DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Pino Galapán de Cultura 2017 Olayo Alguacil

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
olayo

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura a través de la Comisión Comarcal de Cultura, compuesta por los trece Alcaldes de las localidades que componen nuestra tierra, ha otorgado el Premio Pino Galapán de Cultura 2017 a Don Olayo Alguacil González, distinción muy merecida por su extraordinaria fuerza, constancia y empeño en investigar y difundir la cultura tradicional de la Sierra de Segura.

Nacido en Pontón Alto, docente, emigrante.
Durante toda su vida ha coordinado y realizado diferentes publicaciones de nuestra tierra y de los lugares donde ha vivido, como Jabalquinto, donde ha recibido numerosos reconocimientos por su labor.
Nuestras más sinceras felicitaciones por este merecido premio.

BIOGRAFÍA
Olayo Alguacil González, nace en Pontón Alto (Jaén). Diplomado en Magisterio, ejerce su labor docente en Jabalquinto hasta su prejubilación en 2012.
A lo largo de los últimos años ha coordinado y realizado diferentes publicaciones de la localidad donde trabaja donde ha recibido numerosos reconomientos por su labor.
Pontones, su pueblo natal, también ha sido y sigue siendo centro de interés en sus publicaciones y colaboraciones en medios de difusión: Diario Jaén. Revista de difusión cultural: “El Almoroje” y “El Arambol”.
Publicaciones en TORO DE CAÑA: “Literatura de tradición oral, recogida en Pontón Alto”. “Tradición oral, recogida en Pontones y aldeas”. “Romances recogidos por vía oral en Pontón Alto y El Cerezo”.
ANALES DE LA SIERRA DE SEGURA : “Literatura oral de la alta sierra”.
LIBROS DE RUTAS: “En busca del pino Galapán”. “Desde Pontones a Pinar Negro, paso, a paso” en primera y segunda edición. Rincones serranos, con la segunda edición ampliada,.
TRABAJOS ETNOGRÁFICOS: “Aquellos eran otros tiempos” en primera y segunda edición. “Romances de ciego”, editado en dos ocasiones. “Arquitectura tradicional serrana”. “Útiles y aperos”. Trabajos que también han tenido su reconocimiento público mediante el homenaje y entrega de una placa por parte de la Asociación Cultural “Cuna del Segura” y sobre todo por la aceptación e interés de los lectores que van haciendo posible que se publiquen segundas ediciones.
Localidades, natal y de lugar de trabajo, que han estado presentes cada domingo en las páginas del Diario JAEN en las que colaboró durante más de diez: años en RINCONES CON ENCANTO. Revista etnográfica del Museo de la Huerta de Murcia (CANGILÓN).

• Al antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio para el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

• Colaboración en la WEB de la Asociación Cultural Cuna del Segura. También en la de la Sierra de Segura.

• Colaboración con el Instituto del Agua de la universidad de Granada con el proyecto: “Conoces tus fuentes”, con un artículo para su inclusión en la publicación: La Sierra del Agua.

• “Literatura oral de la alta sierra”, incluida en el número 1 de “Anales de la Sierra de Segura”.

• “Fiestas religiosas y paganas de Pontones”, artículo disponible en la publicación digital del número 2 de “Anales de la Sierra de Segura”.
• Participación en el programa de Canal Sur Televisión: “Tierra y mar”, para dar a conocer el proceso de elaboración de una matanza del cerdo en Pontones. También aparecida en los programas informativos de la televisión autonómica.

• En el programa: “Andalucía Directo”, también lo ha aprovechado para difundir el nombre de Pontones por la geografía autonómica.
Trabajos y colaboraciones reconocidos públicamente fuera de las fronteras de las localidades de nacimiento y trabajo:
• Nombramiento de Colono de Honor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena por el Seminario de Historia y Cultura Tradicional Margarita Folmerín.
• Distinción de Socio de Honor, otorgado por el Ateneo Las Hesperides 12 de Julio para Estudios Murcianos.

Valgan estos dos datos para resaltar sus inquietudes por todo lo que suponga un apoyo a la Cultura tradicional serrana y en general a la Sierra de Segura.

X Certamen literario "Rodrigo Manrique" de poesía y relato corto

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El certamen está convocado por el Ayuntamiento de Siles para dar a conocer la figura de Rodrígo Manrique, personaje importante de la historia de nuestra comarca que vivió en Siles largas temporadas.

Los trabajos pueden entregarse hasta el 12 de junio de 2017. Se convocan dos modalidades: relato corto y poesía. Primer premio 200 euros, segundo premio 100 euros. Se establece para ambas modalidades un premio de 100 euros para el autor de la Sierra de Segura. Un mismo autor no podra obtener dos premios.

BASES X CERTAMEN LITERARIO RODRIGO MANRIQUE

rodrigo

 

XV Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

PARA AMPLIAR, HACER CLICK SOBRE IMÁGENES
 


 

5ª Jornada de voleibol femenino en Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la tarde del miércoles 5 de abril se ha celebrado en las instalaciones deportivas municipales de Torres de Albanchez, la quinta jornada de la Liga Comarcal de voleibol femenino en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2016-17, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

La sexta y última jornada será el  miércoles 19 de abril en Orcera.

RESULTADOS

En Cortijos Nuevos, encuentro literario.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
libro

6ª y última jornada de Orientación en Mancha Real

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 2 de abril se ha celebrado en los alrededores de Mancha Real la sexta y última prueba del 7º Circuito Provincial de Orientación 2016-17, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Con participantes de Santiago-Pontones, Torres de Albanchez y La Puerta de Segura.Destacamos el cuarto puesto de Laura Ruiz de Torres de Albanchez. 

Concurso de Fotografía ENFOCA LA SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
cartelenfoca

El Concurso de Fotografía "Enfoca la Sierra de Segura" cumple este año su XV edición, quince años mostrando la belleza de la Comarca de la Sierra de Segura donde más de 530 participantes han gozado tomando sus instantáneas en esta bella tierra.

Desde la Asociación para el desarrollo Rural de la Sierra de Segura estamos muy satisfechos de cumplir esta edad, ya considerable, y que esta cita se haya convertido en un evento anual que todos los aficionados a la fotografía esperan en su calendario. Agradecerle también a José Rios su constancia al realizar la estatuilla de los premiados durante todas estas ediciones sin fallar ni una sola vez, una estatuilla que representa un carrete de cámara fotográfica que al desplegarse  muestra una ardilla serrana, emblema de nuestra Asociación. Esperamos que esta edición también sea un éxito de participantes y que nos muestren una vez más lo mejor de esta tierra. Hasta el 15 de mayo podéis enviar la fotos. Suerte.

La fotografía que ilustra este año el cartel es del autor Blas Prieto Sánchez de Los Villares que consiguió el I Premio Enfoca con "Hornos y El Yelmo al atardecer" en la pasada edición. Está realizada desde la carretera del Tranco, entre la presa y Cañá Morales.

BASES  ENFOCA 2017

Kilómetros de Solidaridad en Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Organizado por el IES El Yelmo de Cortijos Nuevos(Segura de la Sierra), durante la mañana del jueves 6 de abril, se ha celebrado en el Parque Sebastián Palomares de Cortijos Nuevos, una Carrera Solidaria. XIII Edición Riega la vida y la educación de miles de niños y niñas. Tu esfuerzo salva vidas en el tercer mundo.

Dirigido por el departamento de educación física, con los alumnos/as de 1º de bachillerato como jueces y los alumnos/as de educación secundaria obligatoria, participando como corredores/as, sobre una distancia de 6km.

CONCIERTO EN SEGURA DE LA SIERRA. 15 ABRIL.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
concierto

15 de ABRIL, sábado. SEGURA DE LA SIERRA. LAS NOCHES DEL CASTILLO.
Comienza la temporada 2017, en la que la primera actuación sale de los muros del Castillo, para llevarla a otros muros -no menos espectaculares- como los de la Iglesia de los Jesuitas, en la Villa de Segura. Os dejamos el cartel, junto a una breve reseña de la representación.

RESPONSORIO DE TINIEBLAS

STABAT MATER

Se trata de revivir la representación artística que se hacía en época medieval, en las iglesias y catedrales, de la muerte y resurrección de Jesucristo. La música y las artes escénicas entraban en los templos y tenían lugar unas exposiciones litúrgico-artísticas impresionantes. Hoy perduran, en catedrales y algunas iglesias, en forma de Capillas y cantos gregorianos. @EmilioVillalba y@SaraMarina​​ nos transportarán con sus músicas e instrumentos a la época medieval para sentir el rigor de aquellas tinieblas y de unas salvadoras luces...la representación y puesta en escena también serán de lo más original.

ORGANIZA: Castillo de Segura de la Sierra.

20 años de la Carrera Urbana Villa de Beas

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
 Éxito de organización y  participantes en la vigésima edición de la Carrera Urbana Villa de Beas, dentro del Gran Premio de Carreras Populares, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.
Felicidades al Ayuntamiento de Beas de Segura, al Grupo de Protección Civil y al equipo de voluntarios/as, que lidera  Ramón Martínez.
La Carrera aboluta femenina la ganó Lourdes González Robles de AD Marathón Madrid y en masculina fue Manuel Pancorbo Serrano de C.A. Unicaja 

13ª Jornada de la XIX Liga Comarcal de Fútbol-7 en Beas de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante la mañana del sábado 1 de abril, se ha celebrado en las instalaciones deportivas del Hondonero y pabellón cubierto de Beas de Segura, los encuentros correspondientes a la decimotercera jornada de la  XIX Liga Comarcal de F-7 en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2016-17, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Han sido ocho partidos de categorías infantil, alevín,  benjamín y prebenjamín en el pabellón cubierto.. La próxima jornada será el sábado 22 de abril en La Puerta de Segura.