DSCN0034.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

VIII Ciclo de cine "Retratos de Mujeres"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Un año más se desarrolla en Siles el ciclo de cine "Retratos de Mujeres", con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión las películas se emitirán todos los miércoles (días 9,16,23 y 30) de este mes de marzo, a las 7 de la tarde. Los largometrajes proyectados serán:

- "Malena es un nombre de tango" - 9 de marzo

- "Inconscientes" - 16 de marzo

- "La teta asustada" - 23 de marzo

- "El regalo de Silvia" - 30 de marzo

Lugar:  Sala de Proyecciones de "El Sequero", en Siles.

CLUB DE LECTURA COMARCAL A TRAVÉS DE INTERNET

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Este club de lectura nace con la vocación de ser un espacio abierto, un vehículo, a veces un incentivo y, sobre todo, un instrumento para el intercambio y la lectura.

Se trata de crear un canal que permita compartir lecturas y poner en común impresiones y opiniones sobre lo leído, en este caso a través de internet.

El club arrancará con un titulo cada dos mes. Durante ese tiempo iremos leyéndolo y colgando nuestras opiniones en el blog. Una vez al año nos encontraremos, los integrantes de este club virtual y también los de otros clubes de lectura presenciales de la Comarca, físicamente en algún lugar que elijamos de la Sierra de Segura.
También se abre un espacio para el debate y el encuentro, hemos creado las herramientas necesarias para que se abran foros con cada uno de los libros que se lean.

Todos sabemos que a veces resulta complicado acudir a una actividad presencial con la que nos hemos comprometido, por mucho interés que tengamos en ella, sobre todo por la dispersión de población en nuestro territorio. Pero quizá no sea tan complicado seguir la lectura propuesta y acceder al punto de encuentro en la red cuando a cada cual le vaya mejor.

Puede ocurrir también que muchos lectores no encuentran la opción de compartir sus lecturas, no por falta de tiempo, sino quizá porque no tienen acceso a un club de lectura, por encontrarse impedidos por cualquier motivo o por su lugar de residencia. Aspiramos también a llegar a ser una referencia en los libros que hablan del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, sobre todo de nuestra Comarca Segureña.

El libro recomendado para este mes es de Juan José Milás y se titula "El Mundo".

La dirección del blog:

http://sierradesegura-sierradesegura.blogspot.com

Las Bibliotecas y Centros Guadalinfo de la Comarca se han unido al proyecto y ya están dando los primeros pasos para crear sus propios clubes de lectura presenciales y sus propios blog.

Esta iniciativa de fomentar la lectura a través de internet está apoyada por la Diputación Provincial de Jaén, los trece Ayuntamientos de nuestra comarca y el GDR Sierra de Segura.

El Consejo Territorial del GDR aprueba 7 nuevos proyectos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El 17 de febrero se desarrolló en Orcera una nueva reunión del Consejo Territorial del GDR Sierra de Segura. En esta ocasión han sido 7 los proyectos estudiados y aprobados: 6 proyectos de Administraciones Locales (inversiones en 3 municipios de la comarca que mejorarán las infraestructuras municipales y promueven la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos) y un proyecto de una promotora privada que pondrá en marcha un gimnasio y un mesón rural en Beas de Segura. Estos proyectos generarán una inversión total de 580.235 euros y cuentan con una subvención de 275.984 euros.

Hasta la fecha, desde que se puso en marcha el Plan LiderA en el cual se enmarcan estas ayudas, desde el Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura se han aprobado un total de 32 proyectos. Unos proyectos que han generado una inversión de 3.440.000 euros en la comarca, siendo la subvención total concedida de 1.663.600 euros. Estos proyectos, además, han supuesto la creación y/o consolidación de empleo para 31 personas, 17 mujeres y 14 hombres (55% y 45% respectivamente).

Concurso de ideas empresariales ECOINSPIRA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El I Concurso de ideas empresariales ECOINSPIRA tiene como objetivo premiar a aquellas personas emprendedoras que presenten ideas innovadoras para la creación de empresas de base ecológica o la apertura de nuevas líneas de trabajo en empresas existentes. El plazo de presentación finaliza el 15 de abril de 2011.

Más información en www.ecoinspira.es

Abierto el plazo de inscripción de la XI Liga de fútbol-7 para Veteranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El Área de Deportes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, abre el plazo de inscripción de la XI Liga Comarcal de Fútbol-7 para Veteranos. Esta actividad va dirigida a equipos cuyos jugadores sean nacidos en 1981 o anteriores y no federados. La competición se desarrollará en La Puerta de Segura, dará comienzo el lunes 4 de abril y pueden inscribirse hasta el viernes 25 de marzo en los teléfonos 953482131 y 690625856 o plaza@tecnosegura.com.

     Igualmente,está abierto el plazo de inscripción a los Circuitos de Petanca y Orientación, dentro del programa que el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén ofrece a los Ayuntamientos. 

Finaliza el Circuito Provincial de Campo a Través

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El pasado domingo 20 de febrero se celebró la séptima y última prueba del XIV Circuito Provincial de Campo a Través, organizado por el Área de Cultura y Deportes de la Excma. Diputación de Jaén.

     Fué en la Capital,en el Circuito instalado en el nuevo Parque Empresarial de Jaén, donde las últimas lluvias hicieron que la carrera fuera dura y del barro el protagonista.

     Natalia Fernández de Torres de Albanchez ganó su segunda carrera de forma consecutiva en categoría infantil femenino, y meritorio fue también el tercer puesto de Francisco González en categoría juvenil masculino.

     Con la participación de más de 20 atletas de nuestra Comarca, los resultados en la clasificación general del Circuito han sido satisfactorios,destacando a Jose María González, (5º en categoría veterano F); Francisco González, (5º en categoría juvenil); Natalia Fernández, (2ª en categoría infantil); Elena Gil, (5ª en categoría alevín).

     Reconocer y felicitar la labor de la E.M.D. de Torres de Albanchez, con Antonio Juárez al frente, por su carácter multideportivo y acercar el deporte a todos los tramos de edades de la población.

 

 

Orcera recibe la X Liga de Voleibol Femenino

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El viernes 4 de marzo se celebró en las instalaciones de los Centros Escolares de Orcera, IES Gandhi y CPR Santa María de la Peña, la 4ª jornada de la X Liga Comarcal de Voleibol Femenino. Los equipos participantes son  de los municipios de Orcera,Puente de Génave,Santiago-Pontones,Torres de Albanchez,Segura de la Sierra y Siles. 

    En la foto el equipo cadete de Orcera

 

Curso sobre patrimonio agrario

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede Antonio Machado de Baeza organiza, desde el 28 al 31 de marzo de 2011, el curso "El Patrimonio agrario: la protección de vegas y huertas históricas en las áreas periurbanas".

Más información a través del correo electrónico baeza@unia.es , del teléfono 953742775 o en la web www.unia.es

Celebrado en Génave el IV Encuentro Comarcal de Bibliotecarios

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Celebrado en Génave el IV Encuentro Comarcal de Bibliotecarios al que también se sumaron los responsables de los Centros Guadalinfo de la Comarca. En esta cita se presentó un blog creado desde el GDR cuyo principal objetivo es el de animar a la lectura http://sierradesegura-sierradesegura.blogspot.com , y servirá además de punto de encuentro para los club de lectura locales que cada biblioteca creará en sus localidades con el apoyo del GDR y del Centro Andaluz de las Letras. Las Bibliotecas y Los Centros Guadalinfo plantearán actividades conjuntas para realizar un blog propio de cada biblioteca en el que puedan participar los usuarios tanto para diseñarlo como para realizar actividades de fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías.

Es un proyecto muy novedoso en la Comarca que trata de fomentar la lectura a través el uso de las nuevas tecnologías.Los asistentes acordaron volver a realizar otro encuentro en Octubre para valorar el avance del proyecto.

 

Los Ayuntamientos, comprometidos con la Igualdad de Oportunidades

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El pasado 22 de febrero los Alcaldes y Alcaldesas de la comarca revisaron el borrador del que será el I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Sierra de Segura. La elaboración de este Plan es una de las actuaciones contempladas en el Capítulo de Género de la Estrategia de Actuación Global 2009-2015 diseñada por el Grupo de Desarrollo Rural. Un proyecto cuya puesta en marcha se está realizando de manera conjunta con los Ayuntamientos de la comarca, tanto en el planteamiento como en el posterior desarrollo de las actuaciones en materia de igualdad descritas en el mismo. Este documento pretende ser, además de una declaración de principios, un verdadero plan de actuación que suponga la adaptación a la realidad y a las necesidades de las mujeres y hombres de la comarca. Para ello se establecen diferentes actuaciones y objetivos equitativos sobre materias que afectan al empleo, a la formación, a la conciliación, a la educación en igualdad y al bienestar social, a la salud y calidad de vida o a la violencia de género, entre otras.

Segura de la Sierra apuesta por el Deporte

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El pasado viernes 18 de febrero la X Liga Comarcal de Voleibol femenino llegó a Cortijos Nuevos. El nuevo Pabellón Polideportivo cubierto acogió la jornada. Felicidades al Ayuntamiento por construir una fantástica instalación en la que todos y todas podemos disfrutar de la práctica de nuestro deporte preferido, sin miedo a las inclemencias meteorológicas.