DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

PREMIADOS EN EL CONCURSO ENFOCA 2012

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


PRIMER PREMIO

Carlos Buendía Gallego con la intantánea "Subiendo al Banderillas", realizada en la rampa de acceso a la cima del Banderillas (1993 metros) desde Pinar Negro.



SEGUNDO PREMIO

Juan Cuadros Rescalvo con la imagen "Vega de Santiago", tomada en el otoño de 2011. En ella se puede apreciar prácticamente toda la Vega de Santiago de la Espada con los pueblos y aldeas que la conforman, igualmente los cauces de los ríos Zumeta y Riofrío.


 

 

PREMIO DEL PÚBLICO

Fernando Luis Álvarez García titulada "Oquedades" realizada en la ruta del Río Borosa.


 


Felicidades a los premiados que recibirán sus galardones el próximo sábado 16 de junio en Benatae, dentro de las actividades que celebran el DIA DE LA COMARCA, será a las siete de la tarde en la Gala de la Cultura y el Deporte.
La exposición itinerante que se paseará por los pueblos de nuestra Comarca este año estará compuesta por una instantánea de cada autor que ha concursado. Estará en el Centro Guadalinfo de Benatae del 16 de junio hasta el 30.

3ª Prueba de Orientación en Pozo Alcón

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del domingo 10 de junio, en el embalse La Borera de Pozo Alcón, se celebró la tercera prueba del Circuito Provincial de Orientación.

Con participantes de Siles, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura, Orcera y Santiago-Pontones, los resultados fueron buenos, ganando en tres de las categorías.Leopoldo Irles en categoría OPEM B y Abel Ibáñez  en categoría infantil masculino de Santiago Pontones;Miguel Linares de Siles en iniciación masculino.

La siguiente prueba del  Circuito será el 30 de septiembre en Sierra Morena. 

DIA DE LA COMARCA, VIII EDICIÓN

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Comisión Comarcal de Cultura conformada por los trece Ayuntamientos de la Comarca de la Sierra de Segura aprobó en, enero de 2005, la celebración todos los años del denominado "Día de la Comarca" , este año cumplimos ya ocho ediciones. Cada año lo celebramos en un municipio de nuestra tierra, ya hemos estado en Orcera, La Puerta de Segura, Santiago de la Espada, Cortijos Nuevos, Puente de Génave, Siles, Torres de Albanchez y este año 2012 en Benatae.

La fecha elegida para la celebración fue el mes de junio ya que el día 5 de este mes de 1581 fueron confirmadas en Madrid por Felipe II las "Ordenanzas el Común de Segura de 1580", que fueron un código completo para la protección y regularización de toda la actividad económica y social de la Comarca que tendría gran trascendencia y vigencia a lo largo de mucho tiempo, hasta 1748.

Las Ordenanzas las componen setenta y dos capítulos basados en el fuero de Cuenca, pero ampliadas y adaptadas a las necesidades de la zona. Regulan todas las actividades laborales, económicas y jurídicas, además de dar a conocer cómo era la vida de los vecinos de la Sierra de Segura, a qué se dedicaban, cuáles eran sus fuentes de ingresos, sus costumbres, etc. Por ellas conocemos en primer lugar todo lo referente a los caballeros de sierra, las normas que se aplicaban a los forasteros que vinieran a sacar beneficio en el término de Segura; de la regulación del aprovechamiento de las tierras, de los fuegos prendidos en labores, de la corta de árboles y de la distribución comunal de su madera a través de las sierras de agua y el control de su comercio; de la recolección de las bellotas, nueces y avellanas, de la ganadería, de las veredas, de las fuentes, de los animales, de los frutales, de la recolección de sus frutos y de la prohibición de cortarlos, de la agricultura, de la caza y de la pesca. Fueron un código completo para la protección y regularización de toda la actividad económica y social de la comarca que tendrá gran trascendencia y vigencia lo largo de mucho tiempo.

Tratamos siempre de configurar un programa de actos priorizando la participación ciudadana de todos nuestros pueblos, todas las actividades suelen ser comarcales, tanto las competiciones deportivas como las culturales, para que sea un Día de reunión entre los habitantes de nuestros municipios serranos.

La Asociación Para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, los trece Ayuntamientos de la Comarca de la Sierra de Segura que están dentro del Plan de Comarcalización de Acción Cultural y Deportiva y La Diputación Provincial de Jaén son los impulsores para que este Día se celebre pero somos los serramos lo que debemos hacer grande este Día con nuestras aportaciones y participación.

5ª Jornada de Bolos Serranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
XV COPA DIPUTACIÓN DE BOLOS SERRANOS. MEMORIAL SANTIAGO GONZÁLEZ SANTORO.

Quinta jornada en El Cerezo(Santiago-Pontones), con la participación de 60 boleros.

Organizada por el Área de Deportes de La A.D.R. Sierra de Segura, el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones.

Los ganadores fueron:

Mejor Tirada: Félix Lara, de El Cerezo, con 140 bolos.

Primer clasificado: Miguel Ángel Moreno, de El Robledo, con 540 bolos.

Segundo: Valentín Muñoz, de Cortijos Nuevos, con 350 bolos.

Tercero: Peligro García, de Los Teatinos, con 340 bolos.

Cuarto: Félix Lara, de El Cerezo, con 340 bolos.

Quinto: Amadeo García, de La Matea, con 330 bolos.

La entrega de trofeos fue a cargo de Pascual González Alcalde del Ayuntamiento de Santiago-Pontones y Carlos Ruiz , Jefe de Sección del Servicio de Deportes de La Diputación de Jaén.

Os esperamos el sábado 16 de junio a las cuatro y media de la tarde en Benatae. Para la categoría femenina en la plaza de toros y para la categoría masculina en el patio del colegio.

 

5ª reunión de la Comisión Comarcal de Deportes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Durante la mañana del 30 de mayo, se ha celebrado la quinta y última reunión de la temporada 2011-12, de la Comisión Comarcal de Deportes. Con la presencia de representantes de Beas de Segura, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Benatae, Orcera, Segura de la Sierra y Santiago-Pontones.
Los asuntos a tratar fueron:
-I Raid de Aventura Sierra de Segura. Video.

-Final Provincial de Petanca. 2 de junio en Torreperogil. 108 petanqueros/as clasificados.

-XV Copa Diputación Bolos Serranos. Memorial Santiago González Santero. 5ªJornada alta montaña en el Cerezo el 3 de junio(11h),con ruta de autocar y 6ª durante el día de la Comarca, 16 de junio(16'30h), en Benatae para hombres y mujeres.

-VI Jornadas Deporte Senyor. Villarrodrigo 9 de junio de 2012. plazo de inscripción hasta el 5 de junio.

-Circuito Provincial de Orientación. 3ª prueba en Pozo Alcón el 10 de junio. Abierto el plazo de inscripción.

-Entrega de premios de la XIV Liga Comarcal de Fútbol-7 y XI de Voleibol Femenino.Equipos premiados durante la  Gala del Deporte 2012. 

-II Encuentro para Porteros de Fútbol y Fútbol-Sala. 27 de mayo en La Puerta de Segura.

-Jornadas de recreo y ocio 2012. julio y agosto de 2012.

-Información sobre la XII Liga de Veteranos de fútbol-7.
-XIII Festival internacional del Aire. FIA el yelmo 2012, del 6 al 8 de julio en Cortijos Nuevos(Segura de la Sierra)

II Encuentro para porteros de fútbol y fútbol-sala

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del domingo 27 de mayo, organizado por el área de deportes de Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con la empresa Porteros21,se ha desarrollado el II encuentro para porteros de fútbol y fútbol-sala. Más de veinte porteros, de diferentes municipios de la Comarca,  han disfrutado de un entrenamiento específico para este puesto, en las instalaciones municipales de La Puerta de Segura.

Con participantes de Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Siles, Benatae, Orcera, Segura de la Sierra y Santiago-Pontones, la jornada fue un éxito. 

Se valorará la posibilidad de convocar un campus específico para porteros de todas las edades durante una semana a finales de junio.

VI Jornadas de Deporte Senyor

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el sábado 9 de junio se han desarrollado las VI Jornadas de Deporte Senyor en el municipio de Villarrodrigo, con la participación de 101 hombres y mujeres mayores de 60 años. Organizadas por la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y la Universidad de Jaén.

Con los objetivos de mantener y mejorar la condición física, fomentar un estilo de vida saludable, favorecer el equilibrio psíquico-social, favorecer la utilización del ejercicio físico, como medio para ocupar el tiempo libre, entre otros.

Las jornadas consistieron en un desayuno realizado por la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima; una charla sobre la mejora de la calidad de vida, con la práctica del ejercicio físico y un taller de ejercicios y juegos para el mantenimiento y mejora de la condición física,;a cargo de Juan Antonio Párraga Montilla, Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Coordinador del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Jaén.

En la inauguración de las jornadas estuvieron Ángel Vera Sandoval, Diputado Provincial de Recursos Humanos, Jose Ángel Olivas Corrales, Alcalde de Villarrodrigo y Francisco Plaza, Gestor Comarcal de Deportes.

 

 

 

Ya puedes votar la mejor foto del Concurso Enfoca

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

VOTACIÓN PARA EL PREMIO DEL PÚBLICO HASTA EL MARTES 12 DE JUNIO

Pincha en la imagen para acceder a la galería


 

Podrás hacerlo por correo electrónico a cultura@sierradesegura.com dando un punto a la mejor fotografía que consideres. Debes enviar junto con el número de la foto, tu nombre y apellidos.

La foto ganadora se hará pública el miércoles 13 de junio, a través de esta web y por correo electrónico al interesado/a.

Durante la celebración del día de la comarca en Benatae, el proximo 16 de febrero, se instalará una exposción con las mejores fotos presentadas.

Los premios del Concurso de fotografía "Enfoca la Sierra de Segura", serán entregados  el próximo día 16 de junio, sábado, durante la gala de la cultura y el deporte que va a celebrarse en Benatae.

**Consejos para ver la presentación de flickr.
Para poder ver los números y títulos de las fotos, pincha en "mostrar información" , en la parte superior derecha de la galería.
Se puede pausar/reanudar la presentación con la barra espaciadora.

Final Provincial de Petanca

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El sábado 2 de junio, en jornada de mañana y tarde, en el municipio de Torreperogil, se ha desarrollado la jornada final del Circuito Provincial de Petanca, que organiza la Diputación de Jaén, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural y los Ayuntamientos de la Provincia.

108 petanqueros y petanqueras de la Sierra de Segura viajaron con la ilusión de realizar un buen campeonato y de pasar una jornada deportiva con comida de convivencia. Fueron muchos y muchas los/as que además, recogieron un trofeo de manos de la Alcaldesa de Torresperogil, del Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Loma y las Villas y del Diputado y Alcalde de Rus Manuel Hueso.

Destacado fue el primer puesto "final directa",en categoría veterano masculino de la tripleta de La Puerta de Segura, compuesta por Juan Pedro González, Cristobal Caravaca, Emilio Izquierdo y Luctor Muñoz. También recogieron trofeo tripletas masculinas y femeninas de Siles, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Onsares y Villarrodrigo. 

Para finalizar la oferta deportiva en cuanto a petanca, durante esta temporada 2011-12, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, convoca para la mañana del 16 de junio, en el patio del colegio de Benatae, un campeonato para las doce primeras tripletas inscritas en categoría masculina y femenina. Podrán inscribirse llamando al teléfono 953482131 o 690625856.

 

Desplazamiento para jornada de Bolos en Santiago-Pontones

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Para la próxima jornada de la Copa Diputación de Bolos Serranos se fletará un autobus desde los diferentes pueblos del valle dónde haya interesados.

La competición se celebrará en la Aldea del Cerezo (Santiago-Pontones) el próximo domingo 3 de junio a las 11 de la mañana,

Los interesados deberán inscribirse en las oficinas de la Adr en Orcera (C/Mayor s/n, 2 planta) o por teléfono en el 953 48 21 31, antes de las 14h del jueves 31 de mayo.
Los horarios de partida desde cada pueblo, se confirmarán en el momento de la inscripción. Y se publicarán en esta web el día anterior a la prueba.

La XV Copa Diputación de Bolos Serranos "Memorial Santiago González Santoro" es una actividad organizada por La Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la ADR Sierra de Segura y que reune a boleros de los diferentes clubs de toda la comarca, en las 6 pruebas que se celebran durantes los meses de abril, mayo y junio.

Finalizan los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El sábado 26 de mayo, en el complejo deportivo de La Garza(Linares), se disputaron las finales de los Juegos Deportivos de la Provincia de Jaén. Los deportes colectivos convocados fueron baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol-7 y fútbol-sala.
Nuestra Comarca estuvo representada con equipos de Santiago-Pontones en fútbol-7 masculino y voleibol femenino; Siles en voleibol femenino;Torres de Albanchez en voleibol femenino.
EM Torres de Albanchez recogió su trofeo de Campeón provincial de voleibol, categoría infantil femenino, de manos de Manuela Mora, directora del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén.
La EM Santiago-Pontones en cadete femenino consigue el primer puesto provincial en un año repleto de éxitos, tanto en su participación en los EDREA con la Residencia Escolar Mirasierra, como en la victoria comarcal de hace unos días durante las Jornadas de Mujer y Deporte.