DSCN0156.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Convocado el XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "Enfoca"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación para el Desarrollo Rural convoca el XI Concurso de Fotografía "Enfoca la Sierra de Segura". EL plazo de presentación de imágenes estará abierto del 1 de abril al 15 de mayo. Cada participante podrá enviar tres instantáneas.

El primer premio está dotado con 200 € el  Segundo con  150 € y ambos reciben una escultura diseñada por José Ríos. El Premio del público recibe libros, mapas,DVD, postales, etc relacionadas con nuestra Comarca .

Todos los internautas podrán elegir su imagen preferida, durante una semana se abre la votación para saber cuál ha sido la instantánea más valorada por el público. En esta convocatoria  estará abierto del 20 al 26 de mayo de 2013 y estarán alojadas en nuestra web www.sierradesegura.com.Los votos se enviarán por correo electrónico a cultura@sierradesegura.com dando un punto a la mejor fotografía que consideres.

EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ENFOCA LA SIERRA DE SEGURA CUMPLE ONCE AÑOS

Más de 750 participantes y más de 2.000 imágenes hacen del cumpleaños una fecha de éxito para la ADRSS que es la entidad organizadora. Una iniciativa que impulsó la ADRSS con el apoyo de la Diputación Provincial y los Ayuntamientos Serrano-Segureños. Los objetivos de esta propuesta, son los de fomentar la práctica fotográfica entre los habitantes y visitantes de nuestra tierra.

Una selección de la imágenes presentadas a esta convocatoria se expondrá en el Día de la Comarca que este año se celebrará en Beas de Segura el 16 de junio, donde los ganadores también recibirán sus premios.

Ver bases del concurso

VI ENCUENTRO COMARCAL DE BIBLIOTECARIOS SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura convoca todos los años este encuentro con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre estos centros públicos y el área de cultura de la ADR. Se celebró en Arroyo del Ojanco y los temas tratados se centraron entorno al libro:  actividades de animación lectora para celebrar el mes del Libro, nueva campaña de animación a la lectura: Fomento de los clubs de lectura infantiles y de adultos. Balance de resultados de la Campaña 2012, que animó la creación de cinco club de lectura infantiles. Especialmente se debatió sobre el   I Encuentro Comarcal de Clubs de Lectura Infantiles en Arroyo del Ojanco el 6 de abril en el Salón de Actos.Todos los agentes implicados en este encuentro tienen la máxima ilusión puesta ya que es una novedad en nuestra comarca que club de lectura infantiles se reúnan. Las conclusiones en todos los aspectos fueron muy positivas, para este mes del libro las bibliotecas de nuestra comarca tienen programadas actividades de visitas guiadas a los centros, concursos de escritura, dibujo, premio mejor lector del mes y por supuesto seguir con el fomento de los clubs de lectura.

 

PREMIO PINO GALAPAN DE CULTURA 2013 PARA VALERIANO ROMERO ALARCÓN

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Comisión Comarcal de Cultura compuesta por los Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca de la Sierra de Segura premia  a Valeriano Romero Alarcón. Nacido en Torres de Albanchez, es Diplomado en Arqueología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Tiene una larga trayectoria como investigador en el campo de la espeleología y arqueología, si bien se formó en Cataluña nunca abandonó sus raíces. En la Sierra de Segura ha aplicado sus conocimientos en la investigación y prospección arqueológicas . Ha proporcionado suculentas interpretaciones a la toponimia de nuestra tierra, desde Beas de Segura hasta Siles. La Cantarería del Romeral, Apuntes históricos de la Federación de Segura (S.XIII-XVII) o  Miscelánea histórica y Arqueología de la Sierra de Segura  son algunas de sus publicaciones. Fue el promotor y casi artífice material del Museo Municipal Arqueológico de Torres de Albanchez. Por todos estos motivos el Ayuntamiento de Torres de Albanchez presentó su candidatura al considerar que reunía méritos suficientes para que el reconocimiento que ha recibido fuera por su labor cultural lo tuviese también por parte de sus paisanos otorgándole esta distinción en su tierra natal. Así ha sido.

La entrega del Premio será el próximo 15 de junio en Beas de Segura, durante los actos de celebración del Día de la Comarca Segureña que este año cumple su IX edición.

Este premio, que convoca la ADRSS desde el año 2003 tiene como finalidad el otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas que hayan contribuido con su trabajo y obra a fomentar la cultura en la Comarca de la Sierra de Segura.
Premiados en convocatorias anteriores:

• Museo Alma Serrana de los Anchos. 2003

• Asociación Cultural Sierra de Segura. 2004

• D. Emilio De la Cruz Aguilar. 2005

• Premio Especial in memoriam a D. Santiago González Santoro. 2005

• D. Domingo Henares. 2006

• D. Antonio Fierrez Casas. 2007

• D. Luis Parra Parra. 2007

• D. Manuel Cerdán Sánchez. 2007

• Dña. Josefa Carrasco Requena. 2008

• Dña. Carmen de Michelena. 2008

• D. José Bautista de la Torre. 2009

• D. Juan Jiménez de Aguilar. 2009

*D. Santiago Idáñez. . 2010

*Asociación de Coros y Danzas Chirichipe de La Puerta de Segura. 2011

*Residencia Escolar Mirasierra de Santiago-Pontones.2012

EDREA 2013 en Beas de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el 20 de marzo en jornada de mañana y tarde, se han desarrollado en Beas de Segura los 10º Encuentros Deportivos Provinciales de Residencias Escolares de Andalucía, con la participación de diez residencias públicas y concertadas de la Provincia de Jaén.

Con la Residencia Escolar Valparaiso como anfitriona, más de 450 niños y niñas llegados de diferentes puntos de la Provincia disfrutaron de un encuentro deportivo con  las modalidades de fútbol-7, baloncesto y voleibol como deportes colectivos; ajedrez, tenis de mesa, atletismo(velocidad, medio fondo y salto de longitud), como deportes individuales. Además, como actividades paralelas, instalamos una tirolina, bolos serranos y juegos populares.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Jose Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de Educación Cultura y Deporte, que estuvo acompañado por Sebastián Molina, Alcalde de Beas de Segura; Francisca Espinosa, Presidenta del GDR Sierra de Segura y Alcaldesa de Benatae; Esperanza Chinchilla, Alcaldesa de Segura de la Sierra; Pascual González, Alcalde de Santiago-Pontones; Sergio Rodríguez, Alcalde de Orcera; Antonio Ponce, Jefe de Servicio Regional; Diego Plaza, Jefe del Servicio de Ordenación Educativa; Agustín González, Jefe del Servicio de Deportes; Paqui Rascón, Gerente del GDR Sierra de Segura; Plácida Moreno, Directora de la Residencia Escolar Valparaiso de Beas de Segura; Matías Muñoz, Inspector Educativo de Zona.

Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

 

 

Este domingo, 17 de marzo, como conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha tenido lugar en Beas de Segura los XIX Encuentros Comarcales de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura. La organización de esta jornada ha corrido a cargo de la Asociación Cultural El Yelmo y el Ayuntamiento de Beas de Segura, el Centro Municipal de Información  a la Mujer, de La Puerta de Segura y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Alrededor de 300 mujeres se congregaron ese día para asistir a los diferentes actos previstos. Los Encuentros fueron inaugurados por Sebastián Molina, Alcalde de Beas de Segura; Francisca Espinosa, Presidenta de la ADR Sierra de Segura; Purificación Gálvez, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Beatriz  Martín, Coordinadora Provincial del IAM y Teresa Valverde, Presidenta de la Asociación Cultural El Yelmo. Posteriormente las asistentes visitaron la exposición "Rural y Emprendedora" (exposición de mujeres empresarias promovida por la ADR y que permanecerá en la Casa de la Cultura de Beas durante los próximos dias) A continuación se desarrolló el Festival " Mujer Más Mujer" organizado por la Asociación Cultural El Yelmo, para terminar con una comida de convivencia de las asociaciones y mujeres participantes.

 

 

"Rural y Emprendedora", Exposición fotográfica en Puente de Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Dentro de los Actos Conmemorativos del Día Internacional de la Mujer  del 8 de marzo  organizados conjuntamente con el  Ayuntamiento de Puente de Génave, tuvo lugar la Inauguración de la Exposición Fotográfica "Rural y Emprendedora. Visibilizando a las mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca de la Sierra de Segura". Una exposición desarrollada desde la ADR Sierra de Segura y en la que aparece una muestra de empresas y empresarias de los trece municipios de la comarca y de sectores empresariales diferentes.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Siglo XXI de Puente de Génave y contó con un importante número de asistentes. Fue presentado por el Alcalde del municipio, David Avilés y la Concejala de Igualdad, además de la Presidenta de la ADR Sierra de Segura, Francisca Espinosa y en el mismo participaron también varias componentes de la Asociación de Mujeres "EL Puente", además de la empresa Laiol, Cosmética Natural (mujeres empresarias que aparecen en la exposición fotográfica y que presentaron su empresa al público asistente).

Se recuerda a aquellas entidades interesadas (Ayuntamiento, Asociaciones...) que pueden solicitar esta exposición contactando con el GDR Sierra de Segura.

 

 

 

SEGURA EMPRENDEDORA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Este 21 de marzo ha tenido lugar en Siles la última de las Jornadas Informativas en relación al proyecto promovido por la ADR Sierra de Segura  "Segura Emprendedora". Han sido un total de diez jornadas informativas desarrolladas en diferentes municipios de la comarca, en las que las personas asistentes han podido conocer de primera mano los datos del Estudio de Necesidades Empresariales, así como el Banco de Ideas Empresariales surgido de dicho estudio. Estas Jornadas han servido también para difundir una vez más las ayudas y subvenciones gestionadas desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y destinadas a las personas emprendedoras y empresarias de la comarca, además de la labor del personal técnico de los CADEs.

Durante el próximo mes de abril se desarrollarán  DOS TALLERES PRÁCTICOS  específicos (en los que participarán todas aquellas personas que se han inscrito durante las distintas jornadas informativas desarrolladas). En estos talleres podremos conocer más sobre cómo emprender y desarrollar de una manera más adecuada un negocio, información sobre subvenciones, apoyo administrativo, motivación emprendedora,  etc. Aquellas personas interesadas en participar y que no se hayan inscrito aún, pueden hacerlo llamando al teléfono de la ADR 953 48 21 31. O a través del correo electrónico genero@sierradesegura.com (indicando datos personales y un número de teléfono de contacto). Próximamente se publicará la fecha y lugares de desarrollo de dichos talleres, así como el programa de los mismos (que se desarrollará  a lo largo de una mañana de trabajo).

Es un proyecto promovido por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y financiado a través de los Fondos Europeos FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y en el que también colaboran los diferentes Ayuntamientos de la comarca y los CADEs comarcales (Centros de Apoyo al Desarrollo Comarcal- Fundación Andalucía Emprende), además de la empresa especializada Aula Integral de Formación.

Jornada Informativa en Siles, el 21 de marzo.

Jornada Informativa en Santiago de la Espada, el 7 de marzo.

Ruta de Senderismo en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El área de deportes del  Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, dentro del programa provincial de la Diputación de Jaén, "Paseando por los senderos de Jaén",  convoca la siguiente ruta de senderismo para el domingo 21 de abril de 2013.

Nombre: La Toba -Los Anchos - Venta Rampias.

Localización: Santiago-Pontones. Entre los valles del río Segura y los Anchos.

Kilómetros: 12,8. Tiempo estimado: 4,5h (marcha efectiva) Alturas mínima y máxima: 950m-1.512m. Desnivel acumulado de subida: 660m

Fecha: 21 de abril (plazo de inscripción hasta el 18-04 a las 14h).

Tipo de recorrido y horario: Lineal. Los participantes inscritos llegarán a la Aldea de Venta Rampias entre las 9'15h y las 9'30h. Desde allí la organización les llevará en autocar al inicio de la ruta. Durante las paradas un biólogo nos dará información de interés.

Punto de inicio y llegada: Inicio, aldea de la Toba (10h); llegada, aldea de Venta Rampias (15'30h).

Breve descripción: recorre (en su mayor parte) el tramo 19 del GR-247. La ruta transita por un terreno espectacular, se disfrutan  grandes panorámicas desde los puntos más elevados, bosques de pino laricio y pequeñas aldeas de casitas blancas perdidas en la montaña. Auténticos baluartes aún vivos de la vida tradicional de la alta montaña andaluza, como La Toba, la Fuente del Esparto o Los Anchos (con un museo etnológico), y con una arquitectura popular bastante bien conservada. Transita además por diferentes aldeas abandonadas, como la de Los Paulinos, donde se pueden observar terrenos dedicados al cultivo de trufas. La primera parte (6,5 km) es en continua y tendida subida, siendo la segunda parte en descenso.

Inscripción: Gratuita para 50 participantes. En los teléfonos 953-482131 y 690625856. Correo electrónico.- plaza@tecnosegura.com

Oferta de Trabajo en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Hotel Rural La Hortizuela, situado en la localidad de Coto-Ríos, en la Carretera del Tranco, necesita Cocinero/a con experiencia demostrable y que sepa preparar platos típicos serranos.

Las personas interesadas en la oferta de trabajo o en obtener más información pueden llamar al 953 71 31 50 y preguntar por Ramón Pérez.

 

5ª Jornada de la XV Liga Comarcal de Fútbol-7 en Arroyo del Ojanco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del sábado 16 de marzo, en las recién inauguradas, instalaciones deportivas municipales de Arroyo del Ojanco, con campo de fútbol de céspec artificial, se ha desarrollado la quinta jornada de la XV Liga Comarcal de fútbol-7, para las categorías mixtas de alevines, benjamines y pre-benjamines.

Más de 300 niños y niñas, repartidos en 24 equipos disputaron esta jornada, desde las 9'30h hasta las 14'30h. Llegados de los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles y Torres de Albanchez. 

Fueron muchos los padres y madres que nos acompañaron durante la mañana, dando un gran ambiente a una jornada fantástica, con la atención especial de los directivos del Arroyo CF. Resultados y clasificaciones

La siguiente jornada de esta competición educativa será el sábado 6 de abril en Cortijos Nuevos(Segura de la Sierra)


Premio Pino Galapán de Deporte 2013

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Comisión Comarcal de Deportes, compuesta por representantes de los Ayuntamientos de la Comarca, en reunión celebrada el 7 de marzo en la sede del GDR Sierra de Segura, otorgó el Premio Pino Galapán de Deportes 2013 a Don Oscar Quesada Martínez de Orcera.

    Nació en Orcera en 1978. Destacó de niño por sus cualidades físicas para el deporte. Fue en el fútbol donde encontró su gran pasión. Conocido en nuestra Comarca por sus buenas actuaciones en las diferentes ediciones de 24h de fútbol-sala en los municipios serrano-segureños. Muy joven empezó su andadura en el fútbol federado provincial. En 1993 debutó con el equipo de su pueblo, el Orcera CF de 1ª regional, donde jugó dos temporadas. Pronto el UD Puente de Génave se fijó en él y le fichó para Preferente durante cuatro temporadas, equipo con el que ganó la Copa del Gobernador en la temporada 96/97. Dio el salto a la 3ª División con el Úbeda tres temporadas, Mancha Real dos temporadas y Torredonjimeno una temporada, jugando la liguilla de ascenso a 2ªB. En 2005 sale de nuestra provincia, fichado por el Manchego de Cuidad Real y de allí al Alcalá de Henares donde consigue el ascenso a 2B y juega seis temporadas.
Actualmente milita en el Real Jaén CF SAD, fichado con 34 años, en su primera temporada se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del equipo, en el grupo 4º de la 2ªB.
Por tanto, desde el Área de Deportes del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, se considera merecedor de este reconocimiento y un gran ejemplo para todos/as los/as jóvenes deportistas de nuestra Comarca.