Rosa_sicula-04.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

XXV Juegos Provinciales de Deporte Especial

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     Durante la mañana y la tarde  del 25 de octubre, en las instalaciones deportivas de Martos, se han celebrado  las XXV Jornadas de Deportes Especial. Esta jornada es una oferta para la práctica deportiva de aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial.

     Llegaron participantes  de la Sierra de Segura,concretamente del IES Ghandi de Orcera, coordinados por la profesora de Educación Especial. Se inscribieron en petanca, pudiendo disfrutar de una mañana de juego, actividades recreativas, un almuerzo y la entrega de premios .

Comienza el XV Circuito Provincial de Campo a Través

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El domingo 23 de octubre, en el paraje La Zarzuela de Vilchez, se desarrolló la primera de las siete pruebas del XV Circuito Provincial de Campo a Través, organizado por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén.

     Los/as  participantes de la Sierra de Segura, llegaron de los municipios de Torres de Albanchez, Génave, Siles y Arroyo del Ojanco.

     Todos nuestros atletas terminaron sus respectivas carreras consiguiendo buenos resultados, especialmente los que subieron al podium, que fueron: Natalia Fernández, segunda clasificada en cadete femenino; Francisco González, quinto en junior masculino; Rosa Ana Fernández, sexta en alevín femenino; Estrella Fernández, sexta en juvenil femenino.

     La siguiente prueba será el 6 de noviembre en Bailén, y puedes inscribirte llamando al teléfono 953482131, de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. 

 

TALLER DE MARIONETAS EN LA PUERTA DE SEGURA

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Grupo Colorín Colorado organiza un taller de construcción de marionetas en la Puerta de Segura para los dias 15 y 16 de octubre. Más información en colorin@colorin-colorado.com.

Este grupo que lleva más de veinte años dedicado al mundo de la animación a la lectura, también organiza numerosos exposiciones, cursos y talleres creativos relacionados con la creatividad. Más información en su web: www.colorin-colorado.com  colorin 2

Colaboración deportiva entre el Ayuntamiento de Siles y CEIP Santa Teresa de Jesús

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

      La firma del acuerdo de colaboración entre Javier Bermúdez, Alcalde de Siles y Javier Aguirre, Director del colegio de primaria Santa Teresa de Jesús, pone en marcha una nueva temporada de oferta deportiva a niños y niñas de 6 a 12 años, dentro del Programa "escuelas deportivas".

     La Concejalía de Deportes  del Ayuntamiento de Siles planifica la temporada de la Escuela Municipal de Deportes, contratando a Antonio José Romero, Licenciado en E.F., para el desarrollo de las actividades.

     Durante la semana que viene darán comienzo los entrenamientos de las categorías de pre-benjamines, benjamines y alevines.

Colaboración entre el Ayuntamiento de Génave y CPR el Collao en materia de deportes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     Durante la mañana del 5 de octubre en Génave, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Génave y el Colegio Público Rural El Collao. Juan Pedro Samblás,Alcalde de la localidad y Manuel Cano, Director del centro educativo, han plasmado su firma en un documento para la promoción del Programa Escuelas Deportivas para el curso escolar 2011/2012.

     Mediente este acuerdo, el municipio dispondrá de un Técnico de Deportes dedicado a la planificación y desarrollo de actividades deportivas para los niños y niñas.

     Junto a la remodelación de las instalaciones deportivas municipales y la construcción de un pabellón cubierto,realizadas recientemente,éste municipio da un paso de gigante en la oferta de un servicio deportivo de calidad a sus ciudadanos. 

Teatro este sábado día 8 en Segura de la Sierra

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Será en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra a las nueve de la tarde el sábado día 8 de Octubre. Actúa la compañía In Vitro de Jaén con la obra "No te bebas el agua" de Wody Allen. Entrada anticipada: 10 euros. En taquilla: 12. Reservas por email a turismo@olivair.es o por tf.: 629 46 77 24. Organiza la empresa Olivair con el apoyo del Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

El grupo universitario de In Vitro con Pedro Jiménez, al frente como director ha comentado sobre la obra que  «Se trata de la primera comedia de Woody Allen, una de sus obras menos representadas y que me cautivó por el halo que tiene de comedia clásica de Hollywood».
Además de Jiménez, el reparto lo conformaban Ana Dolores Mena, como ayudante de dirección; Marián Centeno, al frente de la regiduría; Esperanza García en la coreografía; Josele Duro en diseño e imagen; Olga Troyano como responsable del vestuario; o José Luis Fernández en el diseño de la iluminación. El reparto lo conformaron Adolfo Salido, Marina Martos, Mayte
Medina, Ana Toledano, Macarena Luque, Marcos Hita, Olga Troyano, Elvira Peinado, Josele Duro, José María Trujillo, Raquel Torres, Chusa Fernández, Pepa Muro, Josun Machuca y Juan Pedrosa.
La obra recorre una trama que arranca cuando a Europa llegan unos turistas de Newark, New Jersey, con el propósito de conocer el mayor número de países durante un período de tres semanas. Walter Hollander, un padre de familia de New Jersey, con su esposa y su hija Susan. Sus vacaciones se ven interrumpidas durante la visita a un país de la antigua 'Europa del Este', un imaginario pequeño país de allende el Telón de Acero, donde la policía comunista les confunde con espías, viéndose en la necesidad de refugiarse en la Embajada de los Estados Unidos.
Es una sátira de la intolerancia política y de la incomunicación en las familias. Como siempre ocurrirá posteriormente en la obra de Allen, no hay buenos y malos.

2ª Reunión de la Comisión de Deportes

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

      Durante la mañana del jueves 20 de octubre se ha desarrollado, en las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura en Orcera , la segunda reunión de la temporada 2011-12 de la Comisión Comarcal de Deportes.

      Los municipios representados han sido Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave, Torres de Albanchez, Siles, Orcera, Segura de la Sierra y Santiago-Pontones.

     La planificación de la XIV Liga Comarcal de Fútbol-7, para las categorías de pre-benjamines, benjamines y alevines, con la inscripción de 30 equipos, ha ocupado buena parte de la reunión. Se decidió comenzar el 5 de noviembre en Puente de Génave y que las sedes sean en todos los municipios que dispongan de instalaciones.

     También se habló de revisiones médicas a los alumnos de las escuelas deportivas municipales. Se abrió el plazo de inscripción para las categorías infantil, cadete y juvenil. Se informó de la participación en el XV Circuito Provincial de Campo a Través. Decidimos dedicar al padel el curso de actualización de monitores de esta temporada. Por último, convocamos el II Memorial Luis Megías de baloncesto, que tendrá plazo de inscripción hasta el 1 de diciembre y se desarrollará en La Puerta de Segura del 12 al 22 del mismo mes. 

Campeonato Local de Petanca en Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     Durante la mañana del martes 11 de Octubre se ha desarrollado en Cortijos Nuevos un Campeonato Local de Petanca con la participación de petanqueros/as de los diferentes núcleos de población de Segura de la Sierra. 

     Organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Segura de la Sierra en colaboración con el área de deportes de la Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Segura.

     Segundos clasificados han sido la pareja compuesta por Nicolás Moya y Presentación González, siendo la pareja ganadora la formada por José Fernández y Esteban Álvarez.

     La entrega de premios contó con la presencia de Jacinto Viedma, Alcalde de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, Teniente de Alcalde, y Paqui Rascón, Gerente de A.D.R.Sierra de Segura.

 

Santiago-Pontones apuesta por el Deporte

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

     El municipio serrano segureño de Santiago-Pontones apuesta por el Deporte. Buena prueba de ello son los acuerdos de colaboración firmados el 6 de octubre, por Pascual González, Alcalde de la localidad y Francisco Lorite, Director del CEIP Santiago Apostol; igualmente se firmó otro acuerdo entre el Alcalde y Antonio Plaza, Director de la Residencia Escolar Mirasierra.

     Son ya ocho años desde que este municipio cuenta con un técnico local de deportes, que planifica y desarrolla un abanico de actividades dirigida a niños/as, adultos y mayores, en diferentes núcleos de población dependientes de este municipio. La mejora en las instaciones ha sido notable,disponiendo de pabellón cubierto y un campo de fútbol recien remodelado.

 

BIOSEGURA CINE del 7 al 9 de Octubre. BEAS DE SEGURA.

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Arranca la IV Muestra de Cine Medioambiental y etnográfico dentro de Biosegura 2011. Este viernes 7 de octubre a las siete de la tarde en el teatro Cine Regio de Beas de Segura se proyectará la película "El Bosque animado" de Jose Luis Cuerda" donde personajes tiernos y  humanos se pasean por este bosque animado y componen una telaraña de historias que se entrecruzan: un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchaca que emigra, un fantasma que busca compañía...previamente a la proyección el Grupo folclórico Natao nos deleitará con sus bailes.

Para el sábado día 8 tendremos El Baobad de piedra de Marco Potyomkin y el domingo cambiamos el horario a las doce de la mañana que se proyectará Amayuelas de Agustí Corominas.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Beas de Segura con el apoyo de la Diputación Provincial y la ADRSS.

PREMIOS DEL I CERTAMEN DE RELATO CORTO Y FOTOGRAFÍA "De, para, por...las mujeres de la Sierra de Segura"

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

FALLO DEL I CERTAMEN DE RELATO CORTO y  FOTOGRAFÍA
"DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA",
ORGANIZADO POR EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA SIERRA DE SEGURA (JAÉN).

 El pasado día 28 de septiembre tuvo lugar el Fallo del Jurado  del I Certamen de Relato Corto y Fotografía  "DE, PARA, POR...LAS MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA": Un jurado compuesto por:
- Ana Fernández Ríos, Técnica de Formación y Empleo del Centro de Información a la Mujer, de la Puerta de Segura.
- Francisca López Álvarez, Asesora Jurídica del Centro de Información a la Mujer, de la Puerta de Segura.
- Josefa Ruiz Moreno, Técnica de Información y Dinamización del Centro de Información a la Mujer, de la Puerta de Segura.
- Esperanza Chinchilla Vizcaíno, Concejala de Educación, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segura de la Sierra.
- Francisca Rascón Zarzosa, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura
■ Todas ellas, además, miembros de la Comisión de Género de la comarca de la Sierra de Segura.

Reunidas las componentes del jurado, se procedió a las votaciones y a la elección de las obras ganadoras en ambas modalidades. Posteriormente fueron abiertas las plicas que acompañaban a las diferentes obras, dándose así a conocer el nombre de los/as autores de las obras presentadas y, claro está, de las ganadoras.

En esta edición, entre los RELATOS CORTOS presentados a concurso en esta convocatoria, los ganadores han sido:

1er Premio: DICCIONARIO DE TIERRA, de Irene Golden Ruiz, de Sevilla.
2º Premio: ABAJO LOS CIPOTES, DONDE EL RECUERDO SE HACE CAMINO, de Lidia Herbada Romeo, de Madrid.

En la modalidad de FOTOGRAFÍA, las premiadas han sido:

1er Premio: AVANZANDO, de Amelia Garrido Gallego, de Madrid.


2º Premio: TARDES DE CHARLA, de Juana Mª Martínez Palomares, de Santiago de la Espada (Jaén).


La entrega de los premios (mini ordenador portátil y lector e-boock en la modalidad de relato  y sendas cámaras fotográficas para los premios de fotografía, ver bases) se realizará en el transcurso de un acto que se desarrollará próximamente como conmemoración del Día de la Mujer Rural y al que deberán asistir las personas premiadas para hacer lectura y presentación de sus obras (la fecha y lugar definitivos se anunciarán en breve).

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura tiene prevista la publicación de un libro con una selección de las fotografías y relatos presentados a este Certamen.

A todas las personas participantes, nuestros más sinceros agradecimientos.

- Para obtener más información:   FALLO RELATO             FALLO FOTOGRAFÍA