DSCN0096.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

FERIA DE LOS PUEBLOS 2018

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

feriapueblos5

Ayer jueves se inauguró la  V edición de la Feria de los Pueblos de Jaén que se celebrará en el Recinto Ferial de Jaén (IFEJA)  hasta el domingo 18 de marzo. Como en ediciones anteriores, la comarca de La Sierra de Segura participa a través de nuestra ADR y de sus Ayuntamientos con un stand en el que estarán presentes con espacio propio, los 13  municipios de la comarca. También estará presente nuestra tierra  a través de sus empresas, algunas de las cuales participan con su propio stand en la zona comercial de la Feria.

La entrada para el público es gratuita y los días y horario de celebración de la feria son los siguientes:

- Viernes día 16 de marzo, feria abierta de 10,30h a 21,30 h.

- Sábado día 17  de marzo, feria abierta de 10,30h a 20,00 h.

- Domingo de 10:30 h a 17:00 h.

feriapueblos4

 

9ª Jornada de la XX Liga Comarcal de F-7 en Beas de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el sábado 10 de marzo se ha desarrollado en las instalaciones deportivas de Beas de Segura, tanto en el campo de fútbol, como en el pabellón cubierto, la novena jornada de la vigésima Liga Comarcal de fútbol-7 en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2017-18, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Se han jugado 12 partidos, alrededor de 350 niños y niñas, acompañados en su mayoría de padres y madres, que hicieron de la mañana un Encuentro de los municipios de la Comarca en torno al deporte. Con la lluvia amenazando, pero sin aparecer en toda la mañana. Eso sí, durante el viaje de vuelta, el agua caía de forma intensa en toda la Comarca. 

RESULTADOS

La próxima jornada será el sábado 17 de marzo en Arroyo del Ojanco.

Convocatoria Premio Pino Galapán de cultura 2018

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Convocado por la ADRSS desde el año 2003 tiene como finalidad el otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas que hayan contribuido con su trabajo y obra a difundir la cultura y el buen nombre de la Comarca de la Sierra de Segura.

BASES:

-Podrán ser premiados/as la persona, grupo de personas, entidades privadas y organismos públicos, incluidos los organismos y entidades de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial que se hayan distinguido por su especial aportación a la Sierra de Segura en el ámbito cultural y/o hayan contribuido a la difusión de su buen nombre.

-Cualquiera de los/as habitantes o entidades de la Sierra de Segura puede porponer a un/a candidato/a justificando el por qué se propone y cuáles son sus méritos (adjuntar un dossier informativo de la candidatura presentada).

-Jurado: estará compuesto por el Consejo Comarcal de Cultura, integrado por los/as alcaldes/as o representantes de los Ayuntamientos de la Sierra de Segura.

-Premio: Estatuilla que representa el "Pino Galapán", diseñada por el escultor José F. Ríos.

-La entrega del premio se llevará a cabo en junio, en la celebración del Día de la Comarca.

Presentación de candidaturas: hasta el 30 de abril de 2018, en la ADR Sierra de Segura (área de cultura) en C/ Mayor, s/n, 23370 de Orcera ó a través del correo electrónico: cultura@sierradesegura.com

Algunos de los premiados en convocatorias anteriores:

Museo Alma Serrana de los Anchos. 2003. Santiago-Pontones. Asociación Cultural Sierra de Segura. 2004. D. Emilio De la Cruz Aguilar. 2005 Historiador. Orcera, Premio in memoriam a D. Santiago González Santoro. 2005. Orcera, D. Domingo Henares. 2006 Escritor. Puente de Génave, Dña. Carmen de Michelena. 2008. Beas de Segura, D. José Bautista de la Torre. 2009. La Puerta de Segura, D. Santiago Idáñez. Pintor. 2010. Puente de Génave, Asociación de Coros y Danzas Chirichipe. 2011 La Puerta de Segura, D.Valeriano Romero. Arqueólogo. 2013. Torres de Albanchez,  D. Manuel Martínez. Escritor, Escritor. 2014. Segura de la Sierra, D. Aurelio Rodríguez. Pintor. 2015. Villarrodrigo. David Avilés, 2016. Olayo Alguacil, investigador cultura tradicional, 2017.

8 de marzo, Día Mundial de la Mujer

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

 

El Centro Guadalinfo de Orcera acoge durante este mes de marzo la exposición “PLURALES. MUJERES CON HISTORIAS. Mujeres en la Sierra de Segura”.

Organiza: Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura en colaboración con el Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Orcera.

 “Porque, sin lugar a dudas, no están todas las que son, el objetivo de esta exposición no radica únicamente en rendir reconocimiento a las mujeres que en ella aparecen, sino en que, más bien, éstas se erijan en lo que podría ser un muestreo visible de la pluralidad de la comarca. Mujeres nacidas en la comarca; mujeres que nacidas fuera, han querido venir a vivir aquí; en definitiva, mujeres que han contribuido y contribuyen a conformar la microhistoria de los pueblos de la Sierra de Segura”

Esta exposición es un proyecto promovido por el GDR Sierra de Segura y financiado a través de la Unión Europea –FEADER- y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

 

Información Jornada IAM

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Información: El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, va a realizar el próximo día 22 de marzo una actividad dirigida a mujeres emprendedoras, en el marco del  ciclo "Emprender liderando desde la mejor perspectiva".
El objetivo de esta actividad es  promocionar el emprendimiento entre las mujeres , visibilizando el valor añadido de ser empresaria. Se pretende capacitar a un grupo de mujeres en creatividad, liderazgo y dirección de personas para mejorar sus posibilidades de exito en caso de tomar la iniciativa como futuras empresarias. Esta actividad se realizará en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, C/ Hurtado 4, 23001, Jaén. 


5ª Jornada de la XVII Liga Comarcal de voleibol femenino en Orcera

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante la tarde del viernes 9 de marzo, se ha celebrado en el pabellón cubierto "Oscar Quesada" de Orcera, la quinta jornada de la decimoséptima Liga Comarcal de voleibol femenino en la Sierra de Segura, como Fase Previa de los Juegos Deportivos 2017-18, que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén.

Con la participación de trece equipos de los municipios de Beas de Segura, Orcera, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Siles y Torres de Albanchez. Son más de 150 niñas de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil. La sexta yúltima jornada Comarcal será el viernes 13 de abril en Torres de Albanchez.

RESULTADOS

 

Premio Pino Galapán de Deportes 2018

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Convocado por el GDRSS, tiene como finalidad el otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de aquellas personas, organismos o entidades públicas y privadas, que hayan contribuido con su trabajo y obra a difundir el deporte y el buen nombre de la Comarca de la Sierra de Segura.

BASES:

-Podrán ser premiados/as la persona, grupo de personas, entidades privadas y organismos públicos, incluidos los organismos y entidades de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, que se hayan distinguido por su especial aportación a la Sierra de Segura en el ámbito deportivo y/o hayan contribuido a la difusión de su buen nombre.

-Cualquiera de los/as habitantes o entidades de la Sierra de Segura puede proponer a un/a candidato/a justificando sus méritos. (adjuntar un dossier informativo de la candidatura presentada).

-Jurado: estará compuesto por los/as alcaldes/as o representantes de los Ayuntamientos de la Comarca Sierra de Segura.

-Premio: Estatuilla que representa el "Pino Galapán", diseñada por el escultor José F. Ríos.

-La entrega del premio se llevará a cabo en junio, en la celebración del Día de la Comarca.

Presentación de candidaturas: hasta el 30 de abril de 2018, en el GDR Sierra de Segura (área de deportes) en C/ Mayor, s/n, 23370 de Orcera ó a través del correo electrónico plazasierradesegura@gmail.com

XXI Circuito Provincial de Petanca

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Diputación Provincial de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, con la colaboración de los Ayuntamientos y Asociaciones para el Desarrollo de la provincia, convoca el  XXI Circuito Provincial de Petanca 2018. Con la realización de este programa se pretende alcanzar como principales objetivos:

•      Promover  hábitos saludables y deportivos entre los participantes.

•      Ofrecer un lugar de encuentro para los practicantes de este deporte, facilitando el intercambio humano y deportivo.

•      Ocupar el Tiempo Libre desde una perspectiva lúdica y participativa.

Este Circuito se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases:

1.- PARTICIPANTES.- Podrán participar tripletas pertenecientes a asociaciones, clubes deportivos, asociaciones de vecinos, centros de la tercera edad o cualquier otra entidad inscrita en registro público, siempre que ninguno de sus componentes esté en posesión de la licencia federativa de Petanca, correspondiente a la vigente temporada. Cada tripleta estará formada por un mínimo de 3 participantes y un máximo de 4, (en el  caso de 4 participantes uno de ellos será "suplente"). La persona designada como suplente lo podrá ser de varias tripletas a la vez.

Modificación de Tripletas: Una vez comenzado el circuito no se podrá modificar la composición de las tripletas.

2.- SISTEMA DE COMPETICION.- La competición del XXI Circuito Provincial de Petanca se desarrollará en dos jornadas en cada comarca. En la Sierra de Segura serán el domingo 22 de abril en Torres de Albanchez y el 20 de mayo en Siles, ambos de 9h a 14h.

3.- CATEGORIAS.- Se establecen dos categorías:

Absoluta

Femenina y masculina

Hasta 60 años

Veterana

Femenina y masculina

A partir de 61 años

4.- INSCRIPCION.- Será gratuita y se formalizará de la siguiente forma:

Por internet, a través de la página web de la Diputación de Jaén:http://www.dipujaen.es/

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 16 de abril a las 13:00 horas, para nuestra Comarca.

No se admitirán inscripciones fuera de plazo, ni en el momento de dar comienzo las pruebas.

5.- PREMIOS.- Se entregarán trofeos a las tripletas mejor clasificadas del campeonato comarcal.

Recuerdo a cada uno de los jugadores/as que hayan participado en las dos jornadas.

6.- DESPLAZAMIENTOS.- Desde el área de deportes del GDR Sierra de Segura, organizaremos rutas de autocar para desplazar a los/as participantes a la sede de juego.

más información