DSCN0078.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

ÉXITO DE PÚBLICO DURANTE EL DÍA DE LA COMARCA 2016 EN ORCERA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

DIA DE LA COMARCA 2016

Gala de la Cultura y el Deporte

Ante un público multitudinario se celebro el acto central del Día de la Comarca 2016, el 11 de junio, en Orcera. Durante todo el día actividades deportivas y culturales congregaron a personas venidas de todos los pueblos de la Comarca: petanca, , futbol femenino, juegos tradicionales,  futbol 7 para pre-benjamines, voleibol femenino, bolos serranos, exposiciones, encuentros de escritores, cata de aceite,mercado de artesanos, encuentro de encajeras de bolillos, exposiciones de fotografía y de bolos serranos, etc.El broche a la jornada lo puso el XII Encuentro Comarcal de grupos folclóricos que contó con la presencia de los grupos de Orcera, Siles, Arroyo del Ojanco y La puerta de Segura.

13416992_1091039584304738_2833052934040178976_o

La presencia institucional en la Gala vino de la mano del Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín; La Vicepresidenta de la Diputación Provincial Pilar Parra; el  Presidente de la Asociación para del Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Jesús Cózar Pérez, y once de los trece Alcaldes de la Comarca.Los galardones denominados "Premio Pino Galapán" fueron otorgados a dos personas destacadas en el mundo deportivo y cultural de la Comarca: David Avilés Pascual en cultura y Jenifer Pareja en deportes.El Teatro Municipal Emilio de la Cruz estaba lleno hasta la bandera.

13442703_1725688961023371_1930549055927134019_o

David Avilés recoge su premio de la mano de Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jáen.

La presencia de más de 800 personas participando de los actos durante todo el día dan a esta cita un importante lugar, ya consolidado, en la agenda anual de nuestra tierra, que el  año que viene cumplira su  XIII edición.Damos las gracias al pueblo de Orcera, a la Asociación de mujeres, Panaderías, Cooperativa y sobre todo al personal del Ayuntamiento que se volcó en la organización del día.También a todos los participantes en las actividades culturales y deportivas propuestas, si su participación no podría existir esta fiesta. Muchas gracias.

 

13422351_1725691187689815_2826745009070620067_o

Jennifer Pareja no pudo asistir a recoger su galardón y en su nombre lo hizo su tío.

13422396_1725688524356748_7160517637316677669_o

Blas Prieto recogiendo e I Premio del Concurso de fotografía de la mano de el Delegado de Agricultura Juan Balbín

13418881_1138632402864075_8898795390224602608_n

El grupo Fuentebuena de Arroyo del Ojanco de reciente creación nos visitó por primera vez.

13411993_1725693491022918_4272472585094379887_o

El mercado de artesanos estuvo muy concurrido toda la tarde. 

4ª Jornada de Bolos Serranos en Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el sábado 11 de junio, dentro del Programa de actividades del Día de la Comarca, se desarrolló en las dos boleras municipales de Orcera la 4ª jornada de Bolos Serranos, dentro del XIV Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos, que organizan el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén y el área de deportes del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

En categoría absoluta ganaron Sebastián Juárez de Beas de Segura y Miguel Berrios de Arroyo del Ojanco. 2º fueron Justo Peralta y Jesús Cano de Orcera. 3º fueron  Jose Luis y Pedro Fernández de Orcera.  La Mejor Tirada fue para María Montiel  y la Mejor Individual para Jesús Cano, ambos de Orcera.

La entrega de premios le correspondió a Maria Luis Gómez, alcaldesa de Arroyo del Ojanco  y Ramón Gallego, alcaldede Puente de Génave.

En categoría infantil ganaron Andrea Manzaneda y Marta Martínez de Hornos de Segura. 2º Javier Robles y Javier García de Santiago-Pontones. 3º Jose Carmelo García y Antonio Rodríguez de Hornos de Segura. 4º Miguel Alguacil y Pedro Pérez de Hornos de Sgura. 5º José Rodríguez y Jose Ramón Parra de Santiago-Pontones.

La entrega de premios de correspondió a Juan Antonio Gila, alcalde de Hornos de Segura y Jesús Cózar, Presidente del Grupo para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

La próxima tirada de bolos será el domingo 19 de junio a las 11h en El Cerezo(Santiago-Pontones). Desde la organización se pondrá un autocar para desplazar a los/as boleros/as que lo deseen. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros en el 953482131-690625856 plaza@tecnosegura.com

I Travesía a nado por los pantanos de Jaén. 10 de julio en el Embalse del Guadalmena

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Diputación de Jaén a través de Cultura y Deportes en colaboración con el Club Náutico Guadalmena organizan la I Travesía a Nado. "Embalse de Guadalmena".

La prueba será el domingo 10 de julio, de carácter competitivo para  las categorías infantil, junior, senior, master 30, master 40 y discapacitado/a. También se podrán inscribir con carácter no competitivo las categorías promoción y chanquete.

MÁS INFORMACIÓN 

DÍA DE LA COMARCA 2016

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La décimo segunda edición del Día de la Comarca se celebrará este año en Orcera el día 11 de junio, sábado. 

IX Certamen literario Rodrigo Manrique, en Siles

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Publicadas las bases del IX Certamen Literario de Poesía y Relato Corto "Rodrigo Manrique", promovido por el Ayuntamiento de Siles dentro de las actividades programadas para el Verano Cultural.

El plazo de presentación de obras es hasta el 15 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN:  ACCESO A BASES DEL CERTAMEN

Encuentros con el Cine Español en La Puerta de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Cien jóvenes del centro escolar Puerta de la Sierra asistieron a la proyección de "ida y vuelta" y a la posterior ronda de preguntas con el direcctor Juan José Patón, que duró 50 minutos, los chavales estuvieron muy interesados en el mundo del cine. Los profesores agradecieron este tipo de actividades que acercan el cine a estas tierras tan lejanas de las salas oficiales.

Junto con el encuentro con las personalidades del séptimo arte, "con estos encuentros en los institutos, la Diputación de Jaén acerca el cine español a los jóvenes y difunde su labor en matateria cinematográfica a lo largo de los últimos 25 años, a la par que se promociona el cine español con las proyecciones de películas y cortometrajes de diferentes temáticas y planteamientos vinculados con la adolescencia. Estos encuentros se ha desarrollado en Villacarrillo, Bailen, Mengibar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Peal de Becerro, Vilches y La Puerta de Segura.

Ha colaborado el Ayuntamiento de la Puerta de Segura y nuestra Asociación de Desarrollo.

13308701_1079043252171038_2736897937499165901_o

Otorgado el premio Pino Galapán de Cultura a David Avilés Pascual

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

David Avilés Pascual nació en Berjaga, muy pronto se traslada a Puente de Génave con su familia y es en este municipio donde desarrolla durante años su actividad profesional como maestro y, durante dos décadas, el cargo de Alcalde del municipio.

Muy activo en su compromiso con la unidad de todos los pueblos que conforman la Sierra de Segura y un incansable afán de trabajo por un desarrollo sostenible y equilibrado de la comarca le llevan a realizar reuniones y debates con distintos agentes y habitantes del territorio que culminan en 1994 con la creación de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, de la que se le elige como primer Presidente.

Con una amplia visión de los recursos que nuestra comarca posee, en un momento de cambio a nivel europeo en el que se empieza a poner la semilla de lo que hoy es el desarrollo rural, contagia con su entusiasmo a un grupo de técnicos/as y personas conocedoras de la comarca para realizar el primer Plan Estratégico de la Sierra de Segura, cuyo fin fue el primer programa Leader para nuestra comarca; punto en el cual David Avilés pasa a desempeñar el puesto de Gerente de esta Asociación e implementa ese primer Leader, hace ya 21 años.

Durante su trayectoria como Gerente no sólo se lleva a cabo el programa Leader sino también una serie de proyectos que abarcan todos los sectores económicos de la comarca, haciendo especial hincapié en la población de mujeres y jóvenes con el fin de evitar la pérdida de población, siendo para él un pilar fundamental para ese objetivo la formación en campos en ese momento inusuales como la agricultura ecológica, las nuevas tecnologías, el desarrollo del turismo rural, en una apuesta clara por diversificar la economía aprovechando los recursos de la zona.

En su esquema de comarca otro pilar importante es que la unión hace la fuerza , lo que le lleva a poner la semilla del asociacionismo sectorial, de ahí que impulsa la creación de las primeras asociaciones empresariales de nuestra comarca: de artesanía, agroalimentarios y turismo (CIT).

Inicia el primer Zoco de artesanos y agroalimentarios itinerante en la comarca, se comienza a trabajar activamente con las asociaciones de mujeres y las primeras publicaciones para promocionar nuestra Sierra como la "Carpeta de los trece pueblos", en los que se recoge la historia, costumbres y datos por fichas de cada uno de los municipios serranos, una Guía de servicios de Turismo o el Libro de la "Historia ilustrada de la Sierra de Segura", realizadas las ilustraciones por José Ríos.

También de su mano se comienza ECOLIVA, en su conocida preocupación por el medioambiente y la agricultura ecológica , de la que en su momento era pionera la Sierra de Segura con la cooperativa Ecológica Sierra de Génave.

Son muchos los proyectos de todos los ámbitos culturales, medio ambientales, empresariales que David Avilés ha impulsado como Gerente de esta Asociación, manteniendo su lazo y compromiso con ella a lo largo de los 21 años de existencia de la Asociación de Desarrollo. De hecho ha pertenecido a la Junta Directiva durante el último marco estratégico.

Trabajador incansable por su comarca, no cesa en su labor por investigar la historia de la Sierra de Segura, y fundamentalmente de su pueblo , publicando diversos libros de historia. En 2015 ve la luz el libro "Esta tierra es mía".

Socio fundador también de la Asociación Arume (Asociación Rural Mediterránea), desde la que sigue trabajando en el desarrollo de la comarca, en todos su aspectos. Muestra de ello, son las jornadas sobre desarrollo a nivel internacional que se realizaron el pasado año, o las diferentes exposiciones de pintura y fotografía.

 

Pruebas de Atletismo en Andujar

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Buenos resultados de nuestros tres atletas seleccionados, en el control federativo realizado en la pista de atletismo de Andujar.

Laura Rodríguez realizó los 200m en 28,41 y Aroa Abío los 1000m en 3min51s, ambas de Siles y del Club Podología Galey de Úbeda; Jorge Lendinez de Arroyo del Ojanco y del Club Unicaja, realizó los 400m en 59,60.

El próximo 9 de julio podremos disfrutar de estos y otros corredores/as en nuestra Comarca, durante la Carrera del Parque en Arroyo del Ojanco.

 

 

Actividades en la Naturaleza 2016 con el IES El Yelmo de Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el martes 31 de mayo se ha desarrollado junto a las instalaciones de los Llanos de Arance, el Programa Actividades en la Naturaleza 2016 en la Sierra de Segura, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén. Coordinadas por el área de deportes del GDR Sierra de Segura, en esta ocasión con alumnos/as del IES el Yelmo de Cortijos Nuevos, junto a alumnos/as de intercambio, de  Islas Reunión en Francia e Islas Shetland en Escocia.

Pudieron disfrutar en tres grupos de las tres nacionalidades, de un carrera de orientación, que sirvió de calentamiento, para pasar a Tiro con Arco, Tirolina y Piragua. 

3ª Jornada de Bolos Serranos en Arroyo del Ojanco

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

XIV MEMORIAL SANTIAGO GONZÁLEZ SANTORO DE BOLOS SERRANOS.

Tercera jornada, celebrada el domingo 29 de mayo de 2016 en la bolera municipal de Arroyo del Ojanco, para la categoría absoluta y modalidad valle.

Organizada por el área de deportes de La A.D.R. Sierra de Segura,  el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y el Club de Bolos San Francisco del mismo municipio.

Los ganadores  fueron:

Primeros clasificados: Antonio Molina y Raúl Endrino de Orcera.

Segundos: Sebastián Espinosa y Manolo Rodríguez de Hornos de Segura

Terceros:  Amador Nova de Orcera y Ángel Fernández de Cortijos Nuevos.

Mejor Tirada: Juan Miguel Martínez de Arroyo del Ojanco con 16 bolos.

Mejor Individual: Sebastián Espinosa de Hornos de Segura. Con 24 bolos.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Francisco Reverte, Teniente de Alcalde de Arroyo del Ojanco, la Concejal de Cultura Vale Sánchez, el Presidente del Club de Bolos Javier Berrios y Carlos Ruiz del Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén

Os esperamos el sábado  11 de junio a las cuatro de la tarde en la Bolera Municipal de Orcera, (junto al campo de fútbol), para categoría absoluta modalidad valle; a la misma hora y también en Orcera, en la Bolera Don Santiago, (junto al hogar del pensionista), para la categoría infantil, de 14 años y menores.

Buenas noticias para el Atletismo femenino en la Sierra de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Éxito de nuestras atletas en las pruebas que se  celebraron en Úbeda, para el campeonato andaluz de atletismo, donde podemos contar con dos representantes de nuestra Comarca. Laura Rodríguez y Aroa Abio de Siles, que realizaron unos tiempos fantásticos.  200 metros en 28'31, fue el tiempo de Laura, quedando primera en la provincia de Jaén.  Aroa realizó la prueba de 1000m en 3'55, resultando 5ª provincial.