DSCN0032.jpg

Actualidad económica,social y medioambiental de la Comarca de la Sierra de Segura - www.sierradesegura.com

Ruta de senderismo en otoño

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El área de deportes del GDR Sierra de Segura y la empresa jiennense andabosques del sur, organizan las salidas de senderismo correspondientes al programa "Paseando por los senderos de Jaén 2016", que convoca el Servicio de Deportes de la Diputación de Jaén. Para el citado programa se diseñaron dos rutas, una realizada en primavera y esta que os proponemos a continuación:

Fecha: 23 de octubre de 2016 (domingo)

Nombre de la ruta: Pontones – Nacimiento del rio Segura.Localización: Entre la localidad de Pontón Alto (Santiago-Pontones) y el Nacimiento del rio Segura. Datos técnicos:Longitud: 14.50 km.Duración aprox.: 6 a 7 horas. Desnivel acumulado de subida: 975 m.  Desnivel acumulado de bajada: 950 m. Dificultad: media. Punto de inicio: Pontón Alto. Punto de llegada: Nacimiento rio Segura. Recorrido: Lineal. Los participantes deberán estar en Pontón Alto a las 09:30. El recorrido finaliza en el nacimiento del rio Segura, desde donde el autobús nos llevará de regreso al punto en que se dejaron los vehículos.
Breve descripción:

 La ruta da comienzo en las cercanías de Pontón Alto, para ir descendiendo hacia el arroyo de las Espumaredas, pasando por antiguas aldeas (Espumaredas de arriba y de abajo); por un valle en el que la vertiente sur es un balcón impresionante, lugar donde se da suelta al quebrantahuesos (mirador de Juan León), valle profundo lleno de magia y silencio. Durante todo el recorrido tendremos como fondo el majestuoso Banderillas con su robusta figura. Cruzaremos el arroyo de las Espumaredas, un paraje inolvidable para seguir subiendo hasta el encantador paraje de los Centenares. Mas tarde descenderemos de nuevo hasta el barranco del lobo desde donde comenzaremos la subida hasta la aldea del Miravete. Durante la subida disfrutaremos de hermosos paisajes que nos anuncian las amplísimas vistas que encontraremos en los Campos de Hernán Perea. En breve descenderemos hacia el nacimiento del río Segura.

más información

Se convocan 50 plazas, cuya inscripción se realizará según orden de entrada a través de la web www.andabosquesdelsur.com

1ª Reunión de la Comisión Comarcal de Deportes para la temporada 2016-17

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Durante el miércoles 21 de septiembre se ha celebrado en Orcera, la primera reunión Comarcal de Deportes, para temporada 2016-17. Los temas tratados fueron los siguientes:

1º.-Constitución de la Comisión Comarcal de Deportes-Representante de G.D.R.: Maribel Nievas-Representante de Diputación: Carlos Ruiz-Secretario: Francisco Plaza-Municipios participantes: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, y Villarrodrigo.
2º.-Planificación de Escuelas Deportivas Municipales
-Contratación de técnico/ monitores/as.
-Hoja de inscripción. Oferta de deportes colectivos e individuales.
-Captación en centros escolares.
-Revisiones médicas.
-Programa "Escuelas Deportivas". Delegación Territorial de Educación.
3º.-Temporalización de la XIX Liga Comarcal de Fútbol-7.(equipos mixtos)
Repaso a la normativa comarcal. 
-Pre-benjamines(nacidos/as 2009-2010-(1º y 2º de Primaria)
-Benjamines(nacidos/as 2007-2008-(3º y 4º de Primaria)
-Alevines(nacidos/as 2005-2006-(5º y 6º de Primaria)
-Infantiles(nacidos 2003-2004-(1º y 2º de ESO)
-Cadetes(nacidos 2001-2002-(3º y 4º de ESO)
Inicio de competición "primaria" 22-10-16--fin plazo de inscripción miércoles 12-10-16
Inicio de competición "secundaria"29-10-16-fin plazo de inscripción miércoles12-10-16
4º.- Temporalización de la XVI Liga Comarcal de Voleibol(equipos femeninos).
-Alevines mixtos(nacidos/as 2005-2006-5º y 6º de Primaria)
-Infantiles(nacidas 2003-2004-1º y 2º de ESO)
-Cadetes(nacidas 2001-2002-3º y 4º de ESO)
-Juveniles(nacidas 1999-2000-1º y 2º de Bachillerato)
Inicio de competición 26-11-16----fin plazo de inscripción viernes 11-11-16

5º.- Campeonatos de bolos serranos locales. Hornos de Segura 24-10 a las 18h; Santiago-Pontones, Torres de Albanchez y Orcera por determinar.

6º.- Séptimo Circuito Provincial de Orientación. Prueba en la Comarca el 5 de marzo de 2017 en La Matea. 6-11 en Frailes; 20-11 en Jaén; 4-12 en Martos; 26-03 en La Fresnedilla; 2-04 en Mancha Real.

7º.-III Circuito de Duatlón-Cros. 23 de octubre en Vilches, 6 de noviembre en Marmolejo y 20 de noviembre en Andujar. III Circuito Provincial de CxM. 2-10 en Mancha Real y 13-11 en Alcalá la Real.

8º.-XX Circuito Provincial de Campo a Través. 23-10 en Lopera; 6-11 en Torredonjimeno; 13-11 en Huelma; 4-12 en Guarromán; 18-12 en La Garza; 22-01 en Úbeda; Febrero en Jaén.

9º.- Paseando por los senderos de Jaén. Ruta de senderismo de otoño. Pontones-Los Centenares-Fuente Segura, el 23 de octubre. Información e inscripciones en www.andabosquesdelsur.com

10º.-Formación. Jornada Comarcal por confirmar 17-12-16. Formación Provincial.- "Creando Cultura Deportiva" . RUNNING el 24-09 en Jaén.- MTB el 8-10 en Marmolejo.- CxM el 5-11 en Jaén.

11º.-Adhesión al Convenio 2017- asuntos económicos.

12º.-Próxima reunión. Entrega de calendarios. Miércoles 19-10-16

I Jornada de Astroturismo en Santiago-Pontones

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
La Aldea de Don Domingo, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén) se reconoce como primer Paraje Estelar Starlight del país.
El primer “Paraje estelar Starlight” del país está en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la pequeña aldea de Don Domingo, uno de los núcleos del término municipal de Santiago-Pontones. Se trata de un sistema de certificación auspiciado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional que garantiza que un territorio está libre de contaminación lumínica, algo más inusual de lo que se pudiera pensar.
El primer paso para aprovechar la calidad del cielo de Don Domingo lo dio un hostelero local, Francisco Robles Fernández, que consiguió la acreditación para su negocio de la Fundación Starlight. El siguiente paso es incluir todo el poblado, lo que implicará, por ejemplo, el cambio de iluminación del pequeño casco urbano, que tiene 18 habitantes censados, según el Instituto Nacional de Estadística.
Ello es gracias a la apuesta por respetar la observación del firmamento de la Administración local, dirigida por el alcalde Pascual González. Para celebrar el título, el próximo día 24 de septiembre se organiza esta actividad, con una completa programación, que correrá a cargo de la entidad Turismo Astronómico Andalucía. Estas “I Jornadas de Astroturismo” se desarrollarán desde las 11 de la mañana en el Centro Lugar de Encuentro de Santiago de la Espada, comenzando. Habrá una mesa redonda, que tendrá como temática las posibilidades del “turismo de las estrellas”. La siguiente conferencia comenzará a las 18 horas, la cual será introducida por Miguel Ángel Pugnaire, de El Nido del Astrónomo, y contará con la presencia del prestigioso Eduardo Battaner, profesor Emérito de la Universidad de Granada y del Departamento de Física Teórica y del Cosmos. También habrá una observación en Don Domingo.

Fin de semana musical en Beas de Segura y Génave

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Además de la oferta tan variada del municipio de Génave, donde podremos escuchar música clásica, folclore de la Sierra de Segura y rock, tendremos en Beas de Segura este sábado 17 de septiembre a las  21:00 h:  Noches de Copla con Inés Robles y Cristina Romera en el Teatro Cine Regio, para el domingo 18 de septiembre, también en Beas de Segura y en su teatro actuará Solea Morente.

14352194_1171714159570613_3520849324457747748_o

Reunión con el sector ganadero en relación a la Estrategia de Desarrollo

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Continuando con los encuentros desarrollados en la comarca con las diferentes entidades y sectores en relación al diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Sierra de Segura, la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura se reúne con agentes clave para analizar las aportaciones realizadas y las necesidades manifestadas desde el sector ganadero comarcal (dentro del Área Temática 1: Economía y Estructura productiva. Subárea 1.2. Ganadería).

* Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020. Financia: Unión Europea (FEADER) y  Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Francisca Rascón, Gerente de la ADR Sierra de Segura junto a varios representantes del sector ganadero comarcal. La reunión ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales de Santiago de la Espada (Santiago- Pontones), el 5 de septiembre.

Jornada Técnica "Gestión de explotaciones", en Cortijos Nuevos

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

La Puerta de Segura , presentación de "El forjador de sueños".

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

Este miércoles 21 de septiembre a las siete de la tarde tendrá lugar la presentación de la novela El forjador de sueños (El alquimista andaluz), del autor local Benjamin del Castillo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Puerta de Segura. Este es el segundo libro que Benjamín pone en el mercado, su primer título "Extrañados y extrenidos" tuvo un gran éxito de público gracias a su original planteamiento en cuanto a la forma de encarar la existencia humana.

El forjador de sueños está ambientada a finales del siglo XIX en la Sierra de Segura, es sobre todo un homenaje al maestro rural y a los libros, con tintes de novela de aventuras, de magia y misterio que tiene su base en la educación, la formación y la cultura. El autor opina que “La cultura y la educación nos dan alas y los libros son las plumas que nos van a ir formando estas alas para superar los miedos”.

La novela ha sido editada por la Diputación Provincial de Jaén dentro de su colección "Ramo de Olivo" y fue presentada recientemente en Jaén, Orcera, Siles, Torres de Albanchez y en el Museo Alma Serrana de Los Anchos. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura con el ánimo de dar a conocer a los autores de nuestra tierra colabora en esta presentación con el Ayuntamiento de La Puerta de Segura.

JORNADAS DE LA OVEJA SEGUREÑA EN SANTIAGO-PONTONES

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
14352196_1171714916237204_1324647246172357413_o
14352141_1171714919570537_4162124994883553190_o

Estrategia de Desarrollo Local Participativa:Encuentro de Grupos Focales y Certificación e Intercambio de Resultados

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button

El Encuentro de Grupos Focales y Certificación e Intercambio de Resultados se celebra con el objetivo de validar y poner en común los resultados de la información aportada por parte de los agentes clave hasta la fase de determinación de objetivos, así como constituir el Comité de Planificación y los Comités de Seguimiento dentro del proceso participativo de Diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la Sierra de Segura. Ha tenido lugar el 9 de septiembre, en las instalaciones municipales de la Casa de la Cultura de Orcera.

 

Presentación del encuentro, a cargo de D. Jesús Cózar, Presidente ADR Sierra de Segura; D. Juan Balbín, Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Jaén; y D. Sergio Rodríguez, Alcalde de Orcera. (de izquierda a derecha)

 

Desde la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura queremos agradecer a todas las personas asistentes y representantes de las diferentes entidades su colaboración e interés dedicados a lo largo de este proceso de planificación. Así como al resto de personas, asociaciones y entidades de la comarca que han colaborado en el diseño de la Estrategia a través de sus aportaciones recogidas en las distintas Áreas Temáticas de trabajo.

* Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2014-2020. Financia: Unión Europea (FEADER)  y Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

 

Creando Cultura Deportiva 2016

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, a través del Servicio de Deportes, pone en marcha un plan de actuación encaminado a la promoción y el fomento de la práctica deportiva, denominado "Creando Cultura Deportiva"; en 2016 se  convocan las "Jornadas de adecuación para la práctica deportiva", en la modalidad de carrera de media-larga distancia, duatlón-cros y carreras por montaña.
Las jornadas de formación y práctica se desarrollarán los días 24 de septiembre en Jaén  para Running; 8 de octubre en Marmolejo para MTB; 5 de noviembre en Jaén para CxM.
La inscripción se realiza a través de la web www.dipujaen.es. El plazo de inscripción comienza el próximo 7 de septiembre, con plazas limitadas.  

La Compañia Lírica de Andalucía acerca la zarzuela a Beas de Segura

Imprimir
PDF
AddThis Social Bookmark Button
Después de muchísimos años, volverá a sonar la zarzuela en la Sierra de Segura, y nos atrevemos a decir que por primera vez en nuestra historia sonará Ópera en un teatro: Ópera y Zarzuela, con mayúsculas, en Beas deSegura, este viernes 2 de septiembre de 2016 en el teatro cine Regio, a las ocho y media de la tarde.

Esta actuación será posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de la localidad que junto con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén han logrado hacer realidad esta función . Las entradas para el espectáculo que nos ofrecerán suelen costar en teatros de ciudad entre 18 y 20 euros, en Beas de Segura las tendremos por 2 euros, es un privilegio para el público.

La Compañía Lírica Andaluza nació hace diez años, tiene su razón de ser y su motivación en el empeño de defender la zarzuela como seña de identidad de nuestro patrimonio cultural y musical nacional más valioso, que aún está vigente. Además es de las pocas agrupaciones culturales con sede en Jaén que realizan giras líricas por todo el país, defendiendo la zarzuela y representando a Jaén y su provincia. La práctica totalidad de los integrantes de la compañía son artistas profesionales y amateur de la provincia.

Una oportunidad única para el público de la Sierra de Segura.

14114887_1155305571211472_3152739067961804790_o