C10.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Éxito rotundo del II RAID DE AVENTURA Sierra de Segura.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

II-Raid-Sierra-de-Segura-10web

El pistoletazo de salida se dió el sábado día 1 a las once y media en Santiago de la Espada con la presencia del Delegado de Turismo y Deporte D. Juan Antonio Saez Mata, emocionado por el éxito de participación y la asistencia de público en la sala.

Han sido dos dias magníficos centrados en el deporte de aventura, el buen tiempo acompañó a la prueba, 54 equipos inscritos en las diferentes modalidades de élite, aventura y  promoción, procedentes de toda Andalucía y de otras Comunidades Autónomas como Madrid, Extremadura,Castilla-León, Murcia, o  Valencia. Disfrutaron de nuestro territorio y llenaron de piropos la Sierra de Segura. Acostumbrados a realizar este tipo de deportes por otros territorios nacionales, quedaron fascinados del potencial de nuestra tierra para la práctica de deportes en la naturaleza. En la ceremonia de entrega de premios se contó con  la asistencia de diferentes autoridades, tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial de Jaén. Acompañaron al Alcalde de Santiago-Pontones D. Pascual González Morcillo, D. Jose Ángel Cifuentes Lozano, Delegado de Educación, Cultura y Deportes, D. Ángel Vera Sandoval, Diputado de Recursos Humanos, D. Antonio Rodríguez Montoro, Presidente de la Federación Andaluza del Deporte de la Orientación, junto a Francisca Rascón, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Tenéis numerosas fotografías tanto en el muro de Segura Cultura en el Facebook como en la página de http://www.neoaktivo.com/blog/?p=7059 . El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura agradece a todos los voluntarios y voluntarias su apoyo y su esfuerzo, sin ellos/as, este RAID no se hubiera podido realizar. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea, fondos FEADER, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Programa LIDERA, y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

ALREDEDOR DE 300 DEPORTISTAS DE 54 EQUIPOS SE DARáN CITA ESTE FIN DE SEMANA EN EL II RAID DE AVENTURA “SIERRA DE SEGURA”

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Diputación colabora en esta actividad en la que los participantes realizarán pruebas de orientación, ciclismo de montaña, carrera pedestre, patinaje de línea, natación o tiro con arco

Deporte, naturaleza y turismo. Sobre este trinomio se asienta el II Raid de Aventura “Sierra de Segura” que se celebrará los días 1 y 2 de junio en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y en el que se darán cita unos 300 deportistas pertenecientes a los 54 equipos inscritos. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado junto al alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, y la gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Segura, María Francisca Rascón, este evento deportivo en el que colabora la Diputación de Jaén, y que se enmarca en el Plan de Actividades Deportivas en la Naturaleza que, como ha recordado Olivares, “pretende hacer de Jaén una provincia referente a la hora de acoger competiciones deportivas en espacios naturales”. “La comarca de la Sierra de Segura está haciendo una apuesta muy importante por segmentos estratégicos para la comarca que favorecen y suman en positivo al desarrollo económico de esta zona y del conjunto de la provincia”, ha destacado la diputada de Cultura y Deportes.

 

Sobre un circuito de 130 kilómetros, que tendrán que completar en dos jornadas, los participantes, que irán en equipos formados por tres componentes cada uno, tendrán que afrontar distintas modalidades deportivas, como orientación, ciclismo de montaña, carrera pedestre, patinaje en línea, natación, circuito de cuerdas, tiro con arco o escalada, entre otras. Una competición de especial dureza y belleza, tal y como ha indicado la gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Segura, María Francisca Rascón, quien ha apuntado los principales objetivos de este Raid, “potenciar la práctica del deporte, poner en valor el territorio en el que habitamos y potenciar la rentabilidad turística de nuestra comarca, en pos de la cual trabajamos, con eventos que conjugan deporte, naturaleza y turismo, de una forma sostenible”. En esta labor de promoción, Rascón ha informado que el 90 por ciento de los participantes en el primer Raid, no conocía la Sierra de Segura.

 

Por último, el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, ha invitado a los amantes del deporte y de la naturaleza a acudir este fin de semana a la Sierra de Segura para disfrutar de esta competición que se encuentra dentro del calendario de la Federación Andaluza de Orientación, como prueba valedera para la Copa de Andalucía 2013. “Este Raid, junto a otros eventos como el Festival Internacional del Aire, ponen a la Sierra de Segura como un referente en actividades deportivas sostenibles y respetuosas con un entorno privilegiado, como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha subrayado Pascual González, quien ha insistido en la complejidad organizativa de un Raid que transcurre plenamente en el término municipal de Santiago-Pontones, y en el que trabajarán más de un centenar de voluntarios.

Este II RAID Sierra de Segura está financiado por la Unión Europea, fondos FEADER, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del programa LIDERA.

5ª y última Reunión de la Comisión Comarcal de Deportes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del jueves 23 de mayo, se ha desarrollado la 5ª y última reunión de la Comisión Comarcal de Deportes para la temporada 2012-13. 

Por parte de la Diputación Provincial de Jaén, contamos con la presencia de Manuel Ortega, Jefe del Servicio de Deportes y Carlos Ruiz, Jefe de Sección. Los Ayuntamientos representados fueron Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Siles y Torres de Albanchez.

Los temas tratados fueron los siguientes:

-Jornada final de los Juegos Deportivos. 25 de mayo en Baeza e Ibros, con ocho selecciones comarcales.

-II Raid de Aventura Sierra de Segura.

-Final de petanca el 8 de junio en Villarrodrigo.

-Formación: Monitor de deporte para mayores. Monitor de Orientación. Jugando al atletismo. 

-XI Memorial Santiago González Santoro  de Bolos Serranos. 

-XIII Liga de fútbol-7 para veteranos.

-5ª Carrera de Orientación en la Sierra de Segura. 16 de junio en Siles.

-Día de la Comarca. 15 de junio en Beas de Segura.

Concurso de fotografía: abierta la votación para el premio del público

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


La galería de fotos presentadas en esta convocatoria serán accesibles desde nuestra web: www.sierradesegura.com durante todo el año 2013. Puedes encontrar el enlace en la parte izquierda de la web.
Es importante tu contribución para otorgar el Premio de Público, entra en la galería y envianos un mensaje al correo cultura@sierradesegura.com anotando el número de la fotografía que más te guste antes del 27 de mayo.No se admitirá más de un voto por cada dirección de correo. Acceso a la galería.

Los galardones se entregarán EL DÍA DE LA COMARCA DE LA SIERRA DE SEGURA que se celebrará el próximo 15 de junio en Beas de Segura. Durante ese día se realizará una exposición en papel de las fotos presentadas, una por autor.

La participación de 40 autores con 111 instantáneas ha batido el récord de las once ediciones del concurso, gracias a todos por vuestra participación y mucha suerte.

PREMIOS
Primer premio: 200 € y estatuilla diseñada por el escultor José Ríos.
Segundo Premio: 150 € y estatuilla diseñada por el escultor José Ríos.
Premio del público: lote promocional de la comarca.

Semifinales de los Juegos Deportivos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del sábado 18 de mayo, en las instalaciones deportivas municipales de Baeza e Ibros, se han desarrollado las semifinales de los Juegos Deportivos, que organiza el Servicio de Deportes de La Diputación Provincial de Jaén.

Los resultados no han podido ser mejores, ya que las ocho selecciones comarcales de la Sierra de Segura, participantes en voleibol femenino, fútbol-7 y fútbol-sala, ganaron sus partidos y se han clasificado para las Finales, que se jugarán el sábado 25 de mayo en las mismas instalaciones.

Equipo alevín mixto-fútbol-sala de la Sierra de Segura

3ª Jornada de Bolos Serranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
XI MEMORIAL SANTIAGO GONZÁLEZ SANTORO DE BOLOS SERRANOS.
Tercera jornada, 12 de mayo de 2013 en La Puerta de Segura, para la categoría femenina, con la participación de 56 boleras.

Organizada por el Área de Deportes de La A.D.R. Sierra de Segura y el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén.

Las ganadoras fueron:

Mejor Tirada: Manoli Fernández de Hornos de Segura, con 10 bolos .

Mejor Individual: Begoña Castillo del Robledo, con 17 bolos.

Primeras clasificadas: Begoña Castillo del Robledo y María Montiél de Orcera.

Segundas: Manoli Fernández y Lidia Martínez de Hornos de Segura.

Terceras: Gloria Carrillo y Rosita Ruiz de Benatae.

La entrega de trofeos fue a cargo de Jose Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Jesús González, Alcalde de La Puerta de Segura, y Carlos Ruiz, Jefe de Sección del Servicio de Deportes de Diputación de Jaén.

Os esperamos el sábado 15 de junio a las cuatro y media de la tarde en la Bolera de Valparaíso de Beas de Segura, para categoría absoluta, modalidad valle.

1 y 2 de junio: II RAID DE AVENTURA SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura promueve por segundo año consecutivo la celebración del Raid que está avalado por la Federación Andaluza de Orientación. Está prevista la presentación a los medios de comunicación el RAID AVENTURA SIERRA DE SEGURA  2013 en Jaén el miércoles 29 de mayo con la asistencia de la Diputada de Cultura y Deportes Antonia Olivares,  la Presidenta de la ADR Maria Francisca Espinosa y el Alcalde de Santiago-Pontones Pascual González.

El primer RAID DE AVENTURA SIERRA DE SEGURA se celebró  el año pasado en el mes de mayo en la Comarca, con un total de 300 participantes, entre corredores y equipos de apoyo,  venidos de toda la Comunidad Andaluza y de distintos puntos de la geografía española.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, fondos FEADER, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del programa LIDERA y promovido por el Grupo de Desarrollo Sierra de Segura, pretende  mostrar gran parte del territorio y municipios de la comarca.

El año pasado se  recorrieron durante los dos días de celebración de la prueba localidades como Segura de la Sierra, Hornos de Segura, Siles, Orcera, Cortijos Nuevos, Benatae… entre otros, este año pasará por el término municipal de Santiago-Pontones.

Te informaremos durante esta semana de más detalles sobre esta importante cita.

carteldefinitivosegura

Video promoción 2º Raid de aventura - 1 y 2 de junio

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

4ª Jornada del IV Circuito de Orientación

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la mañana del domingo 19 de mayo, una expedición de la Sierra de Segura participó en la cuarta carrera, del IV  Circuito Provincial de Orientación en Mogón(Villacarrillo), organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con la Federación Andaluza de Orientación.

LLegados de La Puerta de Segura, Orcera, Santiago-Pontones, Siles y Torres de Albanchez.

Los resultados han sido buenos. Dos primeras posiciones de Abel Ibañez de Santiago-Pontones en Infantil masculino y de Francisco González, de Torres de Albanchez, que ha sido el primer Serrano-Seguñero en ganar una carrera en la máxima categoría, Opem A. Tercera posición para Miguel Linares de Siles. Segunda posición de Alejandro Robles de Tobos en Iniciación Adultos.  Meritorio cuarto puesto de Luis Sánchez de Siles en Opem B. 

En cuanto a Chicas, Elena García de Siles, ganó la categoría Infantil Femenino. Natalia Fernández de Torres de Albanchez fue tercera. En categoría Opem B Estrella Fernández, tercera, donde ganó Mª Angeles Sánchez, Independiente de Jaén.

MUJER Y DEPORTE 2013

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Este domingo 12 de mayo ha tenido lugar en La Puerta de Segura la XV Jornada Mujer y Deporte, organizada por el GDR Sierra de Segura en colaboración con el Centro de Información a la Mujer, la Asociación de Mujeres Mejorana y el Ayuntamiento de La Puerta de Segura, además de la Diputación Provincial de Jaén.

 

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Jesús González Parra, Alcalde de La Puerta de Segura; Rosario Sánchez, Presidenta de la Asociación de Mujeres "Mejorana"; Sebastián Molina, Vicepresidente ADR Sierra de Segura y Alcalde de Beas de Segura; Beatriz Martín, Coordinadora Provincial Instituto Andaluz de la Mujer y Yolanda Caballero, Diputada de Igualdad.
En total, más de 350 mujeres participaron en las diferentes actividades previstas. Entre ellas las de las Asociaciones de Mujeres comarcales, así como de los equipos de voleibol femenino infantil y cadetes, además de otras participantes interesadas.
Rutas de senderismo, campeonato de voleibol, de pádel, de bolos serranos, taller de animación y aerobic y charla sobre Salud y Deporte (a cargo de la DUE Ana Sánchez Floro) formaron parte del programa.

     

Las premiadas en las diferentes categorías han sido:

Bolos Serranos:

1er premio: Begoña Castillo y María Montiel, de El Robledo y Orcera

2º premio: Manoli Fernández y Lidia Martínez, de Hornos de Segura

3er premio: Gloria Carrillo y Rosita Ruiz, de Benatae.

Mejor Individual: Manoli Fernández, de Hornos

Mejor Tirada: Begoña Castillo, de El Robledo

Voleibol Infantil:

1er premio: EM Torres de Albanchez

2º premio: EM Siles

Voleibol cadete:

1er premio: EM Santiago- Pontones A

2º premio: EM Santiago-Pontones B

Pádel:

1er premio: Rocío García y Sabrina Pascual de La Puerta de Segura

2º premio: Silvia Romero y Margarita Sánchez, de Orcera

Accésit: Ascensión Rivera y Julia Floro de La Puerta de Segura

 

       

El Delegado de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes y la Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Francisca Rascón Zarzosa junto a dos de las premiadas en este día.

Primavera astronómica en el Cosmolarium

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Durante este fin de semana (10-11 y 12 de mayo) tendrán lugar en el Cosmolarium de Hornos de Segura sesiones especiales de planetario para los más peques a través de un viaje al "País del 4", un cuentacuentos astronómico, una aventura inolvidable donde aprenderán a ser astronautas imaginarios y donde viajarán a los planetas y la luna.
Además se podrán contemplar las  constelaciones del cielo de primavera y asistir a observaciones con telescopio y puntero láser desde terraza de observaciones.

Para más información  y reservas:
www.cosmolarium.es
facebook.com/cosmolarium
Teléfono: 636 301 219
Email: info@cosmolarium.es