DSCN0046.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

V Jornadas de Deporte Senyor

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El sábado 4 de junio, se desarrollaron en Beas de Segura las V Jornadas de Deporte Senyor. Organizadas por el Área de Deportes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, el Servicio de Deportes de La Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Beas de Segura.

     Participaron 129 hombres y mujeres de los municipios de Siles(32), Torres de Albanchez(20),Onsares(6), Villarrodrigo(13),La Puerta de Segura(11),Hornos de Segura(11),La Platera(4),Cañada Morales(7) y Beas de Segura(25).

     Con los objetivos, de mantener y mejorar la condición física,fomentar un estilo de vida saludable,mejorar hábitos  y aspectos higiénico-sanitarios,favorecer el equilibrio psíquico-social,incrementar las relaciones sociales y utilizar el ejercicio físico como medio para ocupar el tiempo libre.

     Inauguró las jornadas en la Casa de la Cultura, María Manzaneda,Concejal del Ayuntamiento de Beas de Segura; a continuación la charla y la práctica en el Parque, por parte de  Juan Luis Álamo Nuñez, Director técnico del área de deportes del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto. 

 

 

Partido de voleibol femenino en Jaén

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

    El viernes 3 de junio,el equipo de voleibol femenino campeón de la Liga Comarcal de la Sierra de Segura en categoría juvenil,se ha desplazado a Jaén a disputar un partido amistoso con las juveniles del Club Voleibol Jaén.

    Compuesto por las jugadoras de Torres de Albanchez( Raquel Flores, Sara Martínez, Monse Sánchez, Mª Isabel Martínez y Amanda Suárez) y de Siles(Cintia Caba y Ana Balderas), bajo la dirección técnica de Antonio Martínez Juárez.

    El partido se disputó en el pabellón de la salobreja y el resultado fué favorable a las jienenses por dos set a uno,aunque los tanteos de los tres set fueron muy igualados.

 

Género y Juventud en SILES CINEMA 2011

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
    El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura colabora con el Ayuntamiento de Siles en la VII Edición del Certamen de Cortometrajes de la Sierra de Segura Siles Cinema 2011.

Entre los cortometrajes presentados a concurso dentro de la categoría comarcal, desde el GDR Sierra de Segura se reconocerán y premiarán aquellos cortometrajes dirigidos por mujeres o con temática relacionada con la mujer; así como las obras dirigidas por personas jóvenes de la comarca. Además del premio comarcal, se otorgarán dos premios más:

Categoría Género: cortometrajes dirigidos por mujeres de la comarca (cualquier temática) o cortometrajes cuya temática esté relacionada con la mujer:
- Vida cotidiana de las mujeres de la comarca.
- Desarrollo profesional.
- Corresponsabilidad en el ámbito doméstico.
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Estereotipos de género.
- Violencia de Género.
- Cualquier otra temática relacionada con la igualdad de oportunidades.

Categoría Juventud: cortometrajes dirigidos por jóvenes de la comarca menores de 35 años. Podrán optar a esta categoría los cortometrajes de cualquier temática.

PREMIOS

El premio a los cortometrajes galardonados con estos reconocimientos consistirá en una  VIDEOCÁMARA SANYO de alta definición XACTI CG21 (una en cada una de las categorías (2), además de un certificado de obtención del premio emitido por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Dichos cortometrajes se harán públicos durante la entrega de premios del Certamen, siendo requisito indispensable que las personas premiadas acudan a este acto.

Los reconocimientos en estas categorías no son excluyentes, por lo que un cortometraje puede recibir el premio comarcal y, además, cualquiera de estos premios.


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO   www.silescinema.es   

 

 

FALLO DEL JURADO DEL IX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ENFOCA LA SIERRA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


Primer premio: un cálido rincón de Analía Jesús

Segundo premio: navegando sobre el Tranco de Daniel Martínez Alarcón

Premio del Público para la instantánea: Contemplando de José Muñoz Marín.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primer Premio. ANALÍA JESÚS de Puente de Génave con la fotografía “un cálido rincón” tomada en Peñarubia.

Segundo Premio. DANIEL MARTINEZ ALARCÓN de Cortijos Nuevos con la fotografía "Navegando sobre el Tranco" tomada desde el pico de El Yelmo.

Premio del Público: José Muñoz Marín de Beas de Segura con la instantánea "Contemplando" realizada en el Mirador de Hornos de Segura.

Los galardonados recibirán sus respectivos premios el Día de la Comarca que se celebrará el próximo 18 de junio, sábado, en Torres de Albanchez. La Asociación para el Desarrollo Rural, con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos Segureños llevan nueve años convocando este concurso en el que más de mil instantáneas han sido recibidas. En esta edición se ha seleccionado una instantánea de cada autor y serán expuestas durante el Día de la Comarca en Torres de Albanchez donde comenzará esta exposición que será itinerante por los pueblos de nuestra Comarca.
Puedes ver las imágenes presentadas al Concurso pinchando aqui.

Facebook: Segura Cultura

 

Finaliza el II Circuito Provincial de Orientación

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El domingo 29 de mayo en el embalse de la Bolera de  Pozo Alcón, se ha celebrado la cuarta  y última prueba del II Circuito Provincial de Orientación.

     Más de 50 niños y niñas de los municipios de Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez y La Puerta de Segura,han realizado con sus monitores un largo viaje, para participar en la I Carrera de Orientación Sierra de Cazorla.

    Los resultados no podrían ser mejores,:

Estrella Fernández de Torres de Albanchez  ha ganado la carrera en su categoría, consiguiendo también el primer puesto provincial. Marta León de Siles ha sido segunda y Raquel Flores de Torres de Albanchez tercera.

En categoría masculina,Francisco José Robles de Siles ha sido 4º en el día de hoy, pero termina el Circuito primero provincial. Mario Martínez de Siles consiguió el 2º puesto.  

En categoría para  adultos, Francisco González de Torres de Albanchez ganó su carrera y se proclamó primero provincial.

  

AGENDA PARA EL FIN DE SEMANA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button


BEAS DE SEGURA. Domingo 29 de mayo. 9 tarde. Representación de la obra La Quinta pared de In Vitro Teatro dentro del Ciclo teatral organizado por el Ayuntamiento de Beas de Segura "Actúa Teatro".

BENATAE. Sábado 28 de mayo. VI Fiesta del Remate. Entrega de  los premios Ardilla. Organiza Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Sierra de Segura y Ayuntamiento de Benatae.

SILES. XIII Jornada Mujer y Deporte. Organiza Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

LA PUERTA DE SEGURA. Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. 28 y 29 de mayo.

 

RED DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN NUESTRA TIERRA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El proyecto se presentará este sábado día 4 de junio a las 7 de la tarde en el Castillo de Segura de la Sierra.

La Consejería de Medio Ambiente impulsa la creación de una red de voluntarios ambientales del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas . Esta iniciativa nace con la intención de promover un compromiso de conservación de este espacio natural, promover la participación voluntaria de personas y suscitar en la población actitudes a favor de la protección del entorno, consiguiendo que sientan la naturaleza como algo propio. El ámbito de actuación de la red se extenderá dentro de los límites del Parque Natural y será coordinado desde la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Las tareas que se llevarán a cabo serán variadas, desde la mejora de una senda, hasta la construcción de refugios para la fauna , por ejemplo de conservación de hábitats, seguimientos de poblaciones silvestres, todas a desarrollar en el ámbito del Parque natural.Participa, colabora y diviértete, si tienes más de 18 años, te animamos a que te apuntes a esta red de voluntariado ambiental... dedica parte de tu tiempo libre a la tares de mejora del entorno donde vivimos y de la conservación de nuestros recursos naturales
Vas a aprender muchas cosas referentes a nuestra flora, fauna, historia...las actuaciones irán desde la mejora de una senda hasta la construcción de refugios para la fauna, de limpiezas a reforestaciones con especies autóctonas, de acompañamiento a personas con movilidad reducida a la formación de los propios voluntarios, desde campañas de sensibilización a encuentros con voluntarios de otros Espacios Protegidos

Ponte en contacto y apuntate con la ADRSS 953 48 21 31 cultura@sierradesegura.com o a través de faebook : Segura Cultura.

Descargate el folleto completo

DIA DE LA COMARCA 2011. 18 junio. Torres de Albanchez

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
PROGRAMA DE ACTOS DÍA DE LA COMARCA 2011
TORRES DE ALBANCHEZ
18 DE JUNIO
2011
VII edición

MAÑANA

10:00 h.Campeonato de Voleíbol femenino juvenil . Pza. Virgen del Campo
10:00 h. Campeonato Comarcal de Petanca. Plaza de toros.
11:00 h. Campeonato de Juegos Populares. Junto a Casa de la Cultura.
12:00 h. Teatro infantil. Grupo Torralba en la Casa de la Cultura.
13:00 h. Cata de aceite impartido por el Consejo Regulador Denominación Sierra de Segura y reparto de miniaturas. Guardería.
13:30 h. Entrega de los trofeos de las competiciones de la mañana y degustación gastronómica. Piscina municipal.

TARDE

16:30 h. Competición de Bolos Serranos. Bolera del campo de fútbol.
19:30h. Muestra de Oficios tradicionales de la Sierra de Segura. Piscina Municipal.
19:30 h. Gala de Cultura y Deportes: entrega de premios culturales y deportivos . Piscina Municipal.
21:00 h. Encuentro entre Grupos Folclóricos de la Comarca Exposición de materiales de trabajos tradicionales. Piscina Municipal.

EXPOSICIONES DURANTE EL DÍA

Mañana de 11:00 h a 14:00
Tarde de 7 a 10

Exposición de Fotografía "Enfoca 2011"
Exposición de material arqueológico de " La Cantería de El Romeral" por Valeriano Romero. Se realizarán visitas comentadas
Exposición de pintura de autores locales
Exposición de utensilios tradicionales

ORGANIZA: ADRSS
COLABORA: Asociación de Mujeres Ntra. Sra. De La Presentación. Grupo de Teatro Torralba. Hogar del Jubilado. AMPA CPR El Collao. Escuela Municipal Deportiva. Escuela de Adultos. Consejo Regulador Denominación Sierra de Segura. Radio Sierra. Valeriano Romero. Alumnos de los cursos Pro-Empleo V financiados por la Diputación Provincial. Taller de Empleo de La Puerta de Segura. Pintores locales. Artistas y artesanos locales y comarcales. Cooperativa Virgen del Campo. Fábrica de aceite el Carrascal. Unicaja. Caja Rural. Hotel Zahara de los Olivos. Grupos folclóricos de: La Puerta, Puente de Génave, Beas de Segura, Orcera, Segura de la Sierra, Siles y Pontones.


XIII Jornada Mujer y Deporte

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Este sábado 28 de mayo ha tenido lugar en Siles la  XIII Jornada Mujer y Deporte 2011. Un evento coordinado desde la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en colaboración con el Centro de Información a la Mujer de La Puerta de Segura, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Siles y la Asociación de Mujeres "Sierra del Agua", también de Siles.

Nueve Asociaciones de Mujeres de la comarca, además de 80 niñas de seis equipos de voleibol infantiles y cadetes, en total más de 300 mujeres de la Sierra de Segura, de todas las edades, reunidas alrededor de una serie de actividades de lo más diversas. A la inauguración oficial de la jornada - a cargo de Francisca Rascón, Gerente GDR Sierra de Segura; Francisco J. Bermúdez, Alcalde de Siles; Natividad Redondo, Coordinadora Provincial Instituto Andaluz de la Mujer; y  Regina Fernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres Sierra del Agua - y la charla médica sobre deporte y salud - a cargo de Jesús Domínguez, Médico  -  siguieron los campeonatos de voleibol, bolos serranos y petanca, además del taller de baile y animación.

 

 

 

 

4ª Jornada de Bolos Serranos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

Cuarta jornada, campeonato femenino desarrollado el 28 de mayo de 2011 en Siles, con la participación de 30 boleras.

Organizada por el Área de Deportes de La A.D.R. Sierra de Segura y el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Siles.

Las ganadoras fueron:

Mejor Tirada: Maria Montiel, de Orcera con 10 bolos.

Mejor Individual: Marisa Gómez, de Arroyo del Ojanco con 19 bolos.

Primeras clasificadas: Marisa Gómez, de Arroyo del Ojanco y Juani Martínez,  de Orcera .

Segundas: Carmen Torres y  María Montiel, de Orcera. 

Terceras: Lola Valdés y Aurora Bautista de Arroyo del Ojanco.

La entrega de  trofeos fue a cargo de  Javier Bermúdez, Alcalde del Ayuntamiento de Siles, Francisco Martínez, Concejal de Deportes, Jesús González, Alcalde de La Puerta de Segura, Paqui Rascón, Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural y Javier Berbel, Técnico del Servicio de Deportes de La Diputación  de Jaén.

Os esperamos el domingo 5 de junio a las once de la mañana, en la bolera del “Berral”, en La Matea(Santiago-Pontones), para la categoría Absoluta, modalidad Alta Montaña.

Se pondrá un autocar para el desplazamiento, previa inscripción gratuita en el teléfono 690625856.

 

  

XIII Jornada Mujer y Deporte en Siles

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El próximo sábado 28 de mayo se desarrollará en Siles la XIII Jornada Mujer y Deporte, un evento en el que participan las Asociaciones de Mujeres de la comarca de la Sierra de Segura y en esta ocasión, además, seis equipos de voleibol  femeninos - infantiles y cadetes - de diferentes pueblos.

En total más de 300 mujeres participarán en un programa de actividades muy completo y que gira en torno a las mujeres y a la importancia que sobre la salud física y mental tiene la práctica de deporte, al mismo tiempo que sirve de punto de encuentro a las diferentes Asociaciones participantes.

El evento está organizado desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura (que financia la actividad a través de los fondos del programa LiderA), en colaboración con el Centro de Información a la Mujer de La Puerta de Segura, la Asociación de Mujeres Sierra del Agua de Siles, el Ayuntamiento de Siles, la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Área de Deportes y el Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén.