría infantil (menores de 14 años), con la participación de 27 parejas, 54 boleros/as de la Comarca Sierra de Segura.

Organizada por el área de deportes del G.D.R. Sierra de Segura, el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Génave.

Los/as ganadores/as fueron:

Primeros clasificados: Jose Carmelo García y Andrea Mota de Hornos de Segura.

Segundas: Andrea Manzaneda y Julia Espinosa de Hornos de Segura.

Terceras: Diana Morcillo y Laura Morcillo de Hornos de Segura.

Cuartos: Santiago Robles y Carlos Sanz de Génave.

Quintos: Antonio Rodríguez y Jesús Berjaga de Hornos de Segura.

La entrega de trofeos fue a cargo de Jaime Aguilera y Elena Gallego, Alcaldes del Ayuntamiento de Génave, Carmen Alguacil Concejala de Cultura, Manuel Cano, Direcctor del CPR El Collao y Carlos Ruiz del Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén. Se entregó además de los trofeos, aceitunas el Yelmo, miel y polen Oro del Yelmo y lomo embuchado Aires de la Sierra.

Os esperamos el domingo 6 de mayo a las cuatro de la tarde en la Bolera del Boulevar de Puente de Génave, para la jornada de categoría femenina.

12ª Jornada de la XX Liga Comarcal de fútbol-7 en Arroyo del Ojanco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el sábado 21 de abril se ha celebrado en las instalaciones deportivas de Arroyo del Ojanco, la decimosegunda jornada de la vigésima Liga Comarcal de F-7 en La Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos en la provincia de Jaén 2017-18, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Han sido nueve partidos de las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines,  infantiles y cadetes. La próxima y última jornada de la temporada será el sábado 28 de abril en Santiago de la Espada. Con los resultados de hoy, ya tenemos representantes para la Fase Provincial, que se desarrollará en el mes de mayo. Juvenil Selección Comarcal; Cadete  EM Santiago-Pontones; Infantil EM Cortijos Nuevos; Alevín EM Beas de Segura

RESULTADOS

Jornada "Mujer y Deporte", en Puente de Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Para ampliar cartel, hacer click sobre imagen.

El domingo 6 de mayo tienen lugar las XX Jornadas de la Comarca de la Sierra de Segura Mujer y Deporte 2018. Las mujeres interesadas en participar en las diferentes actividades propuestas pueden inscribirse o solicitar más información en el GDR Sierra de Segura:  teléfonos 953482131 -  690625856 . O en los correos electrónicos  plazasierradesegura@gmail.com  -  genero@sierradesegura.com 

Jorge Manrique visita Siles

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Jorge Manrique en su viaje Serrano Segureño llega al IES de Siles para estar con los más jóvenes durante unos días.
La exposición tiene como principal objetivo dar a conocer esta figura tan importante de la Literatura Española, nacida en Segura de la Sierra, según numerosos investigadores. Arranca el recorrido evidentemente desde su nacimiento, donde transcurrió su vida, la figura de sus padres; Rodrígo Manrique y Mencía de Figueroa, el contexto histórico donde le tocó vivir y la importancia de la Orden de Santiago en la Comarca de la Sierra de Segura, pero evidentemente el eje central de la muestra son las coplas a la muerte de su padre. Un audiovisual, cedido por el Ayuntamiento de Chiclana de Segura completa los contenidos.

El Ayuntamiento de Segura de la Sierra organiza esta exposición, que será itinerante por todos los pueblos de la Comarca durante este año 2017 y 2018 con visitas guiadas para jóvenes de ESO y Bachiller. El trabajo ha sido realizado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén .

Fotógrafos como Blas Prieto, Antonio Vela, Carlos Serra, Jose Miguel Fernández y Mercedes Pérez gestora del Castillo de Segura han cedido instantáneas para la muestra. El diseño corresponde a INVOCA STUDIOS de Siles y los textos a Javier Tenedor y Pilar Rodríguez. 

 

30707729_1900935489981806_2073704966077284352_n