DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

6ª Jornada de la XIX Liga Comarcal de F-7 en Arroyo del Ojanco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el sábado 4 de febrero se han jugado en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, los encuentros correspondientes a la sexta jornada de la  Liga Comarcal de F-7 en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2016-17, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Han sido diez partidos en el campo de fútbol, de categorías infantil, alevín y benjamín.

3ª jornada de voleibol femenino en Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la tarde del viernes 3 de febrero se ha celebrado en el pabellón cubierto de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), la tercera jornada de la XV Liga Comarcal de voleibol femenino en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2016-17, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

La próxima jornada será el  viernes 17 de febrero en Puente de Génave.

RESULTADOS

Convocado el Premio Pino Galapán de Cultura 2017

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Este premio, que convoca la ADRSS desde el año 2003 tiene como finalidad el otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas que hayan contribuido con su trabajo y obra a difundir la cultura y el buen nombre de la Comarca de la Sierra de Segura.

BASES:

 

-Podrán ser premiados/as la persona, grupo de personas, entidades privadas y organismos públicos, incluidos los organismos y entidades de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial que se hayan distinguido por su especial aportación a la Sierra de Segura en el ámbito cultural y/o hayan contribuido a la difusión de su buen nombre.

-Cualquiera de los/as habitantes o entidades de la Sierra de Segura puede porponer a un/a candidato/a justificando el por qué se propone y cuáles son sus méritos (adjuntar un dossier informativo de la candidatura presentada).

-Jurado: estará compuesto por el Consejo Comarcal de Cultura, integrado por los/as alcaldes/as o representantes de los Ayuntamientos de la Sierra de Segura.

-Premio: Estatuilla que representa el "Pino Galapán", diseñada por el escultor José F. Ríos.

-La entrega del premio se llevará a cabo en junio, en la celebración del Día de la Comarca.

Presentación de candidaturas: hasta el 30 de marzo de 2017, en la ADR Sierra de Segura (Área de Cultura) en C/ Mayor, s/n, 23370 de Orcera. O a través del correo electrónico: cultura@sierradesegura.com

Algunos de los premiados en convocatorias anteriores:

Museo Alma Serrana de los Anchos. 2003. Santiago-Pontones, Asociación Cultural Sierra de Segura. 2004,  D. Emilio De la Cruz Aguilar. 2005 Historiador. Orcera, Premio in memoriam a D. Santiago González Santoro. 2005. Orcera, D. Domingo Henares. 2006 Escritor. Puente de Génave, Dña. Carmen de Michelena. 2008. Beas de Segura, D. José Bautista de la Torre. 2009. La Puerta de Segura, D. Santiago Idáñez. Pintor. 2010. Puente de Génave, Asociación de Coros y Danzas Chirichipe. 2011 La Puerta de Segura, D.Valeriano Romero. Arqueólogo. 2013. Torres de Albanchez,  D. Manuel Martínez. Escritor, Escritor. 2014. Segura de la Sierra, D. Aurelio Rodríguez. Pintor. 2015. Villarrodrigo.

5ª Jornada de la XIX Liga Comarcal de Fútbol-7 en La Puerta de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante el sábado 28 de enero se han jugado en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de La Puerta de Segura, los partidos correspondientes a la quinta jornada de la décimo novena Liga Comarcal de F-7, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2016-17, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

 RESULTADOS

Han sido ocho partidos en el campo de fútbol, (categorías infantil, alevín y benjamín) y dos en el pabellón cubierto para prebenjamines.

6ª Prueba de Campo a Través "Los Cerros de Úbeda"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el domingo 22 de enero se ha celebrado la sexta prueba del XX Circuito Provincial de Campo a Través, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén. De la Sierra de Segura, con representantes de Siles, Torres de Albanchez, Puente de Génave y Arroyo del Ojanco, se desplazó una expedición de atletas masculinos y femeninos.

Destacamos la gran temporada que están haciendo los tres juveniles Jorge Lendínez(en medio), de Arroyo del Ojanco, Jorge Claudio(derecha) de Puente de Génave y Pedro Antonio Suárez(izquierda) de Torres de Albanchez.

La séptima y última prueba de la temporada 2016-17, será el domingo 19 de febrero en el Circuito instalado en el Parque del Bulevar en Jaén. Puedes participar de forma gratuita llamando al área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, a partir de 10 años. 953482131-690625856 plazasierradesegura@gmail.com

FLAMENCO ESTE DOMINGO EN ARROYO DEL OJANCO

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

15895473_1370935412926312_1816013868002504382_o

Este domingo de la mano de la Asociación Flamenca Sierra de Segura en el salón de actos del Ayuntamiento

REUNION DE LA PLATAFORMA POR EL RIEGO DE LA PRESA DE SILES

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

LA PLATAFORMA POR EL RIEGO DE LA  PRESA DE SILES EXIGE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR UNA REUNIÓN PARA LA PUESTA EN SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA Y NO DESCARTA MOVILIZACIONES

La comisión de trabajo de la Plataforma por el Riego de la Presa de Siles, reunida en Orcera, refuerza su unidad y el núcleo común de acción en defensa de los intereses de la Comarca de la Sierra de Segura y no descarta movilizaciones si las administraciones no se entienden en breve con las canalizaciones. La Comisión de Trabajo de la Plataforma por el Riego Presa de Siles, donde están representadas las Organizaciones Agrarias, Ayuntamientos, Comunidades de Regantes, Cooperativas, Consejo Regulador, y otras Asociaciones por el Desarrollo de la comarca segureña, se reunió el pasado martes y sacó conclusiones sobre las distintas reuniones mantenidas con los y las representantes de las administraciones que han recibido a los miembros de la Plataforma, además se aclararon las discrepancias entre sus miembros, negándose en todo momento su ruptura. Los asistentes analizaron la situación generada entre las administraciones sobre quién tiene las competencias para construir las canalizaciones para el riego de la Presa de Siles al objeto de hacer llegar el agua embalsada a las explotaciones agrarias de la comarca lo antes posible.

Desde la Plataforma seguiremos presionando y dialogando con las distintas administraciones para que se aclare cuanto antes esta cuestión, ya que se trata de temas jurídicos. También se acordó estudiar la posibilidad de que el Consejo Consultivo emita un informe al respecto de las competencias en las Canalizaciones, por tener un tercer criterio. Igualmente, se acordó emprender otro tipo de acciones, como movilizaciones, si esto se demora en el tiempo. Asimismo, se abordaron cuestiones igual o más importantes que las canalizaciones, como son la puesta en servicio de la Presa de Siles, delimitar la zona regable, el aumento de hectáreas beneficiadas con el riego, así como la regularización, cuanto antes, de las distintas Comunidades de Regantes. Competencias, todas ellas, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a quien la Plataforma tiene solicitada una reunión y que está a la espera de respuesta desde el pasado mes de noviembre de 2016. La Plataforma concluye que es muy importante mantener esta reunión con el organismo de la Cuenca para concretar la puesta en servicio de la Presa de Siles, ya que sin este paso no se puede seguir avanzando; así como saber si se van a poder aumentar las 3.500 hectáreas de olivar previstas para el riego en el Plan Hidrológico del Guadalquivir o, por el contrario, saber la superficie máxima que se puede regar con la dotación prevista de 6,2 hectómetros cúbicos al año. Incluso, se valoró la posibilidad de modificar la dotación para llegar hasta los 12-15 hectómetros y regar, de esta manera, el máximo de hectáreas.

Por último, también se acordó realizar un anteproyecto común de la zona regable entre los distintos municipios afectados, para así delimitar el área de transformación de riego en la Comarca de la Sierra de Segura que abarque nueve de los trece municipios: Siles, Torres de Albanchez, Benatae, Orcera, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco y Génave.

 

En la Sierra de Segura, 02 de febrero de 2017 Plataforma por el Riego - Presa de Siles

16466418_10208289488299820_681749253_o

Pruebas clasificatorias para el campeonato de andalucia de atletismo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Este fin de semana pasado se han realizado en las instalaciones de atletismo de Andujar, una nueva toma de tiempos por parte de la Fedaración de Atletismo, para la clasificación al campeonato de andalucía de atletismo en pista.

De la Sierra de Segura, con el Club Podología Galey de Úbeda, han asistido Aroa Abío de Siles, que corrió la distancia de 800m en un tiempo de 2'45'', siendo 25ª de andalucía y 2ª de Jaén. También de Siles,  participó Laura Rodríguez en dos distancias. 200m en 28''21, siendo 11ª de andalucía y 1ª de Jaén. En 60m quedó 6ª de andalucía y 1ª de Jaén.

La ADRSS obtiene el reconocimiento como GDR de Andalucía para poder gestionar fondos durante el período 2017-2020 bajo el enfoque LEADER

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El pasado día 23 de enero de 2017, la Junta de Andalucía reconoció mediante resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a la Asociación para el Desarrollo Rural de La Sierra de Segura, la condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020, para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local en la Zona Rural Leader en la Comarca, bajo la denominación “GDR Comarca de La Sierra de Segura”.

La dotación presupuestaria aprobada es la siguiente:

Submedida 19.2: 3.693.813,85 euros para la Comarca.

Submedida 19.3: 147.752  euros para realizar proyectos de cooperación del GDR con otros grupos de desarrollo.

Los fondos serán financiados mediante fondos FEADER de la UE al 90% y de la Junta del Andalucía al 10%.

Tras la aprobación de la EDL (Estrategia de Desarrollo Local) de la Comarca por parte la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ésta supondrá un impulso de cara a poner en marcha el plan de acción contemplado en la estrategia para el nuevo período 2017-2020, tras la gran participación y aportaciones efectuadas por parte de todos los actores socioeconómicos de la comarca que ha supuesto elaborar las líneas principales a tratar de cara a los próximos años.

estrategia

FITUR 2017

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El XX aniversario de la marca "Jaén, Paraíso interior" es siendo el hilo conductor de la presencia de la Provincia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, que se está celebrando en Madrid hasta este domingo, 22 de enero. La ADR Sierra de Segura en colaboración con La Diputación ha facilitado la visita de los empresarios turísticos de la Sierra de Segura, como en ediciones anteriores, ayer jueves viajaron en bus hasta la muestra junto con personal de la ADRSS.

16178518_1337027183039309_1095316168957209754_o

 Personal de las tres ADRs del Parque.

16177811_1337027009705993_2290803885436049458_o

Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

FROZEN, La reina de las nieves en ORCERA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El próximo 19 de febrero a las cinco de la tarde se estrenará en el Teatro Municipal Emilio de la Cruz de Orcera el musical infantil "Frozen, la reina de las nieves", la entrada anticipada cuesta 12 euros, se puede hacer a través del Ayuntamiento o de este enlace :

https://www.giglon.com/todos?idEvent=la-reina-de-las-nieves---orcera

Este musical ha viajado por ciudades como Albacete, La Carolina, Andujar, Madrid, Velencia, etc., la diversión está garantizada.

frozen